Posmodernidad
Enviado por pato19859 • 4 de Octubre de 2014 • 2.723 Palabras (11 Páginas) • 203 Visitas
Pedagogía Crítica y Posmodernidad.
Doctorado en Pedagogía Crítica.
Ensayo
La Comunidad Educativa Actual.
Basado en el libro: La Comunidad que Viene.
Autor: Giorgio Agamben.
Asesor: Profr. Federico J. Mancera Valencia.
Presenta: Lorena Díaz Prieto.
Maestra con Licenciatura en Educación Primaria, egresada de la Normal del Estado, Maestría en Educación Campo Práctica Docente. Antigüedad en el servicio ocho años, los cuales se ha trabajado con niños de educación primaria únicamente.
Viernes 26/Septiembre/2014
Introducción.-
El autor del texto es Giorgio Agamben, un filósofo italiano, nacido en 1942, que investiga la situación metafísica en occidente y su propia salida, es un filósofo del lenguaje, en el libro de “La comunidad que viene” desarrolla el concepto de comunidad y las implicaciones sociales de la filosofía, ha sido profesor en distintas universidades del mundo, como en la Universidad de Venecia y el Colegio Internacional de Filosofía en París, se ha negado regresar a Estados Unidos, al no querer ser fichado y dejar sus huellas digitales, al preguntarle acerca de esta negativa de regresar a ese país menciona:
“Desde hace algunos años, tratan de convencernos de que debemos aceptar como dimensiones humanas y normales de nuestra existencia prácticas de control que habían sido consideradas siempre como excepcionales e inhumanas” (Moyano & Erika, 2008)
Sus principales temas de investigación son la biopolitica, la soberanía y el gobierno. Gracias a su obra se ha intentado hacer inteligibles muchos de los fenómenos políticos de nuestra época. Una frase que nos brinda un panorama acerca de su posición y opinión acerca de los actuales regímenes políticos es la siguiente:
“La historia nos enseña que las practicas reservadas al comienzo a los extranjeros, enseguida se aplican al conjunto de los ciudadanos”. (Moyano & Erika, 2008)
Subraya que las naciones democráticas occidentales de hoy no se diferencian mucho de los estados totalitarios más crueles, toman la vida de sus ciudadanos bajo su poder y completo control. Así Agamben plantea dos preguntas fundamentales: ¿Cómo hemos llegado al punto en que nos encontramos? ¿Qué podemos hacer, qué dirección tomar?
Estos cuestionamientos, son importantes en el sentido de que en algún momento de nuestra cotidianeidad, también hemos tenido la sensación de que esta realidad que vivimos no es la mejor para nosotros, nos sorprendemos de los acontecimientos que suceden en nuestra comunidad, sin embargo, no logramos encontrar una respuesta concreta a ello, por esto, la filosofía es fundamental para intentar dar una respuesta a nuestras preguntas, y sobre todo es fundamental para darnos la oportunidad de cuestionar el mundo en el que vivimos, este mundo que nos impide reflexionar sobre el mismo, debido a que convertir al ser humano en alguien que reflexione y aporte a su comunidad es peligroso para el selecto grupo de personajes que manejan al mundo.
La escuela, en este contexto ha ido perdiendo la oportunidad de ser un espacio de reflexión, ¿Por qué la escuela pública ya no es valorada por la sociedad? ¿En qué momento queda fuera de la comunidad donde está inmersa? ¿Qué pueden hacer los profesores para revertir esta situación? ¿Existe una solución?
Estos cuestionamientos son solo algunos de los cuales me interesaría realizar un estudio o investigación, los profesores de educación básica y sobre todo de escuelas públicas, diariamente nos enfrentamos con comentarios negativos acerca de nuestra profesión; dejándose llevar solo por el número de horas laboradas, somos considerados como “flojos” por el resto de la comunidad, parece que a todos los profesionistas y altos ejecutivos se les ha olvidado que ellos, en algún momento de su vida, pasaron por alguna aula y sin equivocarme, debido a la edad y condición social de la mayoría de la población, estuvieron en escuelas públicas, sin embargo, hoy en día, parece que despreciaran el sistema educativo, guiados, por opiniones de organismos internacionales que desconocen la realidad y el contexto de la sociedad mexicana y en nuestro caso, la sociedad Chihuahuense.
2.- El ser humano y su contexto.
Antes de analizar a la escuela y su crisis ante la sociedad, (crisis de imagen, crisis en cuanto a su labor, entre otras) es de suma importancia intentar describir como el ser humano es visto por el mismo y por otros, es significativo mencionar que no entendemos a las personas de manera singular, siempre, intentamos definirlo por su pertenencia a determinado grupo social, es claro que todos aunque nos neguemos estamos inmersos en un grupo, pero independientemente de su pertenencia a un grupo determinado, cada persona tiene aspectos importantes y cualidades definidas que lo hacen un ser singular, un ser importante.
En el capítulo “Cualsea” Agamben explica que el ser que viene, cualquier ser, es verdadero, bueno o perfecto, que su ser, no debe ser determinado por pertenecer a tal o a cierto conjunto.
Todos los seres humanos somos definidos por la siguiente formula:” existe un x tal que pertenece a y” de esta manera se olvida el ser-tal, es decir, se olvida al individuo, ignorando su singularidad y así durante toda nuestra existencia, tenemos la obligación de integrarnos a un grupo para que se nos considere como ciudadanos.
El autor menciona que siempre estamos escondidos en la condición de pertenencia, este sentimiento, el de sentirnos parte de “algo” es lo que comúnmente crea problemas en la adolescencia, considero, que los jóvenes están plenamente conscientes de su singularidad pero, al encontrarse con esta realidad, de que cada uno de nosotros es un ser- tal, un cualsea, se sufre, porque nuestra sociedad ignora a quienes no entran en su dinámica, somos una comunidad que abandona, que excluye al “diferente”, por lo tanto, los jóvenes, al pasar su niñez y tener definida su personalidad, tienen la obligación de incluirse en algún grupo, para evitar a toda costa su exclusión porque si no eres parte de un grupo no eres “nadie”, no existes.
Cabe destacar que somos considerados un ser social, al ser humano le gusta vivir en grupos, ser parte de una comunidad, pero el concepto de individuo y de comunidad, ha cambiado, hoy se obliga a que pertenezcamos a ciertos grupos, dejando a un lado los gustos y las preferencias individuales, asimismo la comunidad ya no es un conjunto de personas que se ayudan mutuamente, para muchos la comunidad es el lugar en donde vives por ese momento, no existiendo el compromiso por ayudar o beneficiar a aquellos que también comparten ese mismo espacio.
...