Poéticas Neoclásicas
Enviado por Mirjana • 9 de Noviembre de 2012 • 1.310 Palabras (6 Páginas) • 350 Visitas
LA POÉTICA DE LUZÁN
La poética o reglas de la poesía en general y de sus principales especies, de don Ignacio de Luzán Claramunt de Suelves y Gurrea, fue editada en 1737, en Zaragoza, y tuvo una segunda edición, muy revisada y aumentada, en 1789, en Madrid. Hay grandes diferencias entre la primera y la segunda edición de la Poética. Se introducen nuevos capítulos, se cambia el tono y muchos críticos creen que la segunda edición no se debe a Luzán, porque estuvo a cargo de otros.
FINALIDAD DE LA POÉTICA
Luzán considera que el arte literario ha de inspirarse en los modelos clásicos y debe regirse por unas normas de carácter universal, presididas por razón. De acuerdo con eso, la poética debe tener carácter preceptivo y debe organizar la expresión literaria con unidad, belleza, verdad y bondad, sometiendo la inspiración, la imaginación y el genio del poeta al dominio de la razón.
La función de su Poética es guiar a los poetas españoles de acuerdo con las corrientes neoclásicas que predominaban en Italia y Francia, recuperar el buen gusto perdido en la literatura española, ofrecer unas normas para que volviese a tener como modelos no los bárbaros y toscos de la poesía y el teatro populares, sino el arte basado en el conocimiento de las reglas de la poesía formuladas por Aristóteles, reformuladas por Horacio y explicadas en las poéticas italianas y francesas.
FUENTES DE LA POÉTICA
En la introducción “Al lector”, Luzán previene contra las falsas interpretaciones y defiende sus normas del delito de novedad, “que ya estaban escritas por Aristóteles, y luego sucesivamente, epilogadas por Horacio, comentadas por muchos sabios y eruditos varones, divulgadas entre todas las naciones cultas y, generalmente, aprobadas y seguidas”. De ahí las citas de autores famosos, para apoyar la razón con la autoridad. La Poética está inspirada en las ideas de Aristóteles y de Horacio, y de los comentaristas italianos y franceses que fueron conocidos desde el Renacimiento: Le Bossu, Benio, Muratori, Piccolomini … Luzán acepta sus ideas o las rechaza y expone algunas suyas.
Tampoco olvida a los críticos literarios españoles, como González de Salas, Francisco de Cascales, Alonso Pinciano, Vicente Espinel, don Enrique de Aragón, marqués de Villena, Cervantes, Salas de Barbadillo, que tradujeron o comentaron a Aristóteles y Horacio, o tomaron lo que les pareció mejor de sus comentadores. Frente a los seguidores de Aristóteles, comenta el Arte nuevo de Lope de Vega.
CONTENIDO DE LA POÉTICA
La Poética de Luzán está dividida en cuatro libros que tratan del origen, el ser y las formas de la poesía en general (I y II), de la poesía dramática (III) y de la épica (IV). Tiene el mérito de separar nítidamente los tres géneros: lírico, dramático y épico.
Libro primero: “Del origen, progresos y esencia de la poesía”
En la segunda edición Luzán propone una clasificación de la historia de la poesía española: “poesía antigua” con primera etapa hasta el reinado de Enrique III y segunda hasta el reinado de Carlos V, y “poesia moderna” desde Carlos V. La diferencia entre los poetas antiguos y modernos se debe al cambio social y a la diversidad de genios.
La degeneración de la poesía española empieza desde la época del reinado de Felipe II. Luzán rechaza la poesía barroca y considera que Góngora fue el que contribuyó más a la propagación del mal estilo. Lo considera dotado de grande ingenio, pero usaba sin medida un estilo pomposo y hueco, lleno de unas transposiciones extrañas en el español. Sus numerosos imitadores se deben al hecho de que el vulgo cree que todo lo que no entiende es lo sublime y lo excelente. Al contrario, alaba a fray Luis de León.
Luzán da la definición de la poesía como “una imitación de la naturaleza en lo universal
...