Antologia Poetica
Enviado por luis.suarez.96 • 21 de Abril de 2013 • 2.843 Palabras (12 Páginas) • 528 Visitas
Invito al lector a que considere adentrarse en las obras de algunos poetas de hispanoamérica de forma variada, símbolos internacionales del genero así como a una mujer con mucho éxito como poetisa, y a dos autores que no son tan conocidos por su fama sino por su pequeño pero gran trabajo y dedicación en sus obras.
Mario Benedetti tiene poemas contemporáneos pero sus mejores poemas se salen un poco de la fecha en las que se consideran contemporáneos (1950-2013) pues este es el único autor aquí aparecido que nació en el primer cuarto del siglo XX llegando a vivir hasta principios del siglo XXI eso me hizo ver que este autor tiene mucha experiencia y le tocó vivir distintas etapas de la sociedad, de las costumbres y del mundo en general, para mi el mejor poeta aquí citado.
Su primer poema es “Todavía” donde nos muestra como hay todo una mundo de emociones que realmente en algún momento no significaron mucho y ahora son muy valiosos e incomprensibles.
El segundo poema de Benedetti es un espejo es un sagaz en el cual nos muestra como en algunas ocasiones dependemos demasiado de algo o alguien y basamos toda nuestra vida y felicidad en eso, pero cuando parte de nosotros se llevan nuestra alegría.
El segundo poeta que aquí aparece es Julio César Águilar un poeta mexicano conocido en muchas parte del continente americano por tener ese grado de profundidad en sus poemas, haciéndonos imaginar cosas muy abstractas sin tender a divagar.
Su primer poema se titula “Inasible” que hace referencia hacia alguien que no puede encontrar esa armonía que le da vida a su interior a esa personita que aparenta pensar más que nosotros a pesar de este adentro y es lo que conocemos como conciencia.
El segundo poema de este gran auto tiene como nombre “ Presagio” tiene un mensaje muy simple que hace referencia a cuando nos sugestionamos con nuestras propias ideas es muy fácil hacerlo con las ideas y actos de los demás.
La tercera es una poetisa llamada Jeannette L. Clariond muy reconocida en México y en Estado Unidos de América, es una poetisa que ordena muy bien sus ideas y pensamientos que te permiten fluir entre sus pensamientos con un lenguaje más complicado que otros autores, pero sin duda muestra tener una excelente capacidad para expresar el mensaje final.
Su primer poema se titula “In Requiem” donde nos habla sobre alguien que no acepta lo que la realidad le brinda y es por eso que quiere escapar de ella aunque obviamente eso es imposible pues todo lo que quiere es irreal.
El segundo poema de esta autora tiene como nombre “Mina 1004” el cual nos habla sobre una perdida de un ser querido y todo el ciclo que conlleva esto, es por eso que es muy fácil comprenderlo, usa un lenguaje muy bueno y excelentes detalles que permiten recrear la escena una y otra vez.
Nuestro cuarto poeta es Francisco Azuela un autor mexicano reconocido por todo el mundo por sus diferentes publicaciones en distintos idiomas, muestra un lenguaje complicado pero para aquel que conoce aquello a lo que el autor hace referencia pueden parecerle muy placenteros sus poemas.
El primero poema de Francisco Azuela tiene como nombre Aztecal VII en donde nos hace imaginarnos como al iniciar algo en lo que se ha dedicado mucho esfuerzo, dedicación y sacrificio vale la pena términarlo y no mirar atrás por mal difícil que sea la culminación.
En su segundo poema llamado “Tren de fuego” habla sobre alguna clase de bestia enorme con la que algunos cargan y con gran valor logran derrotar a este problema que ocasiona mal y desgracia, un poco difícil pero se hace comprensible después de analizarlo.
Nuestro ultimo autor aquí aparecido es Ramón de Almargo autor de origen Argentino quien tras 60 años de reprimir su pasión por la poesía se convirtió en un icono internacional.
Su primer poema “ Mi poema de abril” nos habla sobre esas ocasiones en las que quisieramos que nuestras creaciones se hicieran realidad pero esto es imposible y por lo tanto recae en una carga para nosotros por no poder hacer algo al respecto.
El primero poema nos habla sobre esas ocasiones en las que soñábamos con algo pero con el tiempo las esperanzas y las posibilidades de lograr nuestro cometido se vuelven mucho más escazas y nos sentimos acabados y frustrados.
Mario Benedetti
Mario Benedetti fue un escritor de novelas, cuentos, poemas y otras obras nacido en Uruguay, nació el 14 de septiembre de 1920 y murió el 17 de mayo de 2009 a los 88 años, viajó por muchos países de América Latina y E.E.U.U. participando en campañas sociales hasta que por las mismas razones se involucro en el mundo de la escritura, la poesía y el teatro, pero gracias a su rebeldía ante la sociedad fue exiliado de su país de origen sufriendo de muchos rechazos, pero fue gracias a eso que comenzó a hacerse notar como escritor y poeta en muchos países sureños de América y logrando respeto y prestigio a tal punto que su país de origen Uruguay lo aceptó de nuevo como ciudadano.
Fueron todos los hechos de injusticia los que el vio y le tocó vivir y es por eso que a pesar de que algunos de sus poemas tratan sobre el amor, la amistad, los valores en general y los buenos tiempos se pueden ver algunos donde se citan aquellas intrigas de la sociedad y por lo general en estos poemas se pueden distinguir porque su título es una pregunta
Todavía
No lo creo todavía
estás llegando a mi lado
y la noche es un puñado
de estrellas y de alegría
palpo gusto escucho y veo
tu rostro tu paso largo
tus manos y sin embargo
todavía no lo creo
tu regreso tiene tanto
que ver contigo y conmigo
que por cábala lo digo
y por las dudas lo canto
nadie nunca te reemplaza
y las cosas más triviales
se vuelven fundamentales
porque estás llegando a casa
sin embargo todavía
dudo de esta buena suerte
porque el cielo de tenerte
me parece fantasía
pero venís y es seguro
y venís con tu mirada
y por eso tu llegada
hace mágico el futuro
y aunque no siempre he entendido
mis culpas y mis fracasos
en cambio sé que en tus brazos
el mundo tiene sentido
y si beso la osadía
y el misterio de tus labios
no habrá dudas ni resabios
te querré más
todavía.
Tu espejo es un sagaz
Tu espejo es un sagaz
te sabe poro a poro
te desarruga el ceño
te bienquiere
te pule la mejillas
te despeina
...