Preparacion Personal
Enviado por alangregory1991 • 27 de Febrero de 2013 • 624 Palabras (3 Páginas) • 349 Visitas
¿Cómo motivar al trabajador?
Por: Hugo Siles Espada
En general, señalar que para unos aunque lo “económico” es muy importante para motivar al personal, existen otros mecanismos para lograr mayor rendimiento y productividad de los trabajadores como los reconocimientos, premios, capacitación, etc.
En Bolivia los expertos reconocen que para motivar al trabajador es fundamental el salario, pero por sobre todo para los sectores ubicados en la base de la pirámide salarial (salarios bajos), para quienes un centavo es la diferencia. En cambio, para el personal con mejor remuneración, los “motivadores” más eficaces son los reconocimientos por la labor desempeñada.
Por tanto, el dinero es más importante para ciertas categorías sociales que para otras. Para dar una idea cabal, baste recordar a Abraham Maslow quien sostenía que el hombre busca, en primer lugar, satisfacer sus necesidades básicas, es decir, hambre, sed, sueño, sexo. En cambio, cuando se cumple el objetivo de las necesidades satisfecha, aparece “la motivación para cubrir necesidades más elevadas”, como el altruismo, la superación personal, hacerse productivo, entre otras.
Las recompensas económicas deben estar relacionadas con el rendimiento, para que puedan ser consideradas como verdaderos factores de motivación.
Segundo, por medio del salario se puede conseguir que las personas estén motivadas para asistir al trabajo, pero no resulta suficiente si se pretende conseguir de ellos un mayor rendimiento.
Otros factores motivacionales son las recompensas, el establecimiento de metas, la administración de expectativas, programas de involucramiento del empleado, etc.
Experiencias
Eduardo Bracamonte, Ejecutivo del Año 2001 de Nueva Economía, indica que hasta cierto monto lo económico es muy importante para el obrero, pero a partir de cierto nivel jerárquico se requiere reconocimiento.
Eduardo Peinado, gerente general de Coca Cola, sostiene que por el entorno económico de crisis es importante motivar mediante incrementos salariales, pero la atención al empleado, ofrecer seguridad, transporte, distinciones, ascensos y otros resultan mecanismos valiosos.
KPMG destaca que para motivar se debe ir más allá de lo económico y resalta lo importante de alinear las expectativas del empleado con las de la empresas para que ambos tengan una relación ganador-ganador. Por su parte, Berthin Amengual señala que motivar hoy, por la crisis, es “incentivar económicamente”.
Teorías
A continuación se revisan algunas de las principales teorías que existen para motivar a los empleados.
Establecimiento de metas
La administración por objetivos enfatiza que para motivar se deben establecer metas tangibles, verificables y medibles que se establecen de manera participativa con los trabajadores. La idea fue propuesta originalmente por Peter Drucker,
...