ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y SU REDACCIÓN


”Un problema de investigación consiste en “todas aquellas cuestiones relacionadas con razones, causas y motivos de los desequilibrios, rupturas, contradicciones, insatisfacciones y conflictos en que se involucra el sujeto cognoscente”. Se caracteriza porque no se tiene la respuesta a la interrogante que lo define. El mismo autor refiere que, epistemológicamente, un problema de investigación es en sí mismo <el conocimiento de un desconocimiento en algún asunto de interés cognoscitivo. Es decir, involucra un vacío en el conocimiento y, en consecuencia, es preciso llevar a cabo un procedimiento sistemático para darle respuesta. Luego, el asunto radica en que es indispensable plantearlo y formularlo debidamente mediante una construcción discursiva.

Becerra señala que, en términos sistemáticos, un problema expresa “una cadena de reacciones y relaciones causales que adquiere una manifestación específica y hasta una forma fenoménica de presentación.” En ese sentido, expone que un problema de investigación comprende tres elementos: manifestación o síntomas (la sensación, lo que percibimos); desequilibrio o discrepancias (lo que observamos que describe el problema) y, la raíz o causa (lo que origina el problema). Por sí sólo, ninguno es el problema y la solución se encuentra en responder a las causas, puesto que, tratar de solucionar los síntomas atenuará la situación problemática, mas no la resuelve. De igual forma ocurre si se aborda el desequilibrio o la discrepancia”. A manera de ejemplo, tomamos uno de Becerra (1994: 22):

Es importante destacar que es el investigador quien percibe o selecciona el problema. El hecho de seleccionar una situación y no otra se debe a que lleva en su seno una carga real de subjetividad inicial, personal y social. Por eso, tal como dicen Goetz y LeCompte, (1988: 64), reseñando diferentes autores, las preguntas que formulan los investigadores están influidas, explícita o implícitamente, por sus experiencias personales, orientaciones filosóficas, que modelan sus intereses y su forma de pensar.

Para contrarrestar la subjetividad subyacente se exige que sea compartida por algún otro humano interesado y/o afectado de la misma manera que su descubridor o creador. Es decir, la situación problemática de investigación se torna objetiva cuando no depende exclusivamente de la persona que la percibe o concibe. Ello obliga una revisión bibliográfica y/o la contrastación con otras opiniones por medio de entrevistas, por ejemplo.

Por otro lado, tenemos el discurso que da cuenta del problema. La forma de elaborar el discurso varía según se trate de una investigación positivista, cuantitativa o, cualitativa; no obstante, en ambas deben estar presentes los aspectos previamente descritos. La diferencia radica en el discurso construido y, fundamentalmente, en el esquema de razonamiento: básicamente deductivo en el positivismo o paradigma cuantitativo e, inductivo en el cualitativo.

Es importante significar, entonces, que las investigaciones deben distinguirse por el modo de plantear el problema, por su discurso, por el significado de los objetivos que pretende alcanzar y, no sólo en la metodología, puesto que una investigación es un todo integral. A continuación se ofrecen dos esquemas, el primero representa el deductivo, típico del paradigma positivista; el segundo, inductivo, típico del paradigma cualitativo.

En el paradigma cuantitativo, el planteamiento del problema se desarrolla mediante un razonamiento deductivo. Se inicia abordando el contexto del estudio, el cual implica una realidad determinada. Éste es un CONTEXTO AMPLIO, abarca lo mundial, lo nacional para llegar a lo local y se sustenta en diferentes informaciones y medios, así como, en teorías. Dentro de este contexto existe un DEBER SER DEL TEMA o tópico, es decir como se debería ver el tema de interés dentro del contexto descrito y desde lo que señalan las teorías. Para este paso, son útiles los autores reseñados y las teorías utilizadas en el marco teórico. A continuación se DESCRIBE EL PROBLEMA percibido. Aquí, el problema se detalla sobre la base de lo que no se cumple de la teoría (deber ser), pues, representa un desequilibrio o discrepancia respecto de ella.

A continuación se presentan las EVIDENCIAS DEL PROBLEMA. Esta información se encuentra, fundamentalmente, en los antecedentes. Es decir, en los resultados de otras investigaciones realizadas sobre el tema. Posteriormente, ya evidenciado el problema, se procede a DESCRIBIR SUS POSIBLES CAUSAS o las razones que originan el desequilibrio o la discrepancia observados. Se encuentran en los antecedentes hallados y las teorías que constituyen el marco teórico. Se exponen las consecuencias que puede tener el problema si no se soluciona. Es decir, se mantendrán las manifestaciones que indicaron su existencia.

Entonces, para cerrar se expone qué se propone lograr: la tesis de la investigación. Ésta consiste en una aserción expresada por medio de una oración precisa, generalmente afirmativa, la cual se va a demostrar con la investigación. Es relevante destacar que la tesis debe responder a las causas, o bien, al menos a una de ellas. Recordemos que se pretende darle solución al problema, lo que se puede lograr atacando las razones o causas de su origen. En este punto, también se formulan las interrogantes que orientarán la indagación.

El proceso de plantear un problema dentro del paradigma cuantitativo o positivista culmina en un objetivo claro y preciso, el cual constituye la intención general del estudio. Debe contener explícito el producto que va a generar sobre la base del vacío de conocimiento descrito en el planteamiento. Entre otros productos posibles, cabe mencionar: modelos teóricos complejos, nuevas relaciones teóricas entre variables; conceptos, categorías, principios obtenidos por derivación a partir de las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com