Presocraticos
Enviado por darjinjcv • 9 de Diciembre de 2014 • 775 Palabras (4 Páginas) • 171 Visitas
Muchos ya saben de donde proviene la palabra presocráticos, pero no está de más recordar lo que significa, bien pues se debe a que personas de aquellas épocas trataron de explicar, entre otras cosas, el origen del hombre pero como nacieron e impartieron clases antes del gran maestro Sócrates es por eso que se les conoce como presocráticos.
Ahora bien, Sócrates es quizá quien marcó la diferencia en la filosofía pues aunque no escribió ninguna obra ni nada por el estilo sus enseñanzas fueron fundamentales en la historia de la filosofía griega.
Pero enseguida de Sócrates le siguió otro de los grandes filósofos de Grecia. He ahí donde se le atribuye tanto a Sócrates, pues además de ser un gran filósofo también fue maestro de Platón; otro gran pensador pero aunque fuese discípulo de Sócrates no estaba de acuerdo con él en muchos aspectos que a continuación se presentarán.
Vayamos en orden; entre los presocráticos se encuentran Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito, Parménides, Empédocles, Anaxágoras, Leucipo y Demócrito; todos ellos haciendo uso de un “arjé” o principio de todo. Estos trataron de explicar de dónde provenía (o más bien de donde proviene ya que hasta nuestros días sigue siendo una gran incógnita) el hombre y dadas que circunstancias se hallaba aquí. Tales de Mileto nos dice que el hombre proviene del agua ya que nuestro cuerpo contiene en su mayoría agua y se basa también en su teoría de que, como toda la isla donde vivía (Mileto) estaba rodeada de agua se fundamenta en eso para decir que su arjé es el agua.
Pero así como Tales de Mileto, hubo muchísimos más (ya mencionados anteriormente) que se fundamentaron en otro elemento para así, al igual que él, ser un filósofo.
Uno de los filósofos presocráticos; Pitágoras, que hasta el día de hoy nos sigue deleitando con su teorema, es uno de los pocos que no se basó en un elemento sino más bien en los números. Es interesante por el simple hecho que hasta nuestros días sus enseñanzas nos son útiles. Pero más allá de eso porque todo lo que decía lo fundamentaba muy bien, aunque he de decir de igual forma que es algo decepcionante el hecho de que cuando daba sus primeros pasos en su secta, se haya inspirado en el orfismo, ya que eso quería decir que se entraría a un terreno un poco más religioso; no estoy tratando de decir que estaba bien o mal ya que más delante se verá también como el orfismo influyó en Platón.
En fin, sobre los presocráticos es claro que dada su época les resultaba difícil poder explicar, repito, algo que hasta nuestros días y con el conocimiento que se tiene en pleno siglo XXI algo tan complejo. Lo bueno es que se facilitó y hasta impulsó el interés y la curiosidad de otros grandes personajes para que así el hombre dejara de ser un “ignorante” y poder conocer TODO acerca de él
...