Principios De Beneficencia
Enviado por xaravier • 1 de Diciembre de 2013 • 1.059 Palabras (5 Páginas) • 664 Visitas
• Principio de beneficencia: la beneficencia en la atención de la salud
La medicina se justifica en tanto pongamos como objetivos no solo la no maleficencia sino la beneficencia, por delante de todo.
Así el juramento hipocrático dice: “Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea mas provechoso, según mis facultades y mi entender, evitando todo mal y toda injusticia.(...)En cualquier casa que entre no llevare otro objeto que el bien de los enfermos,...”
Antiguamente se tomaba a la atención sanitaria como la obligación o puesta en practica obligatoria de la beneficencia medica. Esto puede llegar a contradecirse con la idea de autonomía del paciente. En nuestros tiempos se acepta que el paciente tiene derecho a tomar decisiones acerca de su tratamiento, aun sea un juicio contrario al del médico.
La beneficencia medica ha ido virando con el correr de los años desde una medicina paternalista a una medicina donde prevalece el derecho de autonomía del paciente.
Tomando el ejemplo de la negativa de un paciente al tratamiento de una infección, no debemos pasar por encima de su derecho a la autonomía ni caer en el paternalismo, entonces deberíamos tratar de convencer al paciente de que la única solución es el tratamiento o hablar con la familia, aunque rompamos con la confidencialidad, en favor de un acto benéfico para el paciente.
• Beneficencia obligatoria y superogatoria
Tomamos una beneficencia como obligatoria cuando puede cumplir con estas 5 condiciones:
o Que el beneficiario este expuesto a un perjuicio (en el caso medico, para su vida o su salud)
o Que la acción sea necesaria para prevenir el perjuicio
o Que la acción tenga una alta probabilidad de prevenir el perjuicio
o Que la acción no implique grandes riesgos o costes para el que la realiza
o Que el beneficio supere el riesgo contraído
En caso de que una acción benéfica cumpla con esos cinco puntos, entonces será tomada como obligatoria la puesta en práctica. Si no cumpliere con alguna, entonces será cuestionable su obligatoriedad.
• Análisis de costos, riesgos y beneficios
El coste de una acción representa a los recursos necesarios para llevarla a cabo. Esta acción benéfica puede tener costes negativos, viéndose como un sacrificio en pos de un objetivo. El riesgo nos habla de un posible coste negativo o perjuicio a futuro. El beneficio será, en el ejemplo medico, un avance en la condición de salud o una mejoría de las condiciones de vida del paciente; no siendo un termino probabilística sino el objetivo del accionar medico.
A la hora de tomar una decisión, sea tanto a favor de la acción u omisión, deberán tomarse en cuenta los tres parámetros: coste, riesgo y beneficio. Y deberá hacerse una evaluación acerca de cuanto uno esta dispuesto a ofrecer, tanto como medico o la sociedad, en busca de este beneficio. Así habrá casos en que el coste o el riesgo no justifiquen el accionar en comparación con un pequeño beneficio a futuro.
• El paternalismo como abuso del principio de beneficencia
El paternalismo es la desautorización intencionada de las preferencias o acciones conocidas de una persona, donde la persona que las desautoriza justifica su acción con el propósito de beneficiar o evitar el daño a la persona cuya voluntad esta desautorizando.
Para los defensores de los derechos derivados de la autonomía de los pacientes, las obligaciones del médico hacia el paciente de revelar la información de búsqueda del consentimiento, de confidencialidad y de respeto a la intimidad,
...