Problema De Causalidad
Enviado por natnaatDR • 2 de Octubre de 2013 • 575 Palabras (3 Páginas) • 303 Visitas
• Problema de causalidad:
Cuando un acontecimiento sucede tras otro, la mayoría de la gente piensa que una conexión entre ambos acontecimientos hace que el segundo suceda al primero. Hume desafió a esta creencia en su primer libro Tratado de la naturaleza humana y más tarde en su Investigación sobre el entendimiento humano. Se dio cuenta de que aunque percibimos que un elemento suceda al otro, no percibimos ninguna condición necesaria y suficiente entre los dos. Y, de acuerdo con su epistemología escéptica, sólo podemos confiar en el conocimiento que adquirimos a través de nuestras percepciones. Hume declaró que nuestra idea de causalidad consiste en poco más que la esperanza de que ciertos acontecimientos se den tras otros que los preceden.«No tenemos otra noción de causa y efecto, excepto que ciertos objetos siempre han coincidido, y que en sus apariciones pasadas se han mostrado inseparables. No podemos penetrar en la razón de la conjunción. Sólo observamos la cosa en sí misma, y siempre se da que la constante conjunción de los objetos adquiere la unión en la imaginación». En realidad no podemos decir que un acontecimiento causó al otro. Todo lo que sabemos es con seguridad que un acontecimiento está correlacionado con el otro. Para describir esto, acuñó el término conjunción constante. Que consiste en que cuando vemos cómo un acontecimiento siempre causa otro lo que en realidad estamos viendo es que un acontecimiento ha estado siempre en conjunción constante con el otro. En consecuencia, no tenemos ninguna razón para creer que el primero causó al segundo, o que continuarán apareciendo siempre en conjunción constante en el futuro. La razón por la que presentamos este comportamiento no es que la causa-efecto sea el comportamiento de la naturaleza, sino los hábitos de la psicología humana.
En otras palabras:
El problema de la causalidad, suele creer que existe una conexión entre ambos y que el segundo es una consecuencia del primero.
Hume cree que en realidad uno no es la causa del otro, sino que cuando percibimos esto, realmente estamos viendo que un hecho estaba en conjunción constante con el otro. Este término lo creó él para poder explicar su ideal. El filósofo sostiene que un acontecimiento se encuentra correlacionado con el otro, pero nuestra creencia personal nos hace creer que uno causa al otro, pero por un hábito propio de la psicología del hombre.
Son hechos correlacionados pero que nuestro instinto automáticamente asociará con el anterior, y por lo tanto pensaremos que es una consecuencia del anterior, cuando en realidad no tenemos ningún elemento para basarnos en esa idea y por ello realiza una severa crítica al sentido común, ya que no existe nada que nos justifique esa extrema confianza que tenemos en que las cosas se relacionan por causalidad y acusa que desconocemos incuso todas las conexiones que pueden existir, ya que estas,
...