Procesos Ognitivos
Enviado por wendykk • 14 de Mayo de 2014 • 4.798 Palabras (20 Páginas) • 194 Visitas
Procesos Cognitivos
Se denominan procesos cognitivos a todos aquellos procesos a través de los cuales, la información es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia en material significativo para la persona y finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilización.
Los procesos cognitivos son habilidades que pueden desarrollarse, se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico.
Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos.
En la actualidad la introducción del desarrollo cognoscitivo está planteada por el desarrollo mismo de la Psicología, la cual es explicada actualmente como un constructo de orden cognoscitivo. Este cambio conduce a estudios sobre “el desarrollo cognoscitivo, es decir, a los cambios en el ámbito intelectual que ocurren en el individuo a través del tiempo y a los métodos que pueden usarse para fomentar dicho desarrollo” (lampe, 1984).
La cognición se conoce como el estudio de procesos mentales, tales como, observación, percepción, atención, memoria, análisis, síntesis, comparación, clasificación, lenguaje, razonamiento y solución de problemas, conceptos y categorías, representaciones, desarrollo cognitivo, aprendizaje y conciencia. Su objetivo central es el de comprender cómo se desarrollan estos procesos en los seres humanos, tratando de explicar lo que pasa en su mundo interior.
Los procesos cognitivos son factores determinantes en el aprendizaje
Las TIC (Técnicas de Información y comunicación) como apoyo a los procesos cognitivos
Actualmente la sociedad enfrenta cambios y transformaciones que han impactado todos los campos del saber humano. En el ámbito de la educación, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (las TIC), ha promovido la necesidad reconceptualizar los procesos educativos, específicamente la formación docente en todos los niveles educativos. La formación requiere, en este contexto, hacer una revisión de sus Modelos Académicos que les permitan una transformación para sobrepasar las barreras de los sistemas tradicionales y dirigirse hacia vías de aprendizaje centrado en los estudiantes, en la construcción de conocimientos significativos, con las posibilidades de flexibilidad, atemporalidad y con aplicación específica a las necesidades de las diversas estrategias, modalidades y ambientes en los que se desarrolla la docencia; en ambientes de aprendizaje que produzcan nuevos métodos, nuevos contenidos, nuevas herramientas y nuevas formas de administrar el conocimiento. La integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y su impacto en todos los campos de la acti¬vidad humana está imponiendo cambios de paradigmas. En la educación, nuevas for¬mas de concebir el proceso enseñanza-¬aprendizaje, recursos innovadores y poten¬tes elementos mediadores de la práctica educativa para promover el aprendizaje., tanto presencial como virtual. Las TIC están transformando nuestra forma de relacionarnos con el mundo y de interactuar con él. En el contexto de la edu¬cación, han impuesto complejos desafíos a las instituciones, a los maestros, a los pa¬dres de familia y los alumnos. Las nociones de temporalidad y espacio no parecen te¬ner ahora el mismo sentido. Algunos de los desafíos que enfrenta la educación en estos escenarios reconoci¬dos por el Sistema Educativo Nacional son: la cobertura con equidad la calidad de los procesos educativos, los niveles de apren¬dizaje de los alumnos: pero también el reto presente, se basa en una verdadera inno¬vación de las formas de concebir los proce¬sos educativos.
De acuerdo a las políticas actuales, el enfoque se orienta "no solo a dar acceso a mayores núcleos de población, sino educar de manera diferente porque las condicio¬nes en que se están desarrollando las nue¬vas generaciones en la sociedad actual, exigen nuevas formas de aprendizaje'" nue¬vos métodos, nuevos contenidos, nuevos recursos. Y parte de la respuesta ante el gran reto de transformar la práctica, se plantea. a través de la incorporación de las tecnologías de vanguardia en los salones de clase.
A pesar de las diferencias o similitudes que los diferentes enfoques o corrientes puedan presentar, coinciden en exponer que los Procesos Cognitivos básicos son:
La observación: Consiste en un proceso mental que implica identificación de los atributos, cualidades, propiedades o características de una situación u objetos y la integración en un todo que representa la imagen mental. El proceso de observación requiere básicamente identificar las características que sean congruentes con el objetivo preestablecido. Dicha identificación puede ser concreta (tomada del objeto, cuento o situación) o abstracta (cuando se mencionan las características de la representación mental que se tiene del estímulo). La observación puede efectuarse en forma directa, cuando el objetivo que se observa indica el uso de los sentidos de la persona que realiza el proceso. En cambio, se lleva al cabo indirectamente cuando el objetivo indica la identificación de características de un objeto, hecho o situación a través de otras personas o medios de comunicación. Procedimiento:
1. Definir el objetivo.
2. Fijar la atención en las características que estén relacionadas con el propósito.
3. Listar las características.
4. Verificar la congruencia del resultado de la observación, además de comprobar si las características identificadas no son suposiciones o producto de la experiencia.
La Descripción: Es el proceso cognitivo que consiste en organizar los resultados o análisis de características dela observación sistemática para integrarlas significativamente en un texto oral o escrito. Dichas características pueden ser de un objeto, persona, hecho, situación, lugar, objeto, procedimiento (genéricamente: Unidad) En otras palabras, describir es el proceso cognitivo por el que un observador expresa, a través del lenguaje, las características de unidades previamente observadas, bajo las siguientes condiciones: claridad y precisión para que reproduzca lo descrito con la mayor fidelidad. La descripción puede ser objetiva y subjetiva. La primera intenta ser imparcial y se centra en las dimensiones, tamaño, distribución, colores, texturas, entre otros. En síntesis, trata de referir lo que la unidad es en realidad y no lo que podría ser, ni cómo podría interpretarse. Preguntas
...