Profesion Y Profesionista
Enviado por roccox21 • 7 de Octubre de 2012 • 732 Palabras (3 Páginas) • 612 Visitas
Dilema es un término que procede del latín dilemma, aunque su origen etimológico más remoto se encuentra en un vocablo griego compuesto que puede traducirse como “dos premisas”.
Un dilema, por lo tanto, es un argumento que está formado por dos proposiciones contrarias y disyuntivas: al conceder o negar cualquiera de estas dos proposiciones, queda demostrado aquello que se quería probar.
En el lenguaje cotidiano, se entienda al dilema como un problema que puede resolverse a través de dos soluciones pero que ninguna de las dos resulta completamente aceptable o, por el contrario, que las dos son igualmente aceptables. En otras palabras, al elegir una de las opciones, la persona no queda del todo conforme.
Dilema es un término que procede del latín dilemma, aunque su origen etimológico más remoto se encuentra en un vocablo griego compuesto que puede traducirse como “dos premisas”.
Lo que hace un dilema es poner a un individuo en una situación de duda, debatiéndose entre dos alternativas. El dilema puede generarse por diversas cuestiones: profesionales, morales, etc. Es frecuente que la persona se debata entre una opción “correcta” (aquello que supone que debe hacer) y una opción “sentimental” (aquello que siente que quiere hacer).
El surgimiento de dilemas en la vida cotidiana es muy frecuente. Supongamos que, al redactor de un periódico, su jefe le ordena escribir una nota a favor de un auspiciante del diario que está siendo investigado por corrupción. El periodista, sin embargo, tuvo acceso a pruebas que demuestran la culpabilidad del auspiciante. El redactor, por lo tanto, se enfrenta a un dilema: obedecer a su jefe para conservar su empleo, aún mintiendo a los lectores; o escribir una nota con la verdad sobre el caso, con el riesgo de quedarse sin trabajo.
Un dilema moral se puede presentar en diversos casos por alguna situacion en especial y senecesita de una solucion razonada de el conflicto o un analisis. Por lo general la persona se presenta ante una situacion de eleccion donde solo puede elegir entre dos.
Un dilema moral es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva.
Ante esta simplificación, y por la naturaleza de "adultez" de los estudiantes-participantes de la Universidad de la Tercera Edad, el uso de películas
...