Prudencia Politica Tomas De Aquino
Enviado por Miguel_Pedraza • 23 de Febrero de 2014 • 1.662 Palabras (7 Páginas) • 480 Visitas
Prudencia Política Tomás de Aquino
La aplicación de la prudencia política es esencial en el funcionamiento de cualquier sistema de gobierno. Es la virtud que consiste en la capacidad de poner los mecanismos necesarios para la solución de casos concretos, es decir decidir en inventar acciones aplicando principios en situaciones tan complejas como cambiantes.
Pensemos un momento en este párrafo, y en uno de sus conceptos clave “Prudencia política”, dando una mirada rápida se daría por entendido que se refiere a la cautela o astucia que deberían tener los políticos para dirigir un país, pero es un concepto que va más allá, y que se ha perdido en el tiempo, a través de tantos y tantos políticos que han usado esta palabra sin saber la connotación que realmente implica hablar de prudencia, y más aún de prudencia política. Remitiéndose a la Grecia Antigua se ve como el concepto puro de la palabra prudencia, es la virtud que integra las demás virtudes, pues se requiere de ella para poder desarrollar las demás, avanzando en el tiempo y tomando las afirmaciones de tomas de Aquino, se logra comprender que “el punto de partida de la prudencia es el conocimiento de la realidad”, es decir que se desarrolla mediante un grado de comprensión y asimilación del mundo que nos rodea. Este conocimiento se basa en ciertos aspectos primordiales, memoria, para conocer nuestro pasado, inteligencia, para saber manejar nuestro presente y afrontar nuestro futuro.
Ahora bien, para desarrollar esa virtud, hay que reinventarse, es decir tener una capacidad de adaptamiento a cada situación para afrontarla con la mayor destreza posible, y así salir de ella con el resultado más favorable posible, en las comunidades primitivas, este cambio, era más factible y sencillo, pues los intereses de la comunidad se centraban en el beneficio de la misma y si la nueva faceta del individuo era beneficiosa para todos, no habría ningún inconveniente para que la desarrollara a plenitud, más en cambio ahora el mundo está movido por intereses de todos los tipos, y esto nos ha sumido en un mundo donde si alguien se reinventa, es diferente, y esa diferencia en vez de ser algo positivo, será un instrumento que los intereses opuestos usarán para hacer daño, especialmente en la política, nuestro tema de interés, se ve esto, un claro ejemplo en Colombia y específicamente en Bogotá es la destitución del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quién por haber querido darle un nuevo rumbo a la ciudad, sufrió el ataque de los sectores a los cuales sus nuevas ideas afectaban.
Siguiendo por este camino, veremos que Tomas de Aquino expone su idea de la prudencia política entorno a los gobernantes planteándonos unos principios y reglas para el hombre, y a partir de estos principios, se da la principal característica que debe tener la prudencia como función política, dirigir y mandar, pero siendo justos porque “la justicia sin prudencia produce injusticia”.
Nos dice que el hombre es un ser animal social y político por naturaleza, inevitablemente el hombre ha sentido y siente la necesidad de intervenir en estos temas. Es familiar y amigo por tanto la amistad entre los ciudadanos es fomentada a diario. Surge el "bien común", este se explica cómo el fin de cada persona que pertenece a una comunidad, pero este fin personal solo en común puede alcanzarse.
Aquino plantea un tipo de prudencia llamada arquitectónica que consiste en que los gobernantes debe componer la ley y dictarlas, pero para esto se deben considerar ciertos principios el primordial es tener en cuenta el saber heredado de nuestros antepasados alrededor de la vida social, es decir que los gobernantes deben de continuar con las buenas propuesta que tenían sus predecesores, y a través de esto, se considera, podremos ir mejorando la sociedad.
Se argumenta que la autoridad tiene derecho-deber de promulgar leyes para el bien común y para el cuidado de la comunidad y el fin de estas normas jurídicas es ayudar a los hombres a hacerse buenos no por temor. Pero siempre hay un número relevante de individuos mal dispuestos y rebeldes contra quienes es correcto utilizar la fuerza y el temor como arma principal, hasta que estos individuos se acostumbren a comportarse adecuadamente y a cumplir estas leyes por voluntad y no por miedo.
Un ejemplo explícito conforme a lo hablado, es la reciente aplicación de la nueva ley contra ebrios al volante que se impuso en el país, observamos que se dicta esta ley con el fin del cuidado de la comunidad, debido a los múltiples accidentes que ocurren siempre y que tiene como protagonistas a estos hombres que conducen con exceso de alcohol, también como es indicado por Aquino muchos individuos rebeldes van en contra de estas leyes y por tanto los gobernantes utilizan el temor, que en este caso es un golpe al bolsillo de los infractores, una suma millonaria alta y como este es uno de los mayores temores del Colombiano, efectivamente
...