Psicologia teoría del conocimiento
Enviado por AlejandroVizcain • 1 de Diciembre de 2013 • 734 Palabras (3 Páginas) • 395 Visitas
TESIS XVIII.- teoría del conocimiento.- el objeto del espíritu humano
Según esta tesis explica que la intelectualidad sigue de manera rigurosa a la inmaterialidad, es propiamente de la intelectualidad el ser en sí mismo y en general. Existen tres puntos esenciales encaminados a las relaciones entre la inmaterialidad y a la intelectualidad, el segundo al objeto adecuado de la intelección y al objeto propio del espíritu.
Esta tesis también establece que nuestro conocimiento se halla en razón directa con la inmaterialidad. Conocer lo definen como recibir en nosotros una forma extraña de un objeto sin que nosotros perdamos algo, simplemente percibir la forma de la otra cosa, las cosas tienen que unirse a nosotros no de forma corporal si no con cierta independencia de las condiciones materiales, por otro lado se menciona las percepciones y las sensaciones, se explica que estas dependen de los órganos a los cuales están vinculadas las facultades. La inteligencia tiene por objeto lo real bajo su aspecto más general e indeterminado. Todo cuando existe es un ser y nada existe más que por el ser, en esta parte también hablan de lo que es el alma humana y si, es espiritual, pero tiene que unirse al cuerpo para poder ser alma en toda su virtud.
TESIS XIX.- ORIGEN DE NUESTRAS IDEAS
Esta tesis habla de la cuestión ligada con la unión del alma con el cuerpo, explica que los filósofos niegan la trascendencia del alma, nosotros nos basamos más a lo empírico a lo que percibimos y conocemos vulgarmente bajo las diversas formas.
El conocimiento viene de los objetos exteriores percibidos por los sentidos de los cuales solo se comprueba en hechos experimentales, siempre que tratamos de comprender algo , se nos viene a la mente las imágenes sonidos , olores o sabores para tener las ideas más claras de lo que tratamos de comprender, esta prueba tomista se apoya en la razón de ser de la unión entre alma y el cuerpo, el cuerpo tiene que existir para servir al alma, pero el alma no requiere directamente del cuerpo ya que es algo que se recibe directamente de dios para su operación. El alma tiene la necesidad de cuerpo para recibir ideas. En los tres actos del entendimiento humano, la aprehensión, el juicio y el raciocinio desde un punto de vista abstracto prueba la trascendencia del espíritu.
TESIS XX.- NUESTRO MODO DE CONOCER
Esta tesis explica que mediante los sentidos podemos alcanzar un entendimiento singular siempre relacionado con imágenes, nos elevamos al conocimiento de las cosas espirituales por analogía. Esta tesis hace relación con las dos anteriores ya explicadas acerca del objeto propio de entendimiento humano y el origen de nuestras ideas, aplicables al universal al singular y a las realidades espirituales.
En este entendimiento de las cosas vamos de la potencia al acto de lo imperfecto a lo perfecto por ese motivo los primeros objetos que
...