Psicologia
Enviado por Youme • 7 de Junio de 2014 • 1.414 Palabras (6 Páginas) • 237 Visitas
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
Carrera de Pedagogía
Materia Psicología del desarrollo
BANCO DE PREGUNTAS
1. Explique la diferencia entre crecimiento y desarrollo.
2. Explique la diferencia entre desarrollo y maduración.
3. Para comprender el desarrollo humano existen algunas teorías importantes. Complete la siguiente tabla con una idea o postura básica de cada una de ellas.
Teoría Creencia Básica
Conductismo
Psicosexual o psicoanálisis
Psicología de los ciclos vitales
Desarrollo cognoscitivo
Apego
4. La Psicología de los ciclos vitales tiene tres métodos y toma en cuenta tres variables. Vincule con una línea aquellos con éstas.
Edad
Métodos Longitudinal
Acontecimientos históricos
Transversal
Variables Experiencias no normativas
Experimental
5. El desarrollo se divide en varias etapas. Usted encontrará a continuación los nombres de dichas etapas en forma desordenada. Ordénelas en una secuencia lógica: vejez, adolescencia, niñez, prenatal, infancia, adultez, juventud.
6. Complete los espacios en blanco de las siguientes frases con las palabras mencionadas a continuación: nocivas, nutrición, placenta, alcohol, útero,
El óvulo fecundado se anida en el ………………………………………….. a su alrededor se forma la ………………………………….. que selecciona y sumistra sustancias necesarias para el desarrollo del feto.
El crecimiento del feto puede verse a afectado por varias sustancias………………………… como el …………………………………………. Por ello, es necesaria una buena ………………………………………. Que garantice el buen crecimiento del feto.
7. El período prenatal se divide en tres trimestres, cada uno de ellos con características especiales. Vincule con una línea, el trimestre y la característica especial.
Primer trimestre Feto formado
Segundo trimestre Formación de las estructuras básicas del feto
Tercer trimestre Feto preparado para la vida externa
8. En el período prenatal, el nuevo ser formado pasa por tres períodos cuyos nombres se encuentran en las opciones presentes a continuación. Escoja los nombres apropiados y luego, señale la respuesta correcta entre las opciones presentadas más abajo: a) cigoto, b) germinal, c) embrionario, d) mesodermo, e) fetal, f) placenta.
1. a, b, c.
2. a, d, e.
3. b, c, d.
4. b, c, e.
5. c, d, f.
9. Explique qué es la aceleración secular del crecimiento
10. Existen varias razones para la aceleración secular del crecimiento. Entre las opciones presentes a continuación señale tres más adecuadas:
a) Mejoramiento de la nutrición de madres y niños/as.
b) Nacimiento prematuro de niños y niñas.
c) Mejoramiento de las condiciones de vida y de salud.
d) Mayor aporte calórico y proteico desde los primeros años de vida.
e) Diferencias sexuales entre niños y niñas.
f) Uso de técnicas y herramientas para mejorar el crecimiento.
11. En el período germinal, el óvulo fecundado pasa por tres momentos. Escoja la opción más adecuada entre las que se ponen a continuación y luego señale la respuesta correcta: a) cigoto, blástula, mórula; b) mórula, blástula, cigoto: c) mórula, cigoto, blástula; d) cigoto, mórula, blástula; e) blástula, mórula, cigoto.
12. En el período embrionario, el disco embrionario se diferencia en tres capas. Escoja las opciones más adecuadas y luego señale la respuesta correcta: a) epidermo, b) ectodermo, c) hipodermo, d) mesodermo, e) endodermo, f) protodermo.
13. Cada una de las capas del embrión dan origen a diferentes estructuras. Vincule con una línea la capa y la estructura que se origina ahí.
Aparato digestivo y respiratorio
Ectodermo Saco amniótico
Sistema circulatorio, excretor y reproductor
Mesodermo Piel
Sistema nervioso
Endodermo Músculos y huesos
Placenta
14. Explique qué es la sinaptogénesis.
15. Explique qué es la adaptación dinámica en el recién nacido.
16. Para que el bebé pueda respirar, hay que limpiar su sistema respiratorio. Señale dos formas de hacerlo.
17. Según Wolff, el recién nacido experimenta cinco estados de actividad. Entre las opciones planteadas, escoja aquellas tres que son correctas y luego señale la respuesta: a) sueño REM y no REM; b) hiperactividad; c) alerta o activo; d) somnoliento; e) tranquilo; f) nervioso.
18. En el recién nacido, el sueño tiene tres funciones importantes. Señale dos que son correctas entre las mencionadas a continuación:
a. Descansar de las actividades del día.
b. Consolidar adquisiciones en el sueño REM.
c. Proteger al sistema nervioso de la gran cantidad de estímulos.
d. Protegerse de estímulos ambientales.
19. El recién nacido tiene varios sistemas que le permiten desarrollar capacidades para adaptarse al ambiente en que se desenvuelve. La siguiente tabla presenta los sistemas, complete con las capacidades y un ejemplo de cada una de ellas.
Sistema Capacidades Ejemplo
Para recibir información
Para actuar
Para transmitir información
20. Ubique las siguientes palabras en los lugares apropiados para completar la definición correcta de reflejos (estímulos, interno, automática): Conducta …………………………………. que se desencadena ante ……………………
específicos de origen …………………… o externo.
21. Las siguientes frases indican ciertas habilidades que el recién nacido desarrolla en diferentes momentos. Señale a qué tipo de percepción corresponde cada una de ellas:
No oye sonidos de intensidad media…………………………………………………..
Reconoce el olor de la madre del de otras personas……………………………………
Puede distinguir a diferentes personas basándose en la voz……………………………
Recoge datos acerca de la configuración de los objetos a partir de sus respuestas sensoriales………………………………………………………………………………
...