Psicologia
Enviado por fabiasuaje98 • 10 de Diciembre de 2014 • 2.055 Palabras (9 Páginas) • 245 Visitas
- EL PROBLEMA
Formulación del problema
a) Mundial
El acoso escolar siempre ha existido; sin embargo, en los últimos años se han dedicado esfuerzos a la solución de este conflicto que se presenta en centros educativos públicos o privados
En septiembre de 2004, un joven estudiante de 14 años, en Hondarribia, municipio de la provincia de Guipuzcoa en España, se quitó la vida luego de haber sido objeto de burla por parte de sus compañeros de clases durante más de un año. En junio de 2011, un adolescente de 16 años, resultó muerto en su salón de clases en Morelos, México. También, en octubre de 2012, el fallecimiento de una adolescente de 15 años, conmocionó Canadá; su suicidio fue atribuido al ciberacoso del cual fue víctima a través de una red social.
Los tres casos referidos tienen un elemento en común: presuntamente los jóvenes fueron víctimas del acoso, tras haber sido sometidos a una relación de dominio-sumisión, la cual se puede producir de forma física, psicológica, o mediante el uso de las tecnologías de la información.
La escuela es uno de los espacios en los cuales se puede producir dicho coso. Las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa constituyen el reflejo de la sociedad; sociólogos de la educación se refieren a la escuela como una micro sociedad, porque en ella se establecen distintos tipos de relaciones, roles y se desarrollan habilidades.
Los problemas de la convivencia escolar siempre han existido; sin embargo, en las últimas décadas se ha observado una mayor atención para la resolución de los conflictos que se presentan en los centros públicos o privados.
b) Nacional
Venezuela no está exenta de presentar casos de bullying. De allí que el Centro Gumilla realizó, entre 2008 y 2009, un estudio sobre la violencia en escuelas ubicadas en las parroquias Sucre (municipio Libertador del Distrito Capital) y Petare (municipio Sucre del estado Miranda).
Según la encuesta efectuada, los estudiantes mencionaron las agresiones verbales (88%) y físicas (79%), abuso de poder (24%) y abuso sexual (5%) entre las acciones violentas ocurridas en los planteles.
Así mismo, 73% de los encuestados presenciaron situaciones violentas en sus centros educativos. Además, un 89% de los estudiantes nunca se ha sentido atemorizado, 7% ocasionalmente, 3% constantemente, y 1% no contestó; mientras que un 86% respondió que no ha atemorizado a otros estudiantes, un 12% sí lo hizo; y 2% no sabe o no contestó.
c) Regional
Los niños de Iribarren desde primer grado hasta sexto grado, a pesar de no pasar de los 11 años la mayoría, ya conocen sobre lo que es el acoso o bullying escolar. La mayoría lo definen como el “chalequeo” entre ellos, pero que a veces, se pasa de la cuenta y pasa a situaciones desagradables dentro o fuera del salón de clases.
“Les explicamos que no es sólo violencia física. Observamos que siempre se maneja en los salones la figura de un líder que exige y manda. Se genera la relación del acosador versus el acosado. Buscamos orientar y prevenir”, explica Yudanis Castillo, Orientadora de la prefectura, quien junto a funcionarios de la Dirección de Educación de Lara y Polilara, da charlas en las que buscan guiar a los chamos sobre las situaciones de violencia escolar.
Pero el taller, no es sólo para que los niños conozcan sobre estas situaciones, sino que también se dicta a los representantes y docentes por separado. La idea es que cada grupo social, se integre al debate sobre el bullying.
El contenido abarca las claves para conocer cuando existe un acosador y un acosado en el salón de clases y se busca educar a niños mediadores para resolver conflictos, que los docentes sean educadores para la paz y que exista un proyecto de vida del niño en el hogar.
d) Local
En el Colegio Pablo Neruda se han visto casos de bullying de los estudiantes de 4to y 5to año y los de 3ero, 2do y 1ero, obligándolos a que les den dinero, coleándolos en la cola de la cantina, diciéndoles que los toquen para que les den dinero y hasta metiéndose con ellos por su estatura, es algo que se te está combatiendo ya que es un acoso y es ilegal, es algo que lo ven como un juego pero en realidad es delicado y hay que luchar para que no allá mas bullying.
Objetivos de la investigación
Considerar el Bullying como problema escolar afectando el aprendizaje y la conducta.
Justificación
El Bullying es un fenómeno social que fue descrito por primera vez en los años setenta del siglo pasado y que para ese momento ya llevaba varias décadas existiendo, lo cual nos da una idea aproximada de que tan viejo es y cuando pudo haberse desarrollado en los últimos años. Es casi increíble que con tantos años de existencia se conozca tan poco en países como el nuestro.
Es bien conocido que en varios países primermundistas como: Estados Unidos & España, entre otros se han enfocado en combatir el problema e informar a su población sobre las causas y consecuencias que el fenómeno trae consigo. Con todas estas campañas alrededor del mundo
La falta de información existente para la población general y la gravedad del asunto nos llevó a elegir este tema, pues consideramos que si no somos nosotros los que intervenimos a tiempo en el asunto ni el gobierno ni nadie más, nos ayudará.
En el caso de México, muchas situaciones pueden derivar en Bullying, pero básicamente es la falta de comunicación padre-hijo, los primeros argumentan que hay cosas más importantes que la conducta de sus hijos en la escuela, mientras que los segundos no se sienten seguros confiándole a alguien su problema o lo que piensa de sus compañeros.
Es difícil determinar porque un niño se vuelve agresor y cómo “escoge” exactamente a sus víctimas. Hay quienes atribuyen todo esto a la violencia familiar, a la inestable economía que impide que los padres tengan más tiempo para sus hijos, a los medios de comunicación que no informan de nada útil, entre otros supuestos culpables.
Para empezar la población debe reconocer que el error no es de una persona u organización en específico sino de todos en conjunto, éste fenómeno, como muchos otros existentes en las sociedades contemporáneas, surge y daña a la familia, por ser este el núcleo social por excelencia.
Es necesario enfocarse en esta situación al menos unos instantes, poner atención a los hijos y pensar que si se les dio la vida, seguramente no fue para que sufrieran o se exterminaran entre ello.
Por la cantidad de información existente al respecto creemos que este tema, puede ser difícil, pero definitivamente nos ayudará a saber organizar la información y
...