ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

Calpulalpan proviene del náhuatl, "Calpulli" y "pan"; su significado en conjunto es: "lugar de casas grandes". Fue un poblado indígena y lugar de paso para los comerciantes pochtecas que se dirigían a la gran Tenochtitlán. En 1560, los españoles edificaron la iglesia y los conventos de San Simón y San Judas.

Y es aquí donde Nezahualcoyotl inicia su exilio y peregrinaje por el bosque de Tezcotzinco, hasta llegar a la sierra de Calpulalpan, pasando a Xahualiacan y Cuauhtepec (Cerro del Aguila). Estos lugares se localizan dentro del entonces distrito de Ocampo, del actual estado de Tlaxcala. Sin embargo, el mayor reconocimiento de Nezahualcoyotl a Tlaxcala, consistió en cederle el territorio de Calpulalpan, por ser una región fértil que aliviaría la presión de la población sobre el reducido y áspero territorio de Tlaxcala.

A la muerte del rey-poeta Nezahualcoyotl, el pacto de ayuda mutua cayó en el olvido. El fortalecimiento de Tenochtitlán y la expansión que se llevó a cabo, no sólo significó interrumpir las rutas comerciales de Tlaxcala y el consiguiente bloqueo, sino también apoderarse de Calpulalpan, provincia cedida por Texcoco a Tlaxcala, sujetándola a su dominio. Este nuevo agravio explica el resentimiento de Tlaxcala respecto de México-Tenochtitlán.

En febrero de 1521 los 13 bergantines construidos en Tlaxcala fueron terminados y probados en la represa del río Zahuapan y Cortés ordenó que fueran remitidos a Texcoco. Para ello, Martín López, Alfonso de Ojeda y otros los condujeron por terrenos de Calpulalpan. Cortés instruyó a Sandoval para que en el camino destruyeran el lugar donde había sido aprehendido y sacrificado Juan Yuste, y demás españoles. Cortés se reservó la venganza de Texcoco para tiempo después. Bajo esas circunstancias, en cuanto llegó Sandoval a Calpulalpan, realizó una vergonzosa y brutal matanza de la población civil, en su mayoría niños, mujeres y ancianos que no pudieron huir. La ciudad fue quemada y arrasada.

Los habitantes de Calpulalpan de esa época, algunos descendientes de Teotihuacán, y herederos de los dioses de Tula, y de los chichimecas, que con Nezahualcoyotl habían humanizado la naturaleza a través de la poesía, no aceptaron el trabajo forzado de los encomenderos españoles y se refugiaron en la sierra de los volcanes. La población de Calpulalpan no sólo sufrió la falta de alimentación y la desnutrición de la vida nómada a la que ya no estaban acostumbrados, sino padeció las enfermedades que trajeron los conquistadores, entre ellos la viruela que acabo a la población y Fue hasta 1608, que Calpulalpan se consolidó como villa hispana y franciscana con el nombre de San Antonio Calpulalpan y Fue la mano amorosa de Fray Pedro de Gante y demás franciscanos, quienes reagruparon a los dispersos calpulalpenses alrededor del convento de San Antonio y en los barrios de Cuaula, Guaquilpan, Sultepec, Actipan, San Rodrigo y San Francisco. Viejas poblaciones indígenas que se habían localizado alrededor de su gran teocalli.

Entre los insurgentes de la región destaca la figura del memorable don Eugenio Montaño, quien murió en el paraje de las Tortolitas, cercano

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com