Psicologia
Enviado por marVICARVI • 24 de Mayo de 2015 • 1.302 Palabras (6 Páginas) • 199 Visitas
LA LIBERTAD COMO CARACTERISTICA CENTRAL DE LA NATURALEZA HUMANA
¿Las masas oprimen o dan libertad?
Para comenzar, debemos tener en claro que las masas reprimen en muchas ocasiones a la libertad del ser humano, es por ello que me centrare en como la libertad se puede ver afectada dentro de las masas. Al referirnos a libertad nos referimos, a la capacidad de poder liberarnos de nuestras predisposiciones naturales, de la trampa de nuestros hábitos y de nuestras tendencias. Es la práctica de romper esquemas, patrones y comportamientos automatizados.
Desde mi punto de vista, la libertad es la capacidad de elegir qué hacer y estar conforme con hacerlo. Pero al decir esto ¿Cómo saber si las masas nos oprimen?. Fromm defiende que cuanto más poder se tiene, más se perjudica a la libertad y que la ideología que más se ajusta a esto es el fascismo, sobre la cual razonaron filósofos como Freud, Marx y Nietzsche. En un vasto conocimiento debemos decir que, algunas masas se sustentan en lo que quiere de nosotros (mayor producción, consumo.) y en que organizarnos para cumplir una función útil dentro de ellos. Por lo tanto, sólo seremos libres cuando nos ocupemos de realizar nuestros propios intereses y no lo que la sociedad espera de nosotros.
La libertad es una apariencia, porque la conducta del hombre está determinada inexorablemente por los instintos... Todo el mundo de los valores (verdad, justicia, amor, etc.) queda reducido a necesidades repulsivas y los mismos valores son sólo sublimaciones, formaciones reactivas o formas de racionalización.
Si bien recordamos aquel texto “vigilar y Castigar” Foucault, diremos que ahí se evidencia muy claro cómo nos limitan de nuestra libertad, por el hecho de que mediante el panóptico, observan al individuo que se encuentra dentro. Así sucede con las masas, ellos necesitan crear individuos capaces de moldear, por así decirlo, al hombre para llegar a formar cuerpos dóciles. Pero al reflexionar en esto el individuo es aquel protagonista que por voluntad propia actua de tal manera, dejando que su libertad se ha limitada. Pero muchos dirán que mediante la opresión de vigilancia y castigos llevan a limitar nuestra libertad. El hecho mismo es contradictorio pero es ahí donde interviene nuestra voluntad y si está en contra, de tal cosa será entonces limitación de la libertad.
Podemos mencionar también a Freud en su texto “Psicología de las masas y análisis del Yo”, podemos observar como la sugestión de una masa, modifica el comportamiento del ser humano individual para llevarlo a ser un conjunto de lo que ellas quieren.
Mediante la libido o aquella pulsión, el ser humano determina su libertad al encontrarse frente a su capacidad de actuar libremente descargando todos sus impulsos en un tiempo determinado.
Entre las masas, podemos identificar aquellas artificiales que menciona Freud como el hecho de la Iglesia y El Ejercito, las cuales no dependen de la voluntad del ser humano para formar o no parte de ella, y una vez adentro, la separación se halla sujeta a determinadas condiciones cuyo incumplimiento será rigurosamente castigado, es decir, que el hombre no puede actuar por sí solo, lo que limita su libertad y por lo tanto deberá regirse a condiciones propuestas por las masas.
Es necesario que para liberarnos de la opresión del otro, que no confundamos la libertad con el libertinaje, puesto que son muy distintos. La libertad es, de forma general, la capacidad que tiene cualquier ser humano para obrar y pensar según su propia voluntad. El libertinaje, en cambio, es aquella actividad propia del libertino. Consiste en adoptar una conducta desenfadada y totalmente abocada a satisfacer el placer y los caprichos.
Es difícil aceptar la libertad pues tenemos muchos y grandes condicionamientos, obstáculos, impedimentos. Además, como la libertad no es objetivable, no la podemos demostrar.
El hombre no sólo es sino que también se hace; es fruto de sí mismo, de su libertad, de sus opciones libres. Es hombre en búsqueda
...