ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 10

LA POSICIÓN DEL PSICÓLOGO CATÓLICO EN LA ACTUALIDAD

“Hay una misión que cumplir”

Introducción

“Hoy, nuestra realidad nos muestra una visión del hombre reducida, la libertad se ha confundido con el libertinaje, ya no existe un bien supremo verdadero, no hay un fin último, no hay un sentido vida correcto. Pero estamos nosotros, ¡Hay una misión que cumplir!, los que conocemos y hacemos conciencia del problema, estamos llamados a generar este cambio”.

Estoy contento hoy de reunirme con ustedes, les agradezco por su atención y tiempo. Estoy seguro que alguna vez se han hecho las preguntas que les voy a decir ¿Por qué estudio psicología? y ¿Por qué nos brindan una visión católica?, más de uno debe tener una respuesta, quizá clara o tal vez aun no tienen una respuesta clara para las dos preguntas, hoy quiero compartirles mi respuesta a estas preguntas, mi intención no es que piensen igual a mí, sino que los llamo a hacer un paréntesis en sus vidas y reflexionar sobre estas preguntas, ya que son la llave de nuestra motivación y parte clave de nuestro camino en la vida; cuando me hice estas preguntas surgió una más, la cual me permitió encontrarle un mayor sentido a las dos primeras ¿A dónde me lleva?, siendo así esta pregunta la que nos hace ver el futuro, propiamente dicho hacia donde nos estamos dirigiendo en nuestro desarrollo humano y profesional. La realidad en la que vivimos es un reto, el cual deberá ser asumido por cada uno de nosotros, no será fácil, es más nadie dijo que sería fácil, pero hay que tener las cosas claras, con los pies sobre la tierra, quedarnos dormidos o ajenos a la realidad en que vivimos solo nos hace presa fácil de ideas negativas, de estilos de vida sin sentido, en vez de cambiar y mejorar el mundo, seremos sumergidos y absorbidos. Es por esto que la firmeza de nuestro pensamiento y nuestras creencias, determinara la clase de persona que somos y que pretendemos ser. Así mismo estas palabras nos llaman a ser comprometidos, entregados con nuestra carrera, a mejorar día a día. ¿Quién de los presentes se atreverá a ser un verdadero líder de cambio?, tal vez es muy pronto para decirlo, pero basta una decisión para lograrlo. Nuestra vocación nos llama al servicio, pero antes de dar tenemos que recibir, la humildad jugara en nuestras vidas parte importante para el desarrollo del psicólogo, primero tendremos que ser buenas personas y luego seremos buenos profesionales.

Desarrollo

Ahora vamos desarrollar esta ponencia de una manera ordenada:

1. En lo personal como nos encontramos.

2. Cuál es la postura y actitud correcta que debemos tomar.

3. En que realidad nos desenvolvemos.

4. Respondemos nuestras preguntas.

5. El compromiso personal

Como primer punto a desarrollar, hablamos de lo personal, nunca podemos generar un buen encuentro con el otro, si es que antes no nos hemos encontrado con el yo, ósea debemos empezar siempre por nosotros. Como podríamos tratar de comprender la realidad, o tratar siquiera de conocerla, si nos comprendemos, no nos entendemos y aun hasta hoy, muchos se conocen. Recordemos las palabras de la Biblia del evangelio de San Mateo Cap.15, 14 “Si un ciego guía a otro ciego, caerán los dos al hoyo”. Creen ustedes que con una mente pobre en cultura, una vida desordenada, que con ser unos psicólogos mediocres, pueden ayudar a los demás, les informo que muchos de nuestros consejos y nuestras teorías deben ir de la mano con nuestros actos. Pónganse el caso: uno de nuestros pacientes está feliz, porque durante un largo tiempo de terapia le ha servido para ordenar su vida, nuestras palabras lograron que se organice en sus actos; de pronto un día al salir por la calle, nos ve embriagados en extremo, haciendo un escándalo por calle y en el peor de los casos cantado y llorando nuestros problemas. Principalmente hemos arruinado toda la terapia, porque el paciente dirá, que lo que le brindamos y enseñamos fue solo de la boca para fuera, segundo es que hemos dañado nuestra imagen como personas y tercero hemos hecho quedar mal todos los psicólogos, porque tristemente siempre se juzga en masa, la sociedad no dice vi a uno, sino dirá, los psicólogos son. Es por eso que no solo debemos ser, sino también parecer. Terriblemente habríamos olvidado nuestra vocación y por el contrario habríamos engañado a un paciente. En este momento vamos a jugar con nuestra imaginación, hagamos un esfuerzo por ver en nuestra cabeza un vaso con agua cristalina, que la impresión que nos dé, sea de agua pura y limpia, lista para tomarse y calmar cualquier sed. Ahora, hagamos de cuenta que al vaso le ponemos una gotita de un veneno mortal, les aseguro que si tuvieran ese vaso frente a ustedes y morirían de sed, no lo tomarían, porque su muerte sería inminente y dolorosa. Ese vaso con agua es su ser, esa gotita de veneno, es nuestra mala actitud, nuestras ideas mal llevadas, nuestra ignorancia, sucederá igual, aparentemente uno puede decir, pero es poquito, solo una vez, ni se darán cuenta, no se va a notar, pero aun esa pequeña cantidad, es letal, entonces las cosas negativas que llevamos pueden influenciarnos, ensuciarnos y siempre nos alteraran nuestra correcta forma de ser. Es por eso que es importante empezar por nosotros, dándonos una mirada interna, empezar la preparación y desarrollo de nuestras habilidades, descubrir nuestro yo, para así recién darnos al mundo.

Segundo punto, cuando decimos cual es la actitud y postura que debemos tomar. Debemos definir ¿Que es una actitud?, Una actitud es una disposición mental y neurológica, que ejerce una influencia dinámica sobre las reacciones del individuo respecto a todos los objetos y a todas las situaciones que les corresponden. Esta va a definir tu comportamiento, el cómo haces frente a la vida y hacia qué vas a tender. Y tu postura será, el cómo avanzas el camino de tu vida, no es un trecho o una parte del camino, sino el estilo que le pones en tu caminar. A veces podemos tomar la postura de una esponja, que todo lo que llega a ella es absorbido, puede que absorba cosas muy buenas, pero a su vez también lo hará con las malas, solo absorberá y absorberá. Otra postura es la de la piedra, esta puede estar miles de años bajo el mar y su interior nunca se habrá mojado y esto no lo invento, más de una vez para estudiar los suelos y la tierra sacan piedras del mar, las parten y en su interior no hay ningún cambio, está seco, nunca llego a entrar agua. En estas dos primeras posturas podemos ver los extremos, Muchos escuchan y aprenden pero no poden su propio juicio crítico y se dejan arrastrar, se vuelven manipulables y fáciles de convencer, todo lo creen, lo bueno y lo malo, tal cual lo hace la esponja, todo lo absorbe; o también son duros con la piedra, quizá por miedo o por soberbia, pero no aceptan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com