Psicologia
Enviado por joza4 • 21 de Junio de 2013 • 1.024 Palabras (5 Páginas) • 276 Visitas
Primera etapa: confianza vs desconfianza
La primera demostración de confianza social en el niño pequeño es la facilidad de su alimentación, la profundidad de su sueño y la relación de sus intestinos.
Paulatinamente, y a partir de las experiencias de satisfacción de las necesidades que sus proveedores adultos ya sea la madre y quienes comparten con ella su cuidado le garantizan, el recién nacido va aprendiendo y configurando una mayor confianza en el ambiente.
El primer logro social del niño, entonces, es su disposición a permitir que la madre se aleje de su lado sin experimentar indebida ansiedad o rabia, porque aquélla se ha convertido en una certeza interior así como en algo exterior previsible.”
El aporte a la construcción de la confianza básica del recién nacido consiste en combinar el cuidado y provisión con un firme sentido de confiabilidad personal, dentro del estilo de vida de la propia cultura. Si esto es así, al concluir el primer año de vida nos encontramos con un bebé que ha construido suficiente confianza en el mundo como para querer desplazarse en él, manipular los objetos, explorar el espacio. Es decir, arriesgarse en una aventura para la que está habilitado por su desarrollo motor pero que su precaria posibilidad de discriminación no protege, lo que dará lugar al ingreso en la etapa posterior, que supone la adquisición de la marcha.
PRIMERA CRISIS: CONFIANZA VS DESCONFIANZA –
"Los niños son lo que les han dado"
La crisis ocurre durante el primer año de vida. El niño está tratando de entender si es lo correcto confiar o no confiar en quienes lo rodean. Así, desarrolla confianza y seguridad en sí mismo, o por el contrario se vuelve suspicaz, desconfiado y retraído. La esperanza perdurable se refiere a una perspectiva optimista de la vida. Los niños observan lo que se les brinda y de una básica manera analizan las cosas y determinan si su entorno es confiable, esto se mostrará, él se comportará de diferente manera cuando el ambiente le es familiar y agradable a cuando no lo es en absoluto. los recién nacidos son personas indefensas, totalmente dependientes. Los bebés desde su nacimiento a los 18 meses están conociendo el mundo y sorprendiéndose de todo lo que los rodea, así como también, sirviéndose de lo que su entorno más cercano le da, por esta importante razón, el niño no discrimina la ayuda que se le da, solo la recibe, y así se crea la primera idea que conocemos como "confianza", esta es la base para la seguridad del desarrollo del bebé, si él bebe no tiene la confianza de que sus padres están ahí para brindarle lo que necesitan, como esperaremos que en el futuro se sienta respaldado y seguro de lo que hace?.
Es la combinación de amor y firmeza de los padres unido a su capacidad para inculcar en el niño una convicción profunda del sentido de lo que hacen, lo fundamental en el sentimiento de la propia confiabilidad.
Posibles problemas, temores infantiles como el "haber sido vaciado" o simplemente "haber sido abandonado" y también haber sido dejado "muriéndose
...