Psicologia
Enviado por cristinacabrera • 1 de Julio de 2013 • 1.788 Palabras (8 Páginas) • 263 Visitas
CONCEPTO DE TRASTORNO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR
El término dificultad del aprendizaje escolar se refiere a un grupo heterogéneo de alteraciones del desarrollo que interfieren con el aprendizaje escolar, y que se manifiestan en dificultades significativas para escuchar, hablar, leer, escribir, razonar, usar habilidades matemáticas y/o en la destrezas sociales (Bravo, 2000 a). Tal como se expuso anteriormente, estas dificultades de aprendizaje pueden aparecer de manera anterior (como origen), posterior (como consecuencia) o concomitante con otras alteraciones del desarrollo infantil (problemas emocionales, conductuales, etc.).
Los problemas generales para aprender son perturbaciones globales que se caracterizan por llevar a un rendimiento insuficiente en el aprendizaje en casi la totalidad de la materias y por tener orígenes diversos. En esta categoría se encuentran aquellas dificultades de aprendizaje derivadas de situaciones socioculturales, familiares y pedagógicas adversas, como también de aquellas asociadas a cuadros clínicos específicos. Los niños pertenecientes a este grupo no presentarían primariamente alteraciones neuropsicológicas que explicaran directamente sus dificultades para aprender.
Por ejemplo, dentro de este grupo con “problemas generales para aprender” hay un subgrupo numeroso de niños cuyas dificultades se originan en un déficit atencional con o sin hiperactividad. Otro grupo presenta déficits sensoriales (por ejemplo, miopía) o psicomotores (por ejemplo, dispraxia) que explicarían un bajo rendimiento escolar, y los cuales no siempre son advertidos tempranamente por
padres, profesores o algún especialista, existiendo la tendencia a tildar y culpar al niño de “flojo”.
Se sostiene que los problemas generales del aprendizaje escolar pueden ser solucionados dentro del sistema escolar común, previa identificación de los factores que están incidiendo en su presentación, los cuales una vez identificados pueden permitir el diseño y la implementación de una intervención focalizada tendiente a la superación del problema
Por otro lado, los TEA son dificultades del aprendizaje derivadas directamente de alteraciones del desarrollo neuropsicológico de los niños. De esta forma, se encuentran circunscritos a dificultades muy específicas y persistentes en alguna área de contenidos determinada. Su carácter de específico radica precisamente en el sentido de afectar el rendimiento escolar en un aspecto muy particular del aprendizaje, pero no en la capacidad global para aprender. Los TEA, entonces, están asociados con alteraciones neuropsicológicas específicas que requieren de un diagnóstico especializado.
Los TEA son dificultades crónicas, cuyo origen ha sido relacionados con alguna de las siguientes áreas de alteraciones neuropsicológicas, que derivan en trastornos cognitivos específicos (Poblete y Torres, 1994):
a. Receptividad de la información. (Percepción visual o auditiva)
b. Comprensión de la información.
c. Integración de la información y creatividad intelectual.
d. Expresión oral o escrita.
e. Retención y memoria.
f. Atención y concentración
El pronóstico de los TEA es incierto, pues depende del tipo de severidad del trastorno, del diagnóstico oportuno y especializado, de la pertinencia y calidad del apoyo psicopedagógico y de factores socioambientales (principalmente apoyo de la familia y la escuela).
Las distinciones que se han realizado son útiles para el diagnóstico y la toma de decisión de una orientación remedial, pero no descartan la posibilidad que se presentes “dificultades mixtas”, derivadas de la interacción entre el desarrollo deficiente de algunos procesos cognitivos y verbales (alteraciones neuropsicológicas), con deficiencias educacionales, alteraciones emocionales, conductuales o del desarrollo y/o por deficiencias socioculturales.
Sobre la base que el bajo rendimiento escolar es el primer indicador que permitiría suponer la existencia de alguna dificultad de aprendizaje, es que la figura que se expone a continuación intenta esquematizar las consideraciones conceptuales que hasta el momento se han detallado
Origen y Características de las Dificultades del Aprendizaje Escolar
Problemas generales del aprendizaje escolar
Clasificación del coeficiente intelectual y niveles de gravedad de retardo mental
Coeficiente Intelectual Clasificación Pronóstico Escolar
> 120 Superior
110 - 119 Normal Superior
90 - 109 Normal Promedio
80 - 89 Normal Lento Rango más vulnerable a dificultades de aprendizaje
70 - 79 Limítrofe Requiere apoyo pedagógico especial (por ejemplo, aprendizaje lento)
< 70
50 - 55 a 70
35 - 40 a 50 - 55
20 - 25 a 35 - 40
< 20 - 25 Retardo Mental
Niveles de Gravedad
Leve
Moderado
Severo
Profundo Requiere asistencia a escuela especial
Se le cataloga de “educable”
Se le cataloga de “entrenable
Trastornos Conductuales y/o Trastornos Emocionales
La división de los trastornos psicológicos en emocionales y conductuales no es muy relevante, por cuanto si bien muchos niños van a reaccionar frente al estrés con un trastorno preponderantemente emocional y otros preferentemente conductual, esta diversidad se da por una multiplicidad de factores.
Uno de esos tantos factores, el temperamento, se encuentra a la base de la distinción trastorno emocional / trastorno conductual. Algunos niños son introvertidos y otros extravertidos; el niño introvertido internaliza el problema y éste se manifiesta principalmente como sintomatología de la esfera angustiosa o sintomatología del área de lo depresivo; en cambio el término trastorno conductual alude a una perturbación de la conducta que genera trastornos y conflictos con el medio ambiente, angustia y desagrado en quienes los rodea. Por esto es probable que un trastorno emocional pase inadvertido por un período prolongado sin que los padres ni los profesores se den cuenta. En cambio el trastorno conductual se pesquisa de manera más rápida, pues es muy difícil que para la familia y/o para los profesores pase inadvertido un niño que de pronto presenta conductas agresivas,
disrruptivas o “pataletas”. En ambas formas el
...