‘’Puede decirse que el hombre es libre o por el contrario está determinado’’
Enviado por giulicos • 7 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 6.948 Palabras (28 Páginas) • 1.634 Visitas
INTRODUCCION
‘’Puede decirse que el hombre es libre o por el contrario está determinado’’
Elegimos esta frase porque como adolescentes vivimos preguntándonos y creímos que este tema es propio de cada persona, no solamente nuestra y toda opinión o punto de vista es válido. Nosotros creemos que el hombre es libre porque puede elegir, puede tener sus propios pensamientos, puede desear, escoger. El ser humano es libre porque él mismo se pone sus limitaciones y puntos finales a diferentes situaciones. Este vive su propia vida. Pero también, nos preguntamos: Si es libre… ¿por qué está determinado por una propia cultura? ¿O por qué depende lo que hace según las leyes y normas de la sociedad? El ser humano puede tener su libertad en vivencia y en sus pensamientos pero está determinado por la cultura en la que vive, sujeto a la religión, a la política, a la moda, a sus normas, a sus leyes, entre otras cosas.
El hombre busca la libertad, pero en verdad ¿La libertad es la que hace feliz al hombre? ¿Por qué la buscamos tanto?. Entonces si tenemos libertad, pero también la sociedad nos impone ser un hombre determinado ¿ Por qué dejamos que la sociedad nos limite? Para nosotros, por lo menos el hombre es un ser libre que vive con determinadas limitaciones, pero que al final siguen siendo decisiones de sí mismos hacerlas o no hacerlas.
Muchas preguntas, sin respuestas se nos vienen a la cabeza como ¿Siendo libre el hombre por que no corrige sus errores? O una persona con trastornos cerebrales ¿Puede ser considerada libre?
Según el Existencialismo del Hombre, el creer en Dios o no creer, nosotros nos preguntamos ¿Si creer en Dios nos hace más débiles? ¿Y no creer en él se nos hace más fácil vivir?
Creemos en Dios, pero también creemos que si Dios nos da la vida, nos cuida, nos elige nuestro destino y la utilidad de cada uno de nosotros… ¿Por qué tenemos que sufrir? ¿Por qué existen las guerras? ¿Por qué tenemos enfermedades? ¿Por qué nos quita a nuestros seres queridos antes de su hora de partir? ¿A que vinimos al mundo?
El existencialismo es un movimiento filosófico que se desarrolla a partir de 1927, su fundamental principio filosófico es el análisis de la existencia humana como punto de partida para cualquier reflexión sobre lo real. Como lugares comunes del existencialismo podemos reseñar los siguientes puntos:
a) Todas las filosofías de la existencia arrancan de una llamada "vivencia existencial", que es entendida de diversos modos por los existencialistas: como fragilidad del ser", como "marcha anticipada hacia la muerte", o como "repugnancia o náusea general".
b) Su tema principal de investigación es la existencia, entendida como '`un modo de ser particularmente humano". El ser humano es, pues, el único animal que tiene existencia, en ese preciso sentido.
c) La existencia es concebida como una actualidad absoluta, no como algo estático, de lo que se pueda decir que es, sino como algo que se crea a sí misma en libertad, que deviene, que es un proyecto. La existencia, por lo tanto, es algo que pertenece sólo a los seres que pueden vivir en libertad.
d) En consecuencia, el ser humano es pura subjetividad, es decir, puro despliegue de su capacidad creadora, de su capacidad de ser para sí mismo, de su propio hacerse, de su "existir ". El ser humano se crea libremente a sí mismo, es su libertad.
e) Pero pese a su subjetividad el ser humano no queda cerrado en si mismo, sino que se halla esencial e íntimamente vinculado al mundo y, en especial, a los demás seres humanos. En su real y efectivo hacerse, la existencia deviene "co--existencia".
f) La distinción entre sujeto y objeto, tal como es planteada por la metafísica tradicional, es también rechazada por los existencialistas, entre quienes prevalece la vivencia de la realidad sobre el conocimiento de la realidad. Y en esa vivencia la oposición sujeto/objeto queda anulada.
Esta filosofía consta de dos formas: El Existencialismo Ateo:
1) El hombre no tiene reglas, normas para vivir, ni un Dios que se las imponga.
2) El hombre es libre de crear y darle sentido a su existencia, el decide si actuar de forma moral o inmoral.
3) Hay que vivir la vida intensamente a cada momento, satisfacer nuestras necesidades, arriesgarnos sin importar las consecuencias que esto traiga para nosotros.
4) El hombre actúa como un súper-hombre, alguien valiente que se supera cada día, que no tiene límites, con poder y que logra lo que quiere por encima de todo.
5) No contempla la esperanza de ser salvado por alguien.
El Existencialismo Cristiano:
1) Existe un Dios, el ser supremo que puso unas normas (mandamientos) para que el hombre las siguiera.
2) Los principios y los valores son los que sirven de base para formar la moral de un buen hombre.
3) La vida se debe vivir adecuadamente, teniendo en cuenta las normas, siendo prudentes y sin lastimar a nadie.
4) El ser supremo es Dios y los hombres deben actuar conforme a sus principios y a lo que Dios ordene.
5) Hay temor de Dios y aspiramos la salvación que nos da nuestro padre.
Uno de los representantes del existencialismo ateo es: Jean Paul Sartre. Nació en 1905 en Paris, su familia era burguesa y su padre falleció cuando el tenia un año de edad. Sus estudios de Filosofía los curso en la Escuela Normal Superior en Paris. En la Segunda Guerra Mundial, durante el avance nazi sobre Francia en 1940, Sartre fue tomado prisionero hasta el año siguiente. Desde ese momento se transformo en un pensador revolucionario. En este momento, quedaba demostrado, a raíz de los dramas de la guerra, que la existencia es un sin sentido. El hombre se encuentra completamente abandonado.
Estos años fueron los tiempos de mayor producción literaria para Sartre, donde escribió respectivamente sus obras “Las Moscas” y “La nausea”. En 1943 publicó “El ser y la nada”, que fue esta su obra filosófica principal. En 1946 publicó “El existencialismo es un humanismo” donde mostraba un resumen de ciertos puntos importantes de su doctrina, en defensa de algunos ataques de los que había sido objeto. Sartre muere en 1980.
Jean S. es un importantísimo representante del existencialismo, una corriente filosófica que surgio en el siglo XIX con Kierkegaard, pero que tuvo su gran desarrollo en el siglo XX con Heidegger, Jaspers, Gabriel Marcel y el mismo Sartre.
Es difícil definir que se entiende por existencialismo, así lo admite Sartre en su obra “El existencialismo es un humanismo” donde Sartre afirma: Ya no significa absolutamente nada. Sin embargo, hay un punto en común en todos los filósofos existencialistas y es que consiguieron que la existencia en el ser humano preceda a la esencia. Sartre decía que en todos los objetos fabricados por el hombre, la esencia precede a la existencia, es decir, primero se les da su esencia y luego lo fabrica otorgándole existencia.
...