QUIEN SE HA ROBADO MI QUESO
Enviado por anahi4104 • 18 de Marzo de 2014 • 599 Palabras (3 Páginas) • 311 Visitas
¿Quien se ha llevado mi queso?
Personajes: 2 ratones (fisgon y escurridizo ) y dos liliputienses (hem y haw )
Esta narración trata de un laberinto, en el que viven dos ratones y dos liliputienses.Para sobrevivir tiene que encontrar el queso que está por todo el laberinto.
Un día, llegan al depósito Q, que está repleto de queso y abusan de él hasta que un día se acaba.
Respecto a este cambio, los ratones, astutos, vuelven a buscar queso por todo el laberinto, mientras que los liliputienses están a la espera de que aparezca queso nuevo, porque no aceptan el cambio. Con el tiempo, se van debilitando y aunque Hem no quiere irse, Haw lleva un tiempo pensando en cambiar y así lo hace. Sale en busca de un nuevo depósito repleto de queso.
A lo largo de toda la narración, Haw, va escribiendo frases que él ha pensado por todas las paredes del laberinto.
Mientras, los ratones ya han encontrado otro depósito lleno que, con el tiempo también encuentra Haw.
Es un cuento sobre el cambio que tiene lugar en un laberinto donde cuatro divertidos personajes buscan “queso”. El queso es una metáfora de lo que uno quiere tener en la vida, ya sea un trabajo, una relación amorosa, dinero, una gran casa, libertad, salud, reconocimiento, paz interior, o incluso una actividad como correr o jugar futbol.
Cada uno de nosotros tiene su propia idea de lo que es el queso, y va tras él, porqué cree que la hace feliz. Si lo consigue, casi siempre se encariña con él. Y si lo pierde o se lo quitan, la experiencia suele resultar traumática.
En el cuento el laberinto representa el lugar donde pasas el tiempo en busca de lo que deseas. Puede ser la organización en la que trabajas, la comunidad en la que vives o las relaciones que mantienes en tu vida.
Desde “¿Quién se ha llevado mi queso?” el autor nos enseña que, en la vida, uno puede alcanzar su queso (entendiéndose este término como todo aquello que el ser humano anhela para progresar en el ámbito personal, laboral hasta económico) pero, para llegar a él, deberá sortear los obstáculos que pueden aparecer en nuestro camino.
En otras palabras, puede decirse que, a través de esta parábola, Johnson nos demuestra no solo la importancia de aceptar y afrontar los cambios sino también de entenderlos como un episodio positivo que nos conduce hacia nuevas oportunidades.
Esta historia sirve para pensar como tratar la vida tanto profesional o laboral como social. Aunque en el laberinto (la vida) haya obstáculos, no hay que ser como Hem que espera que, la situación, se arregle por sí sola, sino que hay que adaptarse al cambio y buscar soluciones.
Tras la lectura de este libro, me ha hecho pensar y recapacitar muchas cosas que, de normal no habría hecho.
Nada más comenzar
...