QUIEN SE HA ROBADO MI QUESO
Enviado por p9404 • 20 de Marzo de 2014 • 577 Palabras (3 Páginas) • 246 Visitas
¿QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO?
Introducción.
Este libro ¿Quién se ha llevado mi queso?, es una simple fábula que nos enseña que todo tiene un fin común llamado cambio, ya que en cualquier momento, menos esperado todo cambia.
Este ensayo, su objetivo es transmitirnos un mensaje significativo en nuestra vida cotidiana, a través de los personajes y del queso. Pues el queso como bien menciona KENNETH BLANCHARD es la metáfora de lo que uno quiere tener en la vida (dinero, trabajo, amor, salud, etc...); y los personajes somos nosotros, según con el que nos identifiquemos. Y el laberinto es el mundo real, con muchos conflictos, miedos, temores, callejones sin salidas, y lugares desconocidos.
Una de las ideas fundamentales del cambio, es comprender que podemos encontrar nuevas oportunidades o como el libro lo llama, QUESO NUEVO y que debemos disfrutarlo.
Desarrollo.
El libro trata dos ratoncitos “fisgón” y “escurridizo” y dos liliputienses “haw” y “hem”, que vivían en el laberinto. Fisgón y Escurridizo representan las partes simples y Hem y Haw, son las que representan las partes complejas de nosotros mismos. Pues a veces actuamos de diferentes maneras, ya sea como fisgón que fisgonea y detecta pronto el cambio, escurridizo que se apresura hacia la acción o como hem que se resiste al cambio, se niega y se ciega por temor a algo peor o como haw que razono y aprendió a adaptarse a tiempo, en cuanto pudo comprender que el cambio conduce a algo mejor, ya que es bueno enfrentar nuevos cambios para la vida cotidiana, y reflexionar de los errores.
Los dos ratoncitos y los dos liliputienses dependían del queso para ser felices y principalmente alimentarse. Como encontraron un cuarto lleno de queso, por un tiempo vivieron muy felices. Pero un buen día todo ese queso desapareció, conforme a eso, se demostró como cada uno de los personajes actúo ante esa situación. Haw, es el personaje que me gusto más, porque con el tiempo fue observando la situación en la que estaban, como en una frase que hay en el libro, más vale tarde que nunca y bueno a mi criterio, la frase tiene mucha razón por que a pesar de que uno se tarde en llegar a una solución, a enfrentar y aceptar los nuevos pequeños o grandes cambios, llegamos al camino correcto a pesar de que no sea lo esperado.
Haw hace una pregunta muy curiosa y capciosa la de ¿Qué harías si no tuvieras miedo?, pues si, un poco de temor es bueno, porque nos impulsa a una acción, pero tampoco debemos sentir tanto miedo, porque hará que nos cerremos, nos impedirá a salir experimentar nuevas cosas, como le sucedió a hem que se cerró, se frustro ante el problema.
Al margen del conflicto dado, todos compartimos algo en común, como la necesidad de encontrar nuestro camino en el laberinto y alcanzar el éxito ante los tiempos cambiantes.
Conclusión.
La vida no tiene caminos
...