Que Es El Hombre Martin Buber
Enviado por matilda231 • 21 de Octubre de 2012 • 477 Palabras (2 Páginas) • 4.041 Visitas
QUE ES EL HOMBRE MARTIN BUBER
Fue escrito en 1938 como una introducción a la Antropología Filosófica. Comienza replanteando las preguntas fundamentales de la filosofía, hechas por Kant en el siglo XVIII:
l.- ¿Qué puedo saber? - a lo que responde la Metafísica y la Teoría del Conocimiento.
2.- ¿Qué debo hacer? - que trata de responder la Etica,
3.- ¿Qué me cabe esperar? - como tema de la Religión.
4.- ¿Qué es el hombre? - a lo que responde la Antropología.
Todas estas disciplinas se juntan en la última pregunta y en la búsqueda de su respuesta. Estos interrogantes vienen desde los griegos, con diferentes y variadas respuestas. Buber muestra cómo las respuestas cambian en los diferentes pensadores de los últimos siglos.
Hegel insiste en un mundo ideal, teniendo como centro al hombre, su razón y su espiritualidad. Luego, Marx polariza al hombre hacia un materialismo social como su mayor destino, focalizado sólo en estos aspectos, lejos de lo personal, interior y espiritual. Nietzsche, en una gran búsqueda interna, muestra al hombre como un camino, un puente hacia el superhombre. Es guíado por el poder, por el levantarse sobre sí mismo, la «voluntad de poder.
En este libro se analiza en mayor extensión el pensamiento de Martin Heidegger, su visión del hombre, su filosofía dirigida a la pregunta sobre «el ser», el ser-en-el-mundo. Heidegger habla de las conexiones del ser «inauténtico», (el ser común) y el ser «auténtico», entero, que está ahí, con su Ser en contacto consigo mismo. El cuestionamiento de Buber a este pensamiento es que está centrado en el sí mismo, es monologante y no dialogante, no necesita del otro en su esencia, es un sistema cerrado. La relación con el otro es «de solicitud», pero no central, y la relación con Dios o «los dioses» no está desarrollada, sólo nombrada desde lejos.
Otro filósofo analizado por Buber es Kierkegaard, quien se relaciona con las cosas y las personas - quizás con dificultades- y más ampliamente consigo mismo, estando plenamente abierto, como una gran preocupación, a su contacto personal con Dios.
Max Scheler es otro de los filósofos que aparece comentado en este libro. El sostiene que el hombre, para llegar a ser un ser desarrollado, consta de dos atributos: el espíritu y el ímpetu. Comienza su crecimiento en estas fuerzas, orientado hacia lo divino, busca lograr una «divinización relativa» al ser un hombre.
El interés central de Martin Buber, en su crítica a las diferentes definiciones del hombre, está en su búsqueda del hombre como ser relacionado con el Tú, en el otro o en Dios. Este planteamiento no logra ser considerado por todos los filósofos. Buber nos dice: «el hecho fundamental de la existencia humana es el hombre con el hombre. Lo que singulariza
...