ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Jidoka


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 6

Qué es Jidoka

Para Taiichi Ohno, que es su creador, el Sistema Productivo Toyota se apoya en dos pilares: Jidoka y Just In Time. Jidoka es una palabra japonesa que no tiene traducción al español, aunque algunos han propuesto el término “autonomación”. La idea es que los trabajadores dispongan de los medios para evitar que los defectos se propaguen aguas abajo del proceso productivo, arreglando los problemas en el momento que se producen. ¿Qué tiene esta idea de revolucionaria y qué tiene que ver con el desarrollo de software?

Jidoka en caracteres kanji

El concepto de Jidoka es revolucionario por muchos motivos. En primer lugar, choca frontalmente con los esquemas de organización tayloristas anteriores, donde sólo el jefe de planta podía detener la cadena de producción, y donde los trabajadores eran meros peones que necesitaban ser supervisados mediante una escalera jerárquica de mando.

Para poder asumir la responsabilidad de detener la línea de producción, el trabajador pasa de ser un mero peón, que no conoce cómo encaja su labor dentro de todo el proceso, a ser un trabajador cualificado, con visión extremo a extremo del proceso productivo, y con capacidad para tomar decisiones. La figura del controlador o del supervisor es eliminada. Pero, ¿trabajan las personas cuando no las supervisan? Pues sí, sí que trabajan, y además de forma más productiva. Lo de uno trabajando y diez mirando es lo que resulta poco productivo.

Otro aspecto revolucionario del concepto de Jidoka es el relacionado con el control de calidad. Tradicionalmente, el control de calidad era realizado por un departamento dedicado, al final del proceso productivo, que desechaba aquellos productos que tenían defectos mediante labores de inspección. Con Jidoka, sin embargo, los departamentos de control de calidad fueron suprimidos. ¿No suena radical? ¿Cómo se controla entonces la calidad? Esto requiere una explicación, pero la calidad no se controla. El concepto de “control de calidad” es un tanto obsoleto.

Generalmente, el control de calidad por inspección es fruto de la resignación ante la inviabilidad de evitar los defectos. Es decir, cuando es más barato desechar el defecto que prevenirlo o evitarlo, entonces se recurre al control de calidad por inspección. Esto era característico de los sistemas productivos tayloristas y fordistas, exhaustivamente planificados desde el principio a muy largo plazo, donde una vez en marcha la menor modificación del proceso era algo caro, lento, y burocráticamente pesado.

Evidentemente, el final del proceso es el lugar donde más caro resulta encontrar los defectos. Producir para desechar es un despilfarro. Además, los departamentos de control de calidad solían ser áreas temibles de la empresa, que ejercían un control policial sobre el resto de áreas. Pero los controles policiales degeneran siempre en picaresca. Ante la imposibilidad de solucionar los problemas, y ante el miedo a denunciarlos, los trabajadores no tienen más remedio que encubrirlos y trasladarlos al siguiente. Por esto las actitudes policiales suelen ser contraproducentes, ya que los problemas se ocultan en vez de denunciarse.

La idea de Jidoka es no resignarse ante la producción de defectos, ni al control de calidad por inspección. La calidad no se controla, se produce. Si hay defectos, lo que se produce por sistema es no–calidad. Lo que habrá que hacer es modificar el proceso productivo para que dichos defectos no se produzcan y no sea necesario desechar nada. Lógicamente, la modificación de un proceso productivo sólo es posible cuando éste es flexible y está preparado para el cambio, mientras que es inviable cuando las modificaciones son caras, lentas y burocráticamente pesadas. Por esto la adaptación al cambio es un requisito previo del aseguramiento de la calidad.

Con Jidoka los temibles departamentos de control de calidad ya no son necesarios, porque la calidad no es responsabilidad de un único departamento, sino de todos los trabajadores de la empresa. Idealmente no debería haber operarios exclusivamente dedicados a la supervisión de las máquinas, ni a la inspección de los productos. Si hay algún proceso que requiere supervisión constante, la solución es corregir ese proceso para que no la requiera, de forma que la calidad quede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com