ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Filosofia


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

La filosofía, en su forma más general, se puede ubicar como aquel discurso que

simultáneamente produce conceptos y, a través de andamiajes estructurales, ejerce una función de crítica sobre el mundo y la realidad, es decir, la filosofía es un discurso a la vez creativo y crítico; es un encuentro9 de conceptos que le permite a ella misma devenir creativa y devenir-crítica. La característica de la filosofía es el efecto que produce, lo creativo y lo crítico se encuentran, se hallan, se capturan, se roban entre sí, se conectan, se producen y se recrean conjuntamente. La filosofía es creativa-crítica y crítica-creativa por función, acción, recorrido y territorio.

La filosofía como crítica es una actitud, “una cierta manera de pensar, de decir; una cierta relación con lo que existe, con lo que sabemos, con lo que hacemos, una relación con la sociedad, con la cultura, también una relación con los otros.”18 El reconocimiento de la actitud crítica hace posible que la filosofía, en las actuales circunstancias, reconozca los límites, las condiciones que bordean el campo de lo que podemos pensar. La crítica como actitud que permite oponerse a estructuras y leyes universales, a la verdad planteada como esencia y exterioridad, a la imagen dogmática del pensamiento; permite oponerse a la adopción de cualquier hábito social como simple costumbre, es decir, como repetición de lo mismo y mecanización de la realidad; y la posibilidad de problematizar las “verdades” y las evidencias que se han construido históricamente y que han sido sublimadas y endiosadas por fuerzas en intereses específicos. La crítica, de igual manera, se opone a cualquier afirmación de una sola y única verdad, para mantener los interrogantes sobre la direccionalidad de lo que hacemos, sobre por qué y para qué hacemos lo que hacemos como prácticas de libertad.

La filosofía como crítica, aparte de interrogar, se convierte en creación de nuevas

posibilidades de vida, nueva sensibilidad, a través del movimiento del pensamiento, de la resistencia y de las líneas de fuga sobre tantos aspectos y tantos sinsabores que la realidad nos presenta; la acción filosófica como crítica “no consiste en justificar, sino en sentir de otra manera: otra sensibilidad”21. Aparece entonces la experiencia como posibilidad de crítica y la crítica como concreción y producción de la experiencia, es decir, la filosofía estudia las condiciones que posibilitan a través de la crítica la novedad, el acontecimiento y la experiencia; produce nuevas y diversas sensibilidades, sentidos y direcciones; formas de existencia activa, que transgreden los órdenes de lo mismo y el sentido común.

La filosofía es la actividad o el arte de trazar, inventar y crear conceptos. Los conceptos son importantes en función de que nos permiten percibir y analizar acontecimientos. La creación afirma la dimensión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com