ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 10

Que son las ciencias sociales

El termino de “ciencias “puede ser considerado también como un nombre que se les asigna mas por convencionalismo que por su significado real, ya que, es relativo lo que se puede entender de “ciencia”

Las ciencias sociales son un conjunto de disciplinas encaminadas a entender el entorno social del hombre y su relación con el es decir, son áreas orientadas al conocimiento y el análisis de los comportamientos y las prácticas sociales.

Los temas que tratan las ciencias sociales no son nuevos, no surgieron con ellas, si no que han estado presentes desde siempre en la historia de la cultura humana. Lo esencial es que las ciencias sociales proponen una perspectiva diferente para el tratamiento de dichos temas, una nueva manera de entenderlos, un camino diferente para aproximarse a ellos que permite encontrar nuevas relaciones y por lo tanto nuevos conocimientos.

Cinco son los presupuestos básicos que constituyen la manera de pensar de las ciencias sociales:

1. entender la sociedad como un punto de referencia de si misma

2. primacía de la acción

3. la diferenciación entre el ser y el deber ser

4. el determinismo y la historicidad

5. primacía de la observación

la sociedad como punto de referencia de sí misma

el principal antecedente histórico de este presupuesto se encuentra en el humanismo y el racionalismo del periodo del renacimiento. El hombre comienza a verse. A entenderse y analizarse en referencia de sí mismo. Y más específicamente en referencia a su razón y a su conciencia.

Una de las principales características de las ciencias sociales de la que en general se deriva las otras características. Es considerar que para entender la sociedad se debe tomar la sociedad como punto de referencia de si misma: lo social se explica por lo social.

La comprensión del desarrollo. De los conflictos y de los procesos que definen una sociedad se logra atreves de la referencia a los propios elementos de la sociedad y no a elementos ajenos a ella, como por ejemplo: las referencias de carácter teológico, mágico o naturalista.

El modelo aristotélico y el modelo iusnaturalista. Este ultimo surge a finales del siglo XVI como respuesta contraria al primero. El modelo aristotélico es fundamentalmente organicista, o sea entiende al hombre esencialmente como parte de un todo social y naturalista en el sentido de que coincide la sociedad como una derivación de la naturaleza el modelo iusnaturalista se basa en el individualismo

La teoría del contrato social derivada del modelo iusnaturalista, es la base a partir de la cual las ciencias sociales construyen la idea que la sociedad es una construcción humana esta formulación conduce fácilmente a la idea de que el punto de referencia para entender la sociedad es la misma sociedad, y no la naturaleza, como lo plantea el modelo aristotélico. Si la sociedad es una construcción intencionada de los hombres, entonces el camino para llegar a comprenderla seria el estudio de las relaciones que se establecen entre los propios hombres(relaciones sociales), no con fuerzas externas a ellos mismos.

La primacía de la acción

El desarrollo de las ciencias sociales implica un retorno a las fuentes de la filosofía política clásica griega, principalmente al modelo aristotélico. Este modelo es fundamentalmente organicista ya que en el prima el organismo social sobre el individuo. El hombre no se entiende como parte aislada e independiente de la sociedad si no por el contrario como un ser interrelacionado y dependiente de las relaciones con los otros individuos. El hombre en sus intereses, necesidades y capacidades, es esencialmente social

Si bien las ciencias sociales se han desarrollado como hemos visto, sobre la base del humanismo propio del renacimiento y de la ilustración, sus presupuestos básicos están en contraposición con el individualismo y el racionalismo. Como parte de la lucha contra la hegemonía de los valores religiosos, desde el renacimientos se había considerado al hombre como un individuo independiente y autosuficiente frente a cualquier poder incluso el de la misma sociedad y se había estimado su razón como el único instrumento por medio del cual podían ser comprendidos el ser humano; su entorno y la naturaleza.las ciencias sociales por el contrario con algunas pocas excepciones-entienden al individuo como un ser dependiente de la sociedad o de la interacción con otro, como resultado, secundario y derivado.

La sociología del sistema social se basa en un “modelo coactivo” que considera a la sociedad autónoma e independiente de los intereses, deseos y posibilidades de las personas; los individuos dependen totalmente de ella y por lo tanto carecen de una autonomía propia. Su ética es pesimista y fatalista. Lo colativo determina el funcionamiento del hombre; el papel de este es nulo y no existe posibilidad de realizar cambios a partir de esfuerzos individuales. el origen de esta sociología se encuentran en la oposición, que tanto el romanticismo como el conservadurismo a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX llevaron a cabo contra el pensamiento individualista y optimista de la ilustración.

La sociología de la acción social se basa en un “modelo interactivo” que entiende la sociedad como resultado de la interacción de los sujetos. Por consiguiente su ética no es fatalista sino optimista y valorativa; concibe la sociedad como un espacio de creación y participación de los actores sociales, y las formas sociales como resultado de la acción progresiva de los hombres. Las acciones de los individuos no son simples efectos pasivos de las estructuras sociales, sino por el contrario, elementos que aportan un “sentido” para la construcción social.

La diferenciación entre el ser y el debe ser

La diferencia fundamental entre la filosofía política y las ciencias sociales, como formas de pensar la realidad social, consiste en que la filosofía política se dedica sobre todo a reflexionar sobre “como debe ser” la sociedad y a elaborar modelos imaginarios que sirvan como parámetros del comportamiento social, mientras las ciencias sociales se interesan principalmente en comprender como funciona la sociedad real e históricamente. En otros términos, la filosofía política se dedica esencialmente a determinar el “deber ser” de la sociedad, y las ciencias sociales buscan comprender el “como es” esa realidad social.

Con el cambio de condiciones sociales y bajo el impulso de las revoluciones que se producen a finales del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com