RELACIONES CIVICO MILITARES, TEORIA DE AMOS PERLMUTTER
Enviado por CADETE347 • 7 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 2.652 Palabras (11 Páginas) • 663 Visitas
RELACIONES CIVICO MILITARES, TEORIA DE AMOS PERLMUTTER
Amos Perlmutter fue un estadounidense político, científico, escritor, conferencista universitario. Autor de quince libros, de numerosos artículos y ensayos sobre el Medio Oriente y sobre la política exterior y de seguridad de Estados Unidos. Desde 1972 fue profesor de ciencias políticas y sociología en la Universidad Americana en Washington. Durante muchos años vivió en Israel, por lo que luchó en tres guerras arabes-israelies: La Guerra de Independencia de Israel en 1948 la Guerra del Sinaí en 1956 y la Guerra de Yom Kipur en 1973. Antes de regresar a los Estados Unidos, trabajó en Israel como Comisionado Energía Atómica, como asesor político para el Jefe del Estado Mayor General del Ejercito israelí y miembro de la delegación israelí. En los Estados Unidos, estudió en la Universidad de California, donde obtuvo una licenciatura de doctorado en Ciencias políticas. Desde 1972 fue profesor en la Universidad Americana en Washington. Además, se desempeñó desde 1982 hasta 1990 como profesor asistente en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad de Johns Hopkins.
Perlmutter realizó varios trabajos referentes a las relaciones civiles y militares por más de dos décadas, dentro de los que destacan podemos encontrar los siguientes ensayos:
· Roles políticos y militares gobernantes. Routledge, 1981
· El militar y política en los tiempos modernos. Yale University Press, 1977
· Egipto: El Pretoriano Estado. Transaction Publishers, 1974
Este ultimo libro representa tres décadas de experiencias y observaciones de Perlmutter. El autor estudia la relación entre los militares y la política en el Medio Oriente, centrándose principalmente en Egipto. Y concluye analizando el efecto que esto tiene con la relación interna en el desempeño militar.
Es necesario mencionar algunos conceptos o definiciones del termino que Perlmutter utiliza, para describir una de las características que adoptan algunos Estados y/o los integrantes de las fuerzas armadas del Estado, como lo es el Pretorianismo; este es un término que hace referencia a la influencia política de forma abusiva por parte del poder militar y que se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Procede de pretoriano, que era el soldado de la Guardia Pretoriana, (del latín: Praetoriani) que era un cuerpo militar que servía de escolta y protección a los emperadores romanos. La historia Universal menciona que los miembros de la Guardia Pretoriana estaban entre las más diestras y famosas fuerzas militares de la Historia Antigua. Los soldados de las cohortes pretorianas (la cohorte romana, es una unidad táctica de infantería del antiguo ejército romano creada por el emperador Augusto) gozaban de numerosos privilegios. Eran la elite militar de gran influencia, que intervenía en la elección o nombramiento de emperadores romanos proclamando a unos y asesinando a otros. El término "pretoriano" tiene su origen en la tienda de campaña o carpa del General o Praetor de un ejército romano, llamada Praetorium. Además también era conocido como Pretor al ciudadano que fungía como magistrado romano cuya jerarquía se alineaba inmediatamente por de bajo de Cónsul, cuya función principal era administrar justicia y conceder interdictos o privaciones.
Daniel R. Headrick, profesor de historia y ciencias sociales en la Universidad de Roosevelt, describe el pretorianismo como un militarismo de influencia interna de su propia Nación, en su mayoría de orden menor (en países subdesarrollados), que no pretende hacer ni ganar guerras, sino mantener su influencia en el sistema político, controlando las decisiones que afecten a sus intereses o apoyar a un partido político en particular. En contraposición al militarismo hacia fuera o invasor, que es un militarismo puro, es aquel cuyas características son expansionista, en cuanto a la defensa de sus intereses más allá de las fronteras de su nación y que corresponde a las grandes potencias o ejes militares.
El atractivo texto de las relaciones civiles-militares visto por Amos Perlmutter asume una Posición Liberal y se centra de manera exclusiva en los fenómenos de confrontación y/o competencia, frente al poder político, donde existe una lucha de sectores políticos liberales de derecha, por el control de la fuerza militar del Estado, las cuales debe mantenerse institucionalista, apolítica, no deliberante y servil a los intereses de esos sectores políticos.
La Teoría política de Amos Perlmutter, (1977, 1980 y 1981), se basa esencialmente en la idea del pretorianismo tipo moderador y de un pretorianismo actuante, Además Perlmutter distingue dos formas en que se expresa el fenómeno pretoriano: Histórico y Moderno, antes y después de la aparición de los Ejércitos nacionales modernos, es decir, desde finales del siglo XVIII d.C. También el pretorianismo puede ser potencial o latente (existen condiciones potencialmente favorables para que aflore) o bien puede ser manifiesto, es decir, efectivamente actuante. “Pretorianismo es una palabra de uso frecuente para caracterizar una situación, donde la clase militar de una sociedad ejerce un poder político independiente recurriendo o amenazando emplear la fuerza”
Perlmutter propone tres formas de Gobiernos Políticos Pretorianos, modelos ideales de corte “weberiano” (Maximilian Carl Emil Weber filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido antipositivista.) como lo son: la Tiranía pretoriana o cleptocracia; la Oligarquía militar y el Autoritario-Corporativo, aplicable a la situación venezolana de los primeros cincuenta años del siglo XX. Según Humberto Guglielmelli Morey Licenciado en Ciencias y Artes Militares (AMV-1994),
1.- La Tiranía Pretoriana o Cleptocracia (el Gomecismo) pudiendo definir el concepto de Tiranía como el abuso de poder, fuerza o superioridad. La tiranía también se conoce como el gobierno ejercido por un tirano (una persona que ejerce el poder de acuerdo a su voluntad y sin justicia). Otros escritores también concluyen que la Cleptocracia (del griego clepto, 'robo'; y cracia, 'fuerza' = dominio de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.
...