RELACIÓN DE FE Y RAZÓN
Enviado por lucitaaaaa • 11 de Mayo de 2015 • 392 Palabras (2 Páginas) • 228 Visitas
*RELACIÓN DE FE Y RAZÓN:
Para San Agustín dice que primero la razón ayuda al hombre a alcanzar la fe, después la fe orientará e iluminará la razón y tercero, la razón contribuirá a la explicación posterior de los contenidos de la fe. Aquí nos dice que la razón determina en que vamos a creer y después alcanzaremos la fe, ya que esta se apoya en el discurso racional por ejemplo si creemos que algo pasa por el uso de la razón como consecuencia tendremos fé que al pasar por lo mismo se verá de nuevo y a su vez tendremos que explicarlo por medio de nuestra razón lo que vimos por fe.
Para Tomás de Aquino que dice para él, las verdades de fe y las de razón tienen que coincidir, ya que, según él, ambas provienen de Dios. Si alguna vez la razón contradice a la revelación (palabra de Dios), porque el hombre se halla equivocado, siempre es la razón la que debe someterse a la fe.
Por tanto, el pensamiento tomista ha consistido en un esfuerzo por integrar la filosofía (aristotélica) con la teología, creyendo útil la utilización de ambas para lograr la salvación. Aunque ambas teorías son compatibles -según Aquino- son diferentes.
Según estos dos filósofos Dios es la única verdad en el que se encuentran las reglas y verdades eternas, ya que tenemos y calificamos nuestra autoconciencia y entendemos que el objeto verdadero del conocimiento es la forma universal y no lo particular.
si cada hombre expresara su fin nos daríamos cuenta todos llevan un camino diferente y que nadie acertaría a decir que al final de todas las cosas tiene el mismo fin, además, el fin último del hombre tiene como objeto la voluntad, la voluntad es el bien de todas las cosas y por consecuente el fin. Después de saber que todos tenemos el mismo fin no queda más que decir que es la felicidad la que todos deseamos y tenemos como fin, y sin embargo, no la alcanzará aquel que no tenga goce de razón, con ello, se afirma que los demás seres no tienen el mismo fin del hombre. Concluyo que el fin de todo hombre es Dios, debido a que el camino es conocerlo y amarlo para ser su semejanza y obtener por fin ultimo las recompensas de ello y que serán grandes bendiciones para nuestra felicidad.
...