Relacion De Fe Y Razon
Enviado por mmogro768 • 1 de Junio de 2014 • 1.181 Palabras (5 Páginas) • 297 Visitas
Introducción
El problema fundamental que analiza la filosofía medieval es la relación entre fe y conocimiento, donde la primacía es de la fe sobre la razón. La iglesia cristiana, tras la caída del imperio romano, toma el control político y cultural de Europa; por lo que, de manera conveniente, la iglesia detiene el desarrollo científico y filosófico bajo la denominación de herejía y toma el control completo de la ciencia y la filosofía. En este punto, las ciencias y filosofías se vuelven sirvientes de una sola ciencia particular: la teología.
La filosofía griega fue duramente reprimida por la iglesia, dado que en los pensamientos de los filósofos griegos se encontraban ideas de substancia y esencia que iban en contra del pensamiento cristiano y la existencia de Dios, lo cual era considerado por la iglesia como herejía. Principalmente el cristianismo destruyo casi por completo los escritos de Aristóteles, Platón y Sócrates. Los pensadores medievales más representativos son: San Agustín, San Anselmo y Santo Tomas de Aquino.
Para todos ellos no hay ningún tipo de separación entre el dominio filosófico (razón) y la teología (fe), estos dos tipos de conocimiento colaboran entre ellos para alcanzar la verdad divina. En esta mutua colaboración siempre tendrá prioridad cognoscitiva la teología sobre la razón. En el siglo XII, Averroes considera que el dominio filosófico (razón) es independiente al de la fe (teología). Defiende la concepción de que filosóficamente puede ser verdadero lo contrario de lo que teológicamente se acepta como verdad de fe. Así por ejemplo podríamos aceptar como verdadero la inmortalidad de alma.
Las ideas de Averroes como la de sus seguidores cristianos de la escuela de París tuvieron muchas dificultades con la iglesia, al admitir presupuestos como la eternidad del mundo, la mortalidad del alma, o puntos centrales e incomparables para la teología cristiana.
La Razón. Concepto
Aristóteles tenía una visión teleológica (finalista) del mundo. El hombre, para realizarse, debe buscar su bien supremo, su fin último. Y ese fin último que todo hombre busca, es la felicidad. La dificultad surge al tratar de comprender en qué consiste la felicidad y de qué modo la podemos alcanzar. A este respecto él sostenía que la felicidad se encuentra en la virtud, en la perfección de la función propia del hombre, la razón. Como en el hombre hay una parte irracional, podemos dividir las virtudes en dos clases: virtudes dianoéticas (las propias de la razón) y virtudes éticas (las de la razón aplicada a los apetitos sensibles).
La fe. Concepto
Se dice que nadie puede vivir sin fe de algún tipo. Por ejemplo si subo a un avión para desplazarme a un determinado lugar es porque CREO que la perfección técnica del aparato, la capacidad y conocimiento del piloto hacen que el vuelo, se realice. Si estoy enfermo y me pongo en manos de un médico es porque CREO que sus conocimientos pueden contribuir a mi curación.
Pero el verbo creer al menos en el léxico cristiano tiene un sentido más profundo. Es expresión de una experiencia religiosa. Es fe en Dios, en Cristo, en su Palabra, Determina ideas, sentimientos, actitudes, comportamientos en una acción integradora de todos los elementos de la personalidad.
La Postura Tomista
Santo Tomás sostiene que las verdades teológicas y filosóficas, son completamente distintas. La filosofía verifica sus presupuestos a partir de los datos del mundo sensible, sin necesidad de recurrir a la presencia divina, mientras que la teología constituye su sistema gnoseológico a partir de la revelación
...