RESUMEN THOMAS KHUN
Enviado por • 4 de Noviembre de 2013 • 7.122 Palabras (29 Páginas) • 674 Visitas
RESUMEN: LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS DE THOMAS KHUN
EPISTEMOLOGIA I
OLGA DIAZ
SANDRA MARCELA BERNAL URREGO
COD: 1081210280
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATRURA EN CIENCIAS SOCIALES
BOGOTA, 2013.
LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS DE THOMAS KHUN
CAPITULO I. INTRODUCCIÓN: UN PAPEL PARA LA HISTORIA.
Kuhn formula básicamente dos nociones de paradigma en este libro: primera, como modelo ejemplar que explica, paso a paso, cómo resolver un problema específico. Segunda: como el conjunto de creencias ontológicas y epistemológicas que son compartidas por los miembros de una determinada comunidad epistémica o de conocimiento. Toda comunidad científica está ubicada dentro de un contexto espacial y temporal específico.
Kuhn dice que las personas suelen pensar que la historia de la ciencia es una recopilación de un montón de anécdotas científicas, si tal o cual científico descubrieron un fenómeno o inventó un aparato o se peleó con sus amigos por el reconocimiento de su comunidad o por una beca. Todas esas anécdotas están “capturadas” en los libros de texto.
Kuhn asume una visión crítica que redimensiona y re-significa el papel de la historia de la ciencia: esas anécdotas sobre los científicos lo que en realidad han capturado son las creencias básicas de los científicos con respecto a los objetos que pueblan y constituyen el mundo en un determinado contexto social, económico, político, religioso y TECNOLÓGICO. Las creencias epistémicas que los científicos ostentan sobre el mundo son relativas al grado de desarrollo de sus marcos teóricos, es decir, de sus aparatos conceptuales.
Para Kuhn, el verdadero papel de la nueva historiografía de la ciencia es destacar -y llevarnos al análisis- de las entidades ontológicas y de las nociones epistémicas que cada comunidad científica ha creado a lo largo del tiempo, así como, del cambio conceptual. Todas las comunidades científicas (físicos, químicos, biólogos, matemáticos, sociólogos, antropólogos, psicólogos) han experimentado el cambio conceptual a lo largo de sus propias historias.
La historia de la ciencia puede mostrarnos cómo, por qué y para qué han ido cambiando los conceptos que usan los científicos, esto es, cómo se ha dado la relatividad conceptual y cómo se van dando, en cada época, los parámetros, los límites, de lo que llamamos objetividad epistémica o del conocimiento. La idea misma de objetividad ha tenido que irse adecuando al contexto tecnológico y de marcos conceptuales que los científicos poseen.
La ciencia o actividad investigadora, dice Kuhn, ha ido y seguirá cambiando a lo largo del tiempo.
Los historiadores de la ciencia han de distinguir claramente entre el hecho de que desde el presente se juzguen a ciertas creencias del pasado como “errores” o como “superstición” y el hecho de que en cada época se poseían ciertos conocimientos y se consideraban como válidos y verdaderos.
Lo que conocemos como conocimiento científico verdadero tiene que ver con su vigencia, con sus aplicaciones prácticas o teóricas actuales, y los beneficios que ellas nos proporcionan.
La nueva visión de la historia de la ciencia quiere ver más allá de la simple acumulación de teorías, es decir, que la historia de la ciencia no es acumulación teorías verdaderas sino la integridad y la coherencia histórica que existe entre las teorías, la Realidad, la tecnología y su época.
Las observaciones y la experiencia pueden restringir y han de restringir drásticamente el abanico de creencias científicas admisibles, pues de lo contrario no habría ciencia.
La ciencia normal, la actividad en que la mayoría de los científicos emplean inevitablemente casi todo su tiempo, se asienta en el supuesto de que la comunidad científica sabe cómo es el mundo.
Los compromisos que rigen la ciencia normal no sólo especifican los tipos de entidades que contiene el universo, sino que además dan a entender indirectamente cuáles no contiene.
Las entidades que los científicos creen que existen están capturadas en redes teóricas que nos dicen que características tienen y cómo se relacionan entre ellas.
Las redes teóricas cambian con el tiempo, dan origen a nuevos conceptos de tipo factico (de hecho, como conducta, construcción de edificios o aviones) o a conceptos de tipo teórico (como los conceptos de velocidad, peso, gravedad y todos los números).
La competencia entre diferentes segmentos de la comunidad científica constituye el único proceso histórico que da lugar de hecho al rechazo de una teoría previamente aceptada o a la adopción de otra.
CAPITULO II. EL CAMINO HACIA LA CIENCIA NORMAL.
CIENCIA NORMAL.- investigación basada firmemente en uno o más logros científicos pasados, logros que una comunidad científica particular reconoce durante algún tiempo como el fundamento de su práctica consecuente.
Los científicos suelen dar por supuesto un cuerpo común de creencias, de estas pueden derivar nuevas ideas, nuevas teorías basadas en una nueva metafísica.
La tecnología ha desempeñado a menudo una función vital en el surgimiento de nuevas creencias.
Reflexión: un grupo de científicos que se coordina puede dar origen a una nueva profesión o a una nueva disciplina, eso quiere decir que también crean sus propios medios de comunicación y divulgación (revistas científicas especializadas).
Las creencias que una comunidad de científicos pertinentes sustentan sirven durante algún tiempo para definir los problemas y métodos legítimos de investigación para las sucesivas generaciones de científicos.
Los libros de texto actuales le cuentan al estudiante de ciencia cómo las científicos de su comunidad concebían a las diversas entidades. Los libros de texto sufren correcciones e la medida en la que el nuevo conocimiento científico es corroborado y aceptado por los especialistas. Por lo tanto, los libros de texto que hoy poseen conocimiento vigente pueden cambiar en el futuro.
Frente a un mismo fenómeno un grupo de científicos puede formular una teoría y otro grupo de científicos puede formular otra teoría alternativa, pero ¿cuál es verdadera?
...