ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo Sociológico


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

Todos somos hijos de nuestro tiempo: vivimos su cultura, sus tensiones, compartimos sus adelantos, sufrimos sus contraindicaciones. La nuestra pueda definirse como una cultura de la fragmentación, de los subjetivo y de lo imaginario.

La cultura de la fragmentación nace de la crisis de los principios, de los fundamentos, de las causas primeras. Es el resultado del hundimiento de la metafísica, de la caída de las ideologías, del pensamiento débil. Una cultura de este tipo, en el que se acepta al hombre como es sin proponerle ningún cambio y ningún proyecto válido absoluto, poco ayuda para que asumamos compromisos duraderos, válidos para siempre, a vivir y luchar por un ideal. Los más generosos llegarán a un compromiso temporal, para de este modo, tener la posibilidad de adquirir de nuevo la propia libertad y poder comprometerse en otras aventuras, hacer suyos otros proyectos.

La cultura de lo subjetivo o subjetivismo nace estrechamente unida a la pérdida de los ideales y consiste en buscar satisfacer las necesidades concretas e inmediatas de cada uno. La visión de la vida no es ya colectiva o comunitaria, sino subjetiva. Es importante lo que es útil para mí, lo que me agrada. Resulta claro que una cultura de este tipo poco ayuda a formarse en el sacrificio por los demás, antes al contrario, le carga de gran inseguridad, porque le hace sentirse solo, desarraigado de la familia, no integrado en la sociedad.

La cultura de lo imaginario, es en la que vivimos rodeados de imágenes y mensajes prefabricados, y en la que perdemos el sentido de la realidad. Todo es tan gratificante en la cultura de la imagen que la gente no se toma la molestia de construir su historia real.

Estas subculturas, la fragmentación, lo subjetivo y lo imaginario, son las causas principales, no únicas, de la gran fragilidad de muchos jóvenes. Son seres sin muchos ideales, replegados sobre sí mismos, encerrados en el mundo fantástico de la imagen, poco capacitados para el esfuerzo, la renuncia, el sacrificio, para establecer relaciones profundas y estables con los demás. En el apartado sobre los protagonistas de la formación, mencionamos otros rasgos - no sólo negativos sino también positivos - que caracterizan generalmente a las jóvenes que se acercan a la vida religiosa o consagrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com