Rebeca Anijovich y Silvia Mora.
Enviado por danielacrespoa • 22 de Junio de 2014 • Tesis • 3.549 Palabras (15 Páginas) • 883 Visitas
Rebeca Anijovich y Silvia Mora. Estrategias de enseñanza: otra mirada del quehacer en el aula.
Prólogo cuenta cómo comenzó a pensarse el libro, a partir de la práctica de las autoras en educación no-formal. En eses encuentros se desarrollaban distintos tipos de actividades, y los docentes como facilitadotes tenían en claro que las tareas eran las que provocaban el interés, el compromiso, la permanencia y la identificación del grupo. A partir de esto comprendieron que esas prácticas debían trasladarse al sistema formal.
Para esto plantean estrategias de enseñadaza, entendidas como modos de pensar la clase, teniendo en cuenta los recursos y estímulos que brinda el mundo que nos rodea.
La introducción habla sobre la pregunta “qué hago en el aula”, sobre todo en escenarios donde captar la atención y lograr aprendizajes satisfactorios es complicado, y sobre las respuestas que a modo de recetas pueden intercambiar los docentes entre sí. Recetas propuestas pre-diseñadas que atienden a la falta de tiempo y recursos; cada docente debe otorgarles sentido al adecuándolas al contexto en que se desarrolla su tarea wl libro ofrece propuestas, ejemplos y conocimientos teóricos destinados a enriquecer la práctica del docente a partir de la integración crítica de estos aportes a su hacer.
Clase como unidad didáctica mínima, estructurada en inicio o apertura[[#_ftn1|[1]]], desarrollo y cierre[[#_ftn2|[2]]] hitos a la hora de pensar las actividades, estructuran la secuencia del abordaje de contenidos, la preparación para el aprendizaje, las demandas cognitivas que hacemos a nuestros alumnos, los nexos que les ayudamos a establecer con otras clases, etc.
Contenido de los capítulos
Cap. 1: “¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica Plantea una serie de fundamentos y de conceptos a modo de marco teórico referencial para comprender las propuestas de los capítulos siguientes…
MOMENTO 1, APERTURA, “un inicio fuerte, algo verdaderamente impactante para los alumnos”… “un buen texto, leído en voz alta, con emoción y sonoridad”… a los alumnos les gustaba que lea en voz alta…
MOMENTO 2, DESARROLLO: planificar recursos interesantes y pertinentes, redactar consignas claras, organizar recursos, tiempo, evaluación… planificada correctamente, la clase funcionaría cuando sus componentes son coherentes, relevantes para el docente y significativos para el alumnos; aun dadas estas circunstancias, los resultados pueden no ser los esperados, por eso hay que revisar el cómo de la enseñanza:
1. Las estrategias de enseñanza: según los casos, entendida como técnica (pasos a seguir, mecanicismo) o como estrategias de aprendizaje y de enseñanza; de los alumnos –actividades- y de los docentes –tecnologías- incorporadas.
Según Camillioni: atención a los temas y en las maneras más convenientes de desarrollarlos. Inescindibles, incidirán en el trabajo intelectual que los alumnos realizan con el contenido y los valores que se ponen en jueguen la clase. Además, presentan una dimensión reflexiva sobre el diseño de la planificación, y una dimensión de la acción que involucra la puesta en marcha de las decisiones tomadas. La reflexión se expresará además en el momento de evaluar el curso de acción elegido.
Estrategias de enseñanza como proceso reflexivo y dinámico: ocurren en el tiempo pero no de manera lineal –tienen avances y retrocesos; ocurren en diferentes contextos, exige al sujeto que aprende volver sobre los temas, valores, etc. Y en cada giro de la espiral se modifican y profundizan la comprensión, el sentido, etc. Son procesos que nunca pueden considerarse terminados, sin posibilidades de mejora o enriquecimientos futuros.
-A partir de esto, se hace necesario crear un ciclo constante de reflexión-acción-revisión/modificación de las estrategias. Una vez decidida la estrategia es necesario diseñar la secuencia de actividades que ofreceremos a los alumnos que debemos tener en cuenta en su creación y coordinación?
1. Actividadad John Dewey.
Actividades como “tareas que los alumnos realizan para apropiarse de distintos saberes”. Deben ser estructuradas en pos de lograr las condiciones apropiadas a la construcción de aprendizaje con sentido. La idea es que los alumnos se apropien tanto de los contenidos, como de las habilidades cognitivas asociadas a ellos y que sean capaces de transferir lo aprendido a diferentes situaciones.
Cosas a tener en cuenta al considerar las actividades: estilos de aprendizaje, ritmos, intereses, demandas cognitivas de los alumnos, grado de libertad que se les dará para tomar decisiones, etc…Estas actividades estarán ligadas a la noción de interés: como en el que se basa la actividad -interés previo del alumnos- o como favorecedoras de nuevos intereses.
1. Nuevos desafíos que presentan los alumnos de hoy
Además de definir los contenidos y las formas de presentarlos, toda estrategia de enseñanza debe basarse en las características particulares de los destinatarios, más allá de las particularidades, algo compartido es la pertenencia a la generación de los nacidos en la sociedad de la tecnología y la información. Algunas características de este grupo: manejan una variedad de fuentes de información; manejan diferentes formatos/lenguajes de manera no-secuencial, producen creativamente a través de estos medios.
Si bien la diversidad y el relativismo pueden generar condiciones propicias para el aprendizaje, la escuela debe optimizar el uso de esos instrumentos minimizando las situaciones que puedan resultar perjudiciales .
Otro punto a tener en cuenta es la estructura cognitiva de los alumnos, y los requisitos para lograr aprendizajes significativos (ausubel) las nuevas ideas se deben relacionar con algún aspecto relevante de la estructura cognitiva del alumno, el estudiante debe estar dispuesto a significar, es decir, a incorporar no ritualmente los contenidos que aprende… si las estructuras previas no estuviesen, se buscarán analogías, metáforas, etc. Que puedan cumplir la función de la estructura previa.
4. Las buenas prácticas de enseñanza: las que se proponen formar estudiantes estratégicos, siguiendo a Carles Monereo, tal desarrollo dependerá de lograr los siguientes objetivos:
1. Mejorar el conocimiento declarativo y procedimental
2. aumentar la conciencia sobre las operaciones que se realizan cuando se aprende un contenido
3. lograr transferir las estrategias a nuevas situaciones de aprendizaje.
MOMENTO 3, CIERRE: Las estrategias entre la teoría y la práctica.
Momento apropiado acercar algunas estrategias
...