Reflexion
Enviado por angelmohflota • 5 de Noviembre de 2014 • 553 Palabras (3 Páginas) • 177 Visitas
Reflexión
La reflexión consiste en analizar ideas, temas o cualquier otra cosa para sacar más ideas, puntos de vista, opiniones y demás para al final, sacar conclusiones y resultados sobre ellos.
La reflexión es una condición que solo aparece en los seres humanos, en la medida en que se vincula con la capacidad de razonar e indagar cognoscitivamente el mundo exterior y los estados internos de la mente y la sensibilidad.
Un acto reflexivo intenta formar un mapa de la realidad circundante, intentando comprender las relaciones entre los diversos fenómenos observables. Es por ello que un acto reflexivo intenta formar conocimiento, es decir, elaborar una visión integral de las circunstancias perceptibles, pretendiendo encontrar algunos patrones que den cuenta de regularidades.
La reflexión está íntimamente vinculada a una intención de hacer uso del nuevo conocimiento obtenido; esta observación puede no ser evidente en una primera instancia, pero si partimos del presupuesto que toda la actividad humana se basa en la consecución de beneficio ya sea propio como ajeno, se torna más evidente; es por esto que la actividad reflexiva tiene indirectamente una relación con la toma de acción, en la medida en que crea un plan de acción en función de una interpretación tanto del mundo como propia.
Sentido y significado del comportamiento ético
En el ámbito personal: Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuya violación es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de las acciones violatorias. La responsabilidad o ética individual se considera más importante que la obediencia a la autoridad o a la tradición. La ética personal está muy influida por el problema del bien y el mal en cada individuo a la lucha del impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actúe dentro de la sociedad.
En el ámbito académico: La ética académica habla mucho de la persona, sin embargo se ha ido debilitando por lo que requiere reflexionar en torno a principios éticos y morales agrandándose la confianza en lo académico. La ética como valor en la formación proporcionada por los educadores debe ser inseparable de su práctica educativa, sin importar si se trabaja con niños, jóvenes o adultos y la mejor manera de conservarla es convertirla en un principio de nuestra vida cotidiana.
En el ámbito social: Se tiene en conjunción con la ética personal de cada persona que integra la sociedad, es decir no es moral, ya que la moral es lo que está ͚definido͛ como lo bueno en la sociedad, y la ética social es lo que en realidad en conjunto estamos aceptando como lo bueno, y lo que decidimos acatar dentro de la misma, teniendo así las adecuadas consideraciones dentro de la misma para y con los demás, es decir ͚el
...