Reflexiones Como Consejera Local Del IFE
Enviado por malenasteiner • 25 de Septiembre de 2012 • 1.030 Palabras (5 Páginas) • 329 Visitas
Reflexiones como Consejera Electoral del IFE
Por otro lado, es complicado hacer un posicionamiento político como consejera, soy una ciudadana como cualquier otro u otra, y puedo hacer observaciones, críticas y declaraciones a favor o en contra, pero hacerlo, forzosamente me colocaría a favor de alguien y en contra de otro. ¿Y la imparcialidad? ¿Hasta dónde lo puedo hacer como consejera? Recordemos que los consejeros y consejeras nos debemos a los principios rectores, y precisamente la Imparcialidad es uno de ellos, además, estamos regidos por el COFIPE y el Reglamento Interior y de Sesiones, los que establecen mis responsabilidades y atribuciones, por lo que, estoy sujeta en lo conducente al régimen de responsabilidades administrativas, previstas en el Libro Séptimo del Código, de manera que, todas mis acciones y declaraciones conllevan una responsabilidad y seguramente consecuencias.
Sin embargo, quiero aprovechar la oportunidad para manifestar que me preocupa como mujer y como muchos ciudadanos y ciudadanas que las elecciones sean limpias, que los contendientes se conduzcan con respeto, que se practique la equidad cabalmente en cuanto al registro de sus candidatos y candidatas, que los partidos no practiquen la coacción del voto, que el manejo de la promoción y difusión de los candidatos en los medios sea equitativa _es hora de que haya una reforma profunda en cuanto a los recursos y formas de hacer campañas en tiempos electorales_, que los candidatos como sus dirigencias respeten la ley, lo más triste de todo, es que son los primeros que la quebrantan, se acusan unos a otros de las violaciones a la normatividad electoral, y con éstas acciones, lo único que hacen es confundir al electorado y desacreditar al IFE cuando ellos son parte importante de ésta institución, tan importante, que las leyes que se aplican fueron aprobadas y votadas por ellos. Es pertinente mencionar que los representantes de partidos en el IFE, escuchen el clamor ciudadano, y sean portadores ante sus candidatos, que ahora ocupan en la legislatura un escaño, las propuestas tanto de consejeros como organizaciones ciudadanas de los cambios y reformas que requiere este país, y no sólo en las leyes electorales.
En cuanto a los candidatos electos que conformaran el Congreso de la Unión, trabajen en beneficio de los mexicanos, que haya cambios y reformas profundas en todos los ámbitos, que saquen al país de la situación en que nos encontramos, que los sectores estratégicos como la Energía y la Banca sean un factor de desarrollo, crecimiento y generación de empleos. El Campo, la tecnología, educación e investigación, los Derechos humanos, por mencionar algunos, que incidan en el mejoramiento y bienestar de los mexicanos; que el Poder Judicial a través de sus órganos impartan la tan demanda justicia. Importante que la política exterior en cuanto a los tratados internacionales, no sean de sumisión: las inversiones bienvenidas, pero sin menoscabo de nuestros recursos y seguir con el empobrecimiento y envilecimiento de los mexicanos. A nuestro país le urge que los nuevos Diputados, Senadores y Presidente de la República, sin importar de cuál partido emanaron, gobiernen y legislen para todos los mexicanos, que recuerden que ahora trabajaran para los ciudadanos que hayan o no votado
...