REFLEXIÓN DE SUBDIMENCIONES EN EL LIDERAZGO MEDIO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL
Enviado por laloahumada • 5 de Septiembre de 2020 • Síntesis • 516 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
REFLEXIÓN DE SUBDIMENCIONES
EN EL LIDERAZGO MEDIO DE LA
GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL.
A partir de la revisión teórica, las investigaciones internacionales y nacionales, y los resultados del cuestionario de liderazgo distribuido, quisiera reflexionar del análisis realizado por estudiosos y presentar el contexto actual y escenario de nuestro liderazgo medio en la comunidad educativa local.
Entendiendo como liderazgo distribuido; “la influencia conjunta tanto de la tarea a realizar como de las relaciones sociales involucradas”, (Robinson, 2008). “La Influencia ejercida tanto por líderes formales como informales”, (Spillane, Camburn, Pustejovsky & Lewis, 2008). “La distribución del liderazgo va más allá de una delegación de tareas y responsabilidades e implica la construcción de relaciones de confianza” (Harris, 2014). Estas afirmaciones apuntan a la generación de una cultura colaborativa que impacta directamente en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
En la comunidad educativa existe la necesidad de generar una cultura de liderazgo distribuido, que permita mejorar la cultura organizacional del establecimiento, vinculada directamente a los valores, creencias y esfuerzos de las acciones. El liderazgo distribuido supone, asumir el valor de la colaboración y la cooperación en el desarrollo de los proyectos compartidos; esto no es algo fácil, sobre todo cuando existe un contexto que apunta a resultados estandarizados, que favorece la competición y el aislamiento.
“El liderazgo distribuido predice de manera significativa el desempeño profesional y la satisfacción de los docentes”, (García Torres, 2018). La confianza está a la base de cualquier cambio que apunte a un liderazgo más democrático y distribuido. Un aspecto que favorecería la instauración de una cultura de liderazgo distribuido sería estimular la participación para todos los educadores del establecimiento. La generación de confianza supone generar capacidades de liderazgo y apreciar los logros de aquellos proyectos que significan cambios en las formas de organizarse, al interior de la obra educativa.
De acuerdo a la concepción de los estados del liderazgo distribuido de MacBeath, J., 2011, se debe consignar que la estructura organizacional local, se basa en un modelo policelular, que facilita el liderazgo compartido, trabajo colaborativo y las prácticas docentes flexibles, aun así se evidencian tres patrones del liderazgo distribuido, una distribución Formal, Pragmática y Oportuna. El equipo directivo cuenta con competencias profesionales para desarrollar su labor encomendada, pero no cuenta con los conocimientos de los nuevos estilos de liderazgo, que permitan fomentar el desarrollo profesional al interior de la obra educativa. Se han generado niveles intermedios como son los encargados de ciclos, quienes gestionan el desarrollo pedagógico por nivel, de forma de alcanzar mejoras en los aprendizajes de los jóvenes.
...