ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación De La Filosofía Con Lo Inhumano


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL ORIENTE

ALUMNO: Martínez Ponce Brian Jesús

NÚMERO DE CUENTA: 313048852

ASIGNATURA: Filosofía I (PAE)

PROFESOR: César Huerta Bernal

GRUPO: 12

TRABAJO FINAL (EXAMEN) DEL CURSO DE FILOSOFÍA I (PAE): “¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA FILOSOFÍA Y LO INHUMANO?”

¿Cuál es la relación entre la filosofía y lo inhumano?

Sabemos claramente, que la filosofía (“amor por la sabiduría”) es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica. Ahora bien, en cuanto a la religión y el mito, que son temas que aborda la filosofía, podríamos empezar a responder esta pregunta, esto debido a que, en los mitos, comúnmente se narran historias sobre dioses, monstruos o fenómenos naturales, pero todos muy lejano de lo humano, esto solo en el tema de mito, vayamos ahora al tema de religión, bastante amplio en cuanto a lo “inhumano”, durante mucho tiempo nos hemos fiado de que la religión solo tiene que ver con dioses o divinidades que castigan al ser humano por sus malos comportamientos, y aunque tal vez sea cierto que los hombres creen en esas deidades, a mi parecer no son del todo reales, puede ser que si existan sus presencias o cosas así, pero que sean tan reales como para hablar personalmente con un ser humano, eso si no lo creería.

Un ejemplo claro de estas representaciones de los dioses o más bien esta representación de lo inhumano, es la película de hércules, hijo del dios Zeus, en dicha película podemos apreciar cómo es que se divide a los dioses (seres inhumanos) de los hombres, probablemente este no sea un ejemplo excepcional, pero puede que resulte para la comprensión de la respuesta que se está planteando. Podríamos decir entonces, que lo inhumano es todo aquello que no es humano, si, suena un poco tonto, pero así es, simple y sencillo, tal vez las características de algo inhumano es lo que podríamos definir, por ejemplo, que tiene poderes, que vive en un mundo diferente, que no es tangible ni visible, que es inmortal, entre otras, y de esta forma compararlo con lo humano para así saber si existe o no relación entre ellos.

Vayamos más al grano, en el libro Elogio de la Profanación del autor Giorgio Agamben, se nos explica que sagradas o religiosas eran las cosas que pertenecían a los dioses y que por lo tanto quedaban estrictamente prohibidas para el uso humano, he ahí una probable relación entre la filosofía y lo inhumano, debido a que, si se violaba esta indisponibilidad se consideraba como un sacrilegio, es así entonces, como “consagrar” era el término que designaba la salida de las cosas de la esfera humana a la esfera divina, “profanar” significaba entonces todo lo contrario, es decir, volverles a dar un uso humano. “Es posible definir la religión como aquello que sustrae cosas, lugares, animales o personas del uso común y los transfiere a una esfera separada”. Agamben Giorgio. (2005). Elogio de la Profanación. Argentina: Adriana Hidalgo.

Es conveniente dar un ejemplo de profanación para que quede más claro aún que relación puede existir entre filosofía y lo inhumano, el paso de lo sagrado a lo profano puede darse, de hecho, mediante un uso, o más bien un reuso muy diferente de lo sagrado. Se trata del juego, ya que la esfera de lo sagrado y la esfera del juego están estrechamente conectadas. La mayor parte de los juegos que conocemos actualmente derivan de antiguas ceremonias sagradas, de rituales y de prácticas de adivinación que tiempo atrás, pertenecían solo a la esfera religiosa. La ronda o el juego de Doña Blanca fue en su origen un rito matrimonial, el juego de la pelota, como el fútbol, el basquetbol, entre otros, representa la lucha de los dioses por la posesión del sol, el trompo y el ajedrez eran instrumentos de adivinación. El juego rompe la relación entre mito y rito, ludus, o juego de acción, solo conserva el ritual y olvida el mito, jocus, o juego de palabras, es lo contrario, ya que este conserva el mito y elimina el ritual, eso quiere decir que el juego libera y aparta a la humanidad de la esfera de lo sagrado (inhumano), pero sin abolirla por completo. (Agamben Giorgio. (2005). Elogio de la Profanación. Argentina: Adriana Hidalgo, pp.100). Tenemos aquí otra probable relación entre la filosofía y lo inhumano. Vayamos pues al uso de otros términos que, confío en que así será, nos ayudarán a comprender más esta relación que se ha venido planteando desde el comienzo.

Continuemos pues con el desarrollo de nuestra respuesta, ya se habló de consagrar y profanar, y la probable relación que tienen con la filosofía, pero para poder continuar y poder comprender mejor esta relación es de suma importancia saber las diferencias entre secularización y profanación, profanar es transformar todo lo religioso asignándole un carácter y uso humano y quitándole todo su “poder divino (inhumano)”, en cambio, secularizar, transforma lo religioso, haciendo un poco más privado aquello que transforma, pero a diferencia de la profanación deja el poder divino

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com