ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Educación Y Sociedad


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.397 Palabras (14 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 14

RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Como ya sabemos la sociedad está constituida por un conjunto de personas que habitan un territorio, que hablan un mismo y tienen una misma cultura.

La educación es el motor que impulsa el desarrollo de toda sociedad, pero no obstante, es lamentable ver como se le da el último lugar en alguna sociedad, principalmente en la nuestra. No puede existir una buena sociedad, sino existe una buena educación .La sociedad y la educación forma el carácter de la persona.

Una buena educación depende de aquello que la sociedad quiera conceder y admitir en el momento más importante, según sus ideales y posibilidades de acción. La investigación sobre educación y sociedad se refiere fundamentalmente a la relación de la educación con las necesidades de bienestar y calidad de vida de la persona, de desarrollo y progreso de la sociedad y con los desafíos del mundo contemporáneo, en función tanto del dinamismo del desarrollo científico y tecnológico, como de la ampliación de los requerimientos de socialización y participación activa en la vida ciudadana.

Educación y Sociedad son dos conceptos estrechamente relacionados. Por un lado la educación colabora en el crecimiento de la sociedad y la sociedad también contribuye en la educación del individuo. Otro concepto que va relacionado a éstos es la cultura. La educación del individuo se lleva a cabo en las escuelas y en las familias principalmente. El modelo a elegir para educar depende mucho de la sociedad del momento, del entorno social y cultural que nos rodea. La educación es algo que está continuamente cambiando, pues si no se modifica se va quedando obsoleta y muy alejada de la sociedad .Actualmente estamos viviendo en un mundo de la sociedad de la comunicación y la información, una completa revolución tecnológica y hay que adaptarnos a ella para no quedarnos atrás y a los “requisitos” que se piden para poder adaptarnos a ella. En los colegios, podemos ver que a por medio de la competencia digital se intenta sumergir al alumno en esta revolución tecnológica .A parte de todo esto, no solo hay que educar en mundo de revoluciones tecnológicas sino que también hay que formar a los ciudadanos moralmente y críticamente y así sepan desenvolverse en este mundo de las nuevas tecnologías y transformaciones sociales. Esta educación moral no depende solo de lo que se enseñe en las escuelas sino que también hay que fomentarla en los hogares, es decir, en las familias. Si aquí no se cultiva de nada sirve que en las escuelas se dé una formación en valores y se prepare para el mundo exterior.

La relación sociedad-educación en los últimos años, ha sido una respuesta a las condiciones sociales y a las necesidades de los individuos, es hora de replantear la relación en función de la sociedad que estamos construyendo. No existen dudas acerca del papel que tiene la sociedad y la familia en la educación, pero la cuestión es, cómo se vincula el entorno social y cultural del y la estudiante con la escuela para lograr una formación que armonice con la sociedad.

La prevalencia de la sociedad educadora en el marco de la educación capitalista-neoliberal nos ha afectado profundamente por los valores del mercado, el egoísmo y el oportunismo, en una concepción de la educación que privilegia el individualismo, lo lucrativo, por encima de los valores de solidaridad social y de lo colectivo. En este enfoque la educación no es un derecho social sino individual que se transfiere al área del mercado; se define en atención al destino que cada individuo tiene en la sociedad (de acuerdo a su procedencia familiar-social), o sea la que impone el capitalismo, por ejemplo educar para ser intelectual, profesional, empleado asalariado, propietario o no propietario, obrero, mano de obra especializada o no especializada; esta es una educación promotora de que sólo unos pocos se convierten en los que dominan, en los patronos, en los que mandan y controlan el aspecto económico del país, mientras que la mayoría está sujeto a lo que decida esa minoría.

Y ¿Cuál es el papel de la escuela en este modelo? Como un efecto perverso la escuela debe funcionar como una “empresa” cualquiera que presta “servicios” educativos que produce “beneficiarios” que es la población estudiantil, todo en respuesta al mercado. De esta forma la función social de la escuela es definida en una perspectiva empresarial, la formación de ciertas competencias necesarias para que en la sociedad, los individuos estén suficientemente capacitados para desempeñarse de una forma competitiva en un mercado de trabajo que es altamente selectivo y cada vez más exigente, obviando el papel que le toca desempeñar a los/las estudiantes y profesionales como personas y sujetos sociales.

Por otra parte el estado docente está sustentado en la afirmación de que todo sistema educativo obedece a una concepción acerca del ciudadano o ciudadana que desea formar de acuerdo a la sociedad que se aspira. Si estamos en un momento de construcción y consolidación de una sociedad más justa y equitativa, que busca romper con los esquemas neoliberales y se dirija más hacia una práctica social liberadora en la búsqueda de una identidad venezolana y latinoamericana, se evidencia la necesidad del estado docente que tiene como centro al ser humano como individuo y ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla. Todo ello en el marco de una educación inclusiva que llegue a todos y todas, garantizando que cada ciudadano(a) reciba una formación integral de calidad en forma continua, en igualdad de condiciones y oportunidades.

Siguiendo el pensamiento de Paulo Freire, podemos decir que el proceso educativo no es neutral, la educación o sirve para formar ciudadanos(as) que se integren a la sociedad actual y sean conformistas a la misma, o se convierte en “la práctica de la libertad”, que significa formar personas críticas y creativas en relación con su realidad y que participan en la transformación social.

La educación guiada por el pensamiento del maestro Simón Rodríguez, la educación para y en la vida, que vincule lo pedagógico con la acción colectiva, que considere tanto aspectos teóricos como vivenciales y una escuela que trascienda los límites del aula, para abarcar otros ámbitos sociales que son fuentes de aprendizaje. Sólo así pondremos el conocimiento al servicio de la ciudadanía y de la responsabilidad social, en contraposición al ser individualista y consumista; el ser social que piensa y reflexiona sobre lo que sabe y construye nuevos saberes, el ser social que en relaciones sociales creativas se compromete con el colectivo del cual forma parte, el ser social que convive y vive en un lugar y en un tiempo conciente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com