Reporte De Las Muertas
Enviado por beckar • 15 de Junio de 2014 • 6.016 Palabras (25 Páginas) • 371 Visitas
REPORTE DE LECTURA
“LAS MUERTAS”
Este es un reporte de lectura del libro “las muertas” de Jorge Ibargüengoitia, que está basado en la vida real.
López Torres Katia Karina
16/06/2014
Introducción
La novela “las muertas” trata de tres hombres y una mujer que llegan a un pueblo buscando a Simón un panadero para vengar una afrenta. Una vez que dan con la panadería, balacean a Simón, incendia su establecimiento y se van.
Con un Simón que sobrevive a dicho evento, más tarde el panadero identifica ante el ministerio público a Serafina, una madrota que había sido su amante. Ambos son acusados más tarde de haber realizado una inhumación clandestina, y una vez confirmado este dato se empieza a descubrir una siniestra historia, que involucra a una serie de muertes de las que resultan responsables Serafina y su hermana Arcángela Baladro, que eran conocidas como “Las Poquianchis” en la vida real.
En general la novela tiene una trama que va capturando al lector, pues es bastante interesante debido a que contiene una serie de sucesos que resultan entretenidos.
Desarrollo
En cierta ocasión se encuentra un señor llamado Simón Corona en su panadería y de repente es encontrado por una mujer llamada Serafina, acompañada de tres hombres, que para mal del primero, iba buscándolo con la finalidad de llevar a cabo una venganza, esto debido a que Simón Corona la había abandonado porque él decía que se había dado cuenta de que Serafina en el pasado no había sido digna de su amor, ella junto con los hombres que iba, por supuesto armados, llenan en una ráfaga de balas, el establecimiento de Simón al que después de todo esto le prenden fuego, con la finalidad de que el protagonista muriese en el acontecimiento.
En los daños de la panadería del afectado simón se calculó la cantidad de dinero en 3500 pesos. La policía encontró 48 casquillos de balas, ninguna bala toco a las personas que se encontraban a dentro de este lugar se estrellaron en la pared. El panadero simón corona y su ayudante la señorita Aldaco, que eran las únicas personas que se encontraban dentro de la panadería cuando ocurrió el ataque, sufrieron quemaduras en su cuerpo sin gravedad.
El ministerio publico llego al lugar de los hechos para el socorro de las víctimas que ya estaban siendo atendidas y trasladadas a un hospital. El agente llego al cuarto de Simón para realizar las preguntas correspondientes del incidente ocurrido en la tarde noche. Le pregunto si él tenía idea de quien había podido haber atentado contra su vida, el contesto que no sospechaba nada, sino que estaba seguro por a verla visto de frente y con pistola en mano, que la responsable del asalto había sido la señora Serafina Baladro. Esto llevo al agente a sacar más dudas del porque tendría motivos la señora Josefina de haberlo querido matar de esa manera, a lo cual Simón dijo que le daba muchísima pena contar eso, pero creía que es necesario hacerlo, pues el había vivido durante una época con ella; algunas veces estaban juntos y otras se separaban porque tenía un carácter muy fuerte, hasta que un dia sin pensarlo la dejó en un viaje que realizaron, porque no merecía el amor que le ofrecía. Este abandono le produjo un gran rencor que hizo buscarlo durante varios años hasta ese día.
Recogida la declaración, levantada el acta y firmada, el agente hizo el trámite de costumbre, señalar a la presunta culpable del atentado, el C. procurador del estado pidió al agente del ministerio público de Pedrones, lugar de origen de serafina, que fuera aprehendida para que respondiera a los cargos que le hacían.
Días después se presentó Simón al ministerio público a dar con más detalle, la declaración, éste llego con temor de poder encontrase con su antiguo amor, la mujer que le quiso quitar la vida, entrando al lugar preguntó si ella se encontraba en el lugar, si ya la habían detenido, para que con más seguridad declarara los actos que la presunta culpable había realizado con unas Ernestina y Elena. El agente leyó el acta que se levantó, el declarante acepto y firmo la conformidad. Esta firma le costó la cárcel, porque junto con serafina realizaron crímenes.
Durante sus 6 años de cárcel Simón Corona relató todo lo que sucedió con Ernestina y Elena, también relató lo siguiente: un dia en la alameda vi venir a una mujer vestida de negro, en ese momento pensé que podría ser Serafina, era parecida a ella y su forma de vestir idéntica, podía ser ella. Le temblaban las rodillas preguntándose que si aún la quería como tiempo atrás.
Se encontraba parado fuera del kiosco esperando a que saliera un señor de la oficina de hacienda con quien quería platicar para que le perdonara unos impuestos, cada vez que se acercaba la mujer se parecía a serafina. Pensaba que no podría ser ella que vivía en el pueblo de alado y que no podría estar en este lugar. Cuando reconoció esa mirada y ese cabello hermoso era demasiado tarde serafina estaba enfrente de él, estaba acorralado.
Cuando la tuvo en frente la reconoció inmediatamente por el diente roto, cuando sonrió le dio una bofetada. No movió ni un pelo se quedó intacto solo miro alrededor si alguien había presenciado ese momento, nadie estaba ahí solo el señor de la nevería.
Pasó lo mismo durante varias ocasiones, realizaba groserías, el mismo quedaba arrepentido de haberla reconocido, de no haberse arrodillado ante ella para pedirle perdón decirle que quería volver a estar a su lado.
Después de un dia se encontró con ella en pajares, los dos iban por las mismas razones, pagar impuestos. Olvidándose de los impuestos decidieron irse de ese lugar, ella amándolo como la primera vez, juntos entraron a un hotel y permanecieron ahí durante toda la noche.
Al dia siguiente fueron a casa de la hermana mayor Arcángela, la dueña de todos los negocios, del Poquianchis, mi lindo México, ella era la madrota mayor, en esa ocasión serafina revelaba lo que paso con Elena y Ernestina. Esa noche llegaron a Pedrones entraron a casa de las hermanas metieron el carro en el patio de esta, simón sin saber lo que pasaba entro al comedor donde le ofrecieron algunos tequilas después de unos minutos salieron las hermanas Serafina en un paño de lágrimas gritando “abre la cajuela”, en ese momento Simón salió sin saber lo que pasaba después de ese momento siguió ordenes de Arcángela donde lo llevo a una barranca a los orillas del pueblo donde sin saber lo que hacían tiraron unos bultos que pesaban demasiado.
...