Reseña personal sobre la Lectura "El conocimiento"
Enviado por olgaa.rs • 17 de Enero de 2016 • Reseña • 929 Palabras (4 Páginas) • 555 Visitas
Reseña personal sobre la Lectura "El conocimiento"
Olga Ramon
- Las dudas escépticas de Gorgias no son un juego, merecen ser tomadas en serio, dice Bochenski. Observa y anota por qué razones lo merecen.
Bochenski afirma que las dudas escépticas de Gorgias merecen ser tomadas en serio ya que cualquier hombre se plantea estas tres cuestiones:
- Nada existe
- Si existe algo, no lo podemos conocer
- Supuesto que existiera algo y lo pudiéramos conocer, no lo podríamos comunicar a los otros.
Por otra parte, Bochenski explica que para quien aceptara estas tesis, desparecería la seriedad de la vida y seria todo para él un engaño. Se trata de un asunto muy serio.
Gorgias pertenece a la escuela del escepticismo, la cual plantea la duda universal. Lo que preocupa a Gorgias no es la verdad sino el éxito.
La verdad, si existe, es imposible de alcanzar, pero tiene que parecer verdad.
2. Descartes y su “duda metódica”. Observa cuáles son los motivos de duda que invoca Descartes y hasta dónde le llevan; anótalos de forma breve y esquemática.
Descartes afirma que nuestros sentidos nos pueden engañar muchas veces. Por ejemplo, el filósofo cita que a veces, cuando a alguien se le amputa una parte del cuerpo, sigue notando un dolor llamado dolor o picor fantasma.
También menciona que todo lo que olemos, lo que tocamos, lo que vivimos… Podría ser un sueño. Finalmente afirma que existen las alteraciones de nuestra sensación, por ejemplo, un enfermo que encuentra dulce un alimento amargo.
Estos tres elementos mencionados son provocados por nuestros sentidos.
Entonces se nos plantean algunas dudas:
- ¿Qué es real?
- ¿Lo que podemos ver y tocar es real?
El hombre es un alma, se puede confiar en el sentido. Todo se apoya en el yo soy.
- ¿Qué razones han aducido algunos para desconfiar de la validez del cogito cartesiano?
Hay un principio famoso de Descartes: Cogito, ergo sum. (Pienso, luego existo)
Éste dijo: tengo también que existir, pues para pensar, tengo que existir.
El principio del cogito cartesiano ha provocado muchas dudas y desconfianza por parte de algunos pensadores.
Descartes era un pensador escéptico, es decir, todo lo ponía en una duda universal. Entonces, si él dudaba, ¿Por qué afirma que hay pensante?
Bochenski afirma que pensar no es equivalente a existir y con la duda Descartes no habría llegado a lo indudable. Pienso es innegable, ¿pero existo?
Del escepticismo no se puede salir con argumentos, así que para muchos Descartes continúa en la duda.
- La verdad del realismo o –lo que es igual– la falsedad del escepticismo no se puede demostrar. ¿Por qué? Razona la respuesta como Bochenski.
El escéptico duda de todo, es decir, también duda de nuestras premisas. Por lo tanto no podemos tomar este camino. Nosotros nos regimos por el sentido común. En cambio el escéptico plantea la duda universal.
Hay que intentar saber. Tenemos que atacar el problema racionalmente. Todos sabemos que existen cosas y que las podemos conocer.
...