Revolución Sandinista 1979-1990
Enviado por mau_salgado • 12 de Agosto de 2013 • 2.373 Palabras (10 Páginas) • 893 Visitas
INTRODUCCION
Antes de iniciar nos vemos en la obligación de aclarar que nuestro abordaje es histórico sin relación alguna con el mundo político nicaragüense. Cada año las mañanas del 19 de julio centenares de personas provenientes de distintos puntos del país se congregan en la Plaza de la Fe o Plaza de la revolución para conmemorar este hecho histórico conmovedor. La caída que puso fin a 42 años de dictadura de la familia Somoza, el cual se llevo a cabo cuando todos los sectores país obreros, empresarios, campesinos, estudiantes, guerrilleros se unieron y lo derrocaron.
La mayoría del pueblo nicaragüense estallo de júbilo. El triunfo revolucionario despertó grandes esperanzas paz, libertad, trabajo Bienestar y Justicia alentadoras. Sin embargo en esta época los nicaragüenses se dividieron en dos Bandos enemigos y se enfrascaron en una cruel guerra civil alentada por la rivalidad de dos grandes potencias Estados Unidos y la Unión Soviética. En 1989 había cobrado 30,865 vidas humanas y 31,019 personas habían sido heridas o mutiladas.
El símbolo y antecedente directo de la revolución fue el General Augusto Cesar Sandino. El FSLN fue fundado por un grupo de intelectuales y voluntarios liderados por el joven Carlos Fonseca. La ideología se fundaba en el marxismo – Leninismo mejor conocido como “Comunismo”. Hay que llamar la atención de tres aspectos de esta ideología por su importancia en 10 años de gobierno sandinista. 1- El FSLN como vanguardia del pueblo de lo que ellos decidieran dependía todo lo demás, esto daba un casi ilimitado poder de hecho durante los diez años de poder los nueve comandantes tuvieron más poder que ningún otro gobernante antes de ellos en Nicaragua . 2- El centralismo democrático encontraba su justificación en la defensa de la revolución 3- El internacionalismo proletario, arranca de esas bases los sandinistas antes de llegar al poder habían tenido cuidado de establecer contactos con diferentes movimientos de la izquierda a fines a su ideología, de tal manera que para los sandinistas el apoyo internacional fue no solo importante sino decisivo.
A continuación intentaremos aproximarnos a la comprensión de las complejas contradicciones tanto locales como internacionales que desencadenaron un doloroso conflicto armado en nuestro país y la pérdida de las elecciones en 1990 de los sandinistas.
DESARROLLO
Iniciada la Ofensiva final el FSLN llamo a representantes de distintos sectores políticos y social para constituir una Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN), el cual contemplaba la instauración de un régimen de democracia efectiva, justicia y progreso social, a si mismo la libertad de culto prensa y expresión. El 20 de Julio se conformo el poder ejecutivo conformada por JGRN( Daniel Ortega, Violeta Barrios de Chamorro, Sergio Ramírez Alfonso Ravelo y Moisés Hassan), a si también el Consejo del Estado integrado por el FSLN y la oposición, el COSEP, La Universidad Nacional y el Asociación Nacional del Clero.
El Proyecto del FSLN: Sus principales dirigentes consideraban necesario transformar esta organización en un partido político, para desplazar a la Burguesía y colocar el estado bajo el control de la clase trabajadora. A si también consideraba de máxima prioridad la organización de un ejército fuerte y leal a su proyecto político.
Pronto las directrices empezaron a llevarse a la práctica. Tomaron el control de las principales instituciones del estado. En 1980 la JRGN decreto la Ampliación del Consejo del Estado a fin de incluir a 14 representantes de las masas del FSLN. En consecuencia Alfonso Róbelo y Violeta Barrios de Chamorro renunciaron a JGRN. La Unión de productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), denuncio numerosas confiscaciones arbitrarias poco después el COSEP anuncio su retiro del Consejo. El conflicto se acentúo con la muerte de Jorge Salazar, presidente de la UPANIC por parte del gobierno declaro que el empresario había sido víctima de una conspiración armada de agentes policiales. Por su parte el COSEP acuso a la dirección General del Estado (DGSE) de fraguar una emboscada. Como resultado Directivos del COSEP fueron arrestados. La confrontación subió de tono en 1981 el 19 de Julio decreto la confiscación de quinces grandes Fabricas pertenecientes a empresarios no somocistas así como los bienes de todas las personas que atentaran contra la seguridad publica o se ausentaran del país por un periodo mayor de seis meses.
Una vez creado el Instituto de reformas Agrarias (INRA), se tomo la decisión de convertir las haciendas confiscadas en unidades de producción a fin de impulsar el desarrollo de la agroindustria (cooperativas). El FSLN tenía la percepción que todos los hacendados eran explotadores y procedían a confiscar sus propiedades aun cuando no hayan tenido vínculo con el somocismo. Pensaban que sus acciones iban a ser vistas con satisfacción por los campesinos. Sin Embargo esta perspectiva no alcanzaba a las regiones rurales. Esto obedecía solidaridad y dependencia entre grandes medianos y pequeños productores. Algunos combatientes resistieron la decisión del Gobierno en reacción organizaron bandas paramilitares y asaltaban bancos, centros de abastecimiento y empresas estales o emboscadas o patrullas del ejército también realizaban secuestro y asesinatos a alfabetizaciones y brigadistas de salud.
En 1983 se decreto una nueva ley de Reforma Agraria declarando sujeto a confiscación a todos los hacendados que no trabajara sus tierras de manera eficiente, o la hubiera alquilado a otros agricultores. Parte de las haciendas confiscadas fueron redistribuidas a los sectores desposeídos. Como resultado más de 60,000 familias campesinas recibieron tierras.
La chispa que incendio la ira de los pequeños y medianos productores fue el control del mercado interno mediante las políticas de planificación económica centralizada mediante la regulación estatal de oferta-demanda. El Ministerio de Planificación, Ministerio de Comercio Interior, Ministerio de Comercio Exterior, Empresa Nacional de alimentos Básicos (ENABAS), entre otros Se puso un drástico control de suministro de insumo y maquinarias a si como el acopio de cosechas almacenamiento y distribución al consumidor. Se prohibió el libre comercio de productos alimenticios, se crearon los famosos TRANQUES, en carreteras principales detenían vehículos públicos y privados, registraban y decomisaban el producto alimenticio bajo el control del estado.
A Juicio de muchos sandinistas lo prioritario era garantizar los derechos sociales y económicos del pueblo. Se partía que la democratización exigía la reducción de las desigualdades sociales por tanto las escases de recursos debían ser invertidos en mejorar las condiciones de vida del pueblo.
Los
...