Roger Bacon: Vida Y Obras
Enviado por pedeci • 4 de Marzo de 2015 • 599 Palabras (3 Páginas) • 595 Visitas
Roger Bacon, que fue llamado por sus contemporáneos Doctor mirabili, nació cerca de Ilchester, en Dorsetshire, entre el 1210 y 1214. la posición de Bacon en todas sus obras es la de una resuelta libertad espiritual. Esta convencido de que la verdad no se revela sino a los hombres que la buscan; de que las investigaciones deben sumarse e integrarse una con otra y que, en resumen, la verdad es obra del tiempo. Por esto, aun reconociendo el inmenso valor de Aristóteles y citando a este propósito el dicho de Averroes de que Aristóteles representa "la ultima perfección del hombre", considera que aquel filosofo griego no ha penetrado en los últimos secretos de la naturaleza, como los sabios de hoy ignoran muchas verdades que serán familiares a los estudiantes mas noveles de los tiempos.
Bacon: la experiencia
Quedan entonces dos maneras de conocer: la demostración racional y la experiencia. Pero la demostración racional, aunque concluya y nos haga resolver las cuestiones, no nos da la certeza ni elimina la duda, ya que el alma no descansa en la intuición de la verdad si no la encuentra por el camino de la experiencia. Según Bacon, la experiencia no es solamente el fundamento de la investigación natural, sino también del conocimiento sobrenatural. La experiencia es doble: externa e interna. La experiencia externa nos es dada a través de los sentidos; la experiencia interna nos es dada a través de la iluminación divina. Bacon une aquí a su experimentalismo el principio básico de la tradición agustiniana: la teoría de la iluminación. de la experiencia externa procede las verdades naturales; de la experiencia interna, las verdades sobrenaturales.La doctrina agustiniana de la iluminación, en efecto, es la típica formulación del conocimiento inmediato. Bacon distingue en la experiencia interna una triple iluminación: la iluminación o revelación general, común a todos los hombres; la iluminación primitiva o tradicional; la iluminación especial. Bacon distingue siete grados de la ciencia interior. El primero es el de las iluminaciones puramente científicas . el segundo consiste en las virtudes. el tercero en los siete dones del espíritu santo. el cuarto en las bienaventuranzas de que nos habla el evangelio. el quinto en los sentidos espirituales. el sexto sentido en los frutos, entre los cuales esta la paz de dios, que supera todo sentido. el séptimo consiste en el arrobamiento y en sus modalidades, por que cada uno cae en éxtasis a su manera y ve cosas que al hombre no le es permitido expresar. "Aquel -añade Bacon- que se ha ejercitado en estas experiencias o en la mayor parte de ellas, puede tener certeza y darla a los demás, no solo en las ciencias espirituales, sino en todas las ciencias humanas".
Juan Duns Escoto: ciencia y fe
La fe no tiene nada que ver con la ciencia, según Duns: pertenece enteramente al dominio practico. " La fe -no es un habito especulativo,
...