SER Y DEBER SER DEL DERECHO
Enviado por GaGRI • 20 de Abril de 2013 • 1.614 Palabras (7 Páginas) • 2.162 Visitas
Ser y deber ser
“La filosofía, se ocupa de problemas fundamentales que le dan sentido a nuestro actuar diario”, como saber qué es el hombre, y explicar que una vez que el hombre es consciente de su libertad intenta realizarla en el mundo. Creando instituciones con la intención de solucionar problemas.
El presente escrito tiene como finalidad la expresión de libertad en cuanto al ser y el deber ser filosóficamente en el derecho, basándose en el pensamiento de Immanuel Kant quien trato de instituir en el campo de la filosofía practica su manera de pensar, para cumplir con dicha finalidad de este escrito hago la aportación de temas como: pensamientos de diversos autores que definen al ser humano, el sistema normativo kantiano, conceptos del ser y el deber ser, interpretación de dichos conceptos, conclusión sobre dicho tema, y para finalizar el trabajo de investigación se mencionan las fuentes bibliográficas.
Pensamiento de diversos autores que definen al ser humano
Nicolás Maquiavelo decía que uno de los problemas de los pensadores políticos de su tiempo era escribir cómo debía ser un príncipe, en lugar de describir qué eran y qué podían hacer dadas las circunstancias. Según él, desde su concepción para hacer política, “los hombres siempre serán malos si la necesidad no les obliga a ser buenos”.
Thomas Hobbes a través de los modelos de la matemática y la física señalaba que las pasiones del hombre se corresponden con movimientos, por ello, había que encontrar qué pasiones promovían la civilidad en los hombres para provocarlas y de esa manera generar un orden civil.
Immanuel Kant propuso su propia teoría de cómo es el hombre. “con una madera tan torcida como es el hombre no se puede conseguir nada completamente derecho”,
El sistema normativo kantiano
Según Kant, lo característico de los hombres es el antagonismo, que se manifiesta en lo que llama insociable sociabilidad. Ésta se compone de dos tendencias del ser humano, primero hombre tiene una inclinación a entrar en sociedad; porque en tal estado se siente más como hombre. Segundo también tiene una gran tendencia a aislarse; porque tropieza en sí mismo con la cualidad insocial que le lleva a querer disponer de todo según le place”. El hombre plenamente consciente, tiene perspectivas, también es capaz de hacer el mal, de hecho, hace el mal por el mal mismo, concepto que Kant llama mal radical. El que actúa mal no lo hace por ignorancia, sino con pleno conocimiento de causa, es decir, en sus máximas adopta el utilizar al otro como un simple medio para sus fines.
Cuando Kant inicia su proyecto ético tiene claro que ni los talentos del espíritu como el entendimiento, el ingenio, o la capacidad de juzgar, ni los dones de la fortuna como el
Poder, la riqueza, la honra y la salud, son cosas buenas en sí, pues dependen de cómo se las use. Además, recurrir a la naturaleza para extraer de ella las leyes, sería tanto como determinar a través de ella el lugar y la función del hombre en el mundo, cancelando con ello la libertad.
Conceptos del ser y el deber ser
Hans Kelsen. Kelsen coloca al hombre en el reino de la naturaleza, en todo lo que pertenece al ser; desde el trueno y el relámpago hasta el simple acto psicológico volitivo. Deber ser es todo cuanto es idealidad, concepto, norma; la norma es la categoría fundamental de este mundo lógico; pero este deber ser, no tiene en principio ningún sentido de necesidad ética: no es nada que deba ser porque se considere bueno, justo o conveniente, sino que el deber ser, indica una forma de imputación de hechos de conducta. La normatividad es una categoría de la mente, toda la realidad ideal es sólo realidad conceptual; sólo existe en la mente, no ya en cada mente individual sino como categoría kantiana de la mente en género. No se pregunta por la realidad del Derecho, o sea en qué consiste esa realidad.
Para Kant una cosa es lo que el derecho es y otra lo que deba ser, respecto de lo primero la razón hace una descripción basada en la observación, mientras que de lo segundo la razón elabora una prescripción.
Interpretación de conceptos del ser y el deber ser
Para Kelsen el Derecho es un orden de deber ser, en el sentido de que no es algo que de hecho acontece, sino un sistema de normas. Pero existe una contradicción. Por una parte, esas normas residen en una actividad histórica la cual solo puede ser apriori, ósea que se desenvuelven de hechos, a través de la convivencia humana. Pretenden por su mismo forma, tener una justificación, desde el momento en que el deber ser tiene su realidad y se expresan en las normas de manera a posteriori, tienen su razón del ser, por qué lo que no es no puede recibir nombre alguno y menos el del deber ser, por lo tanto Kelsen se encuentra equivocado al decir
...