Ser Y Deber Ser
Enviado por jusofy • 12 de Marzo de 2013 • 994 Palabras (4 Páginas) • 468 Visitas
El ser y el deber ser
Primero debemos hacer una diferencia entre el ser y el deber ser.
El ser es aquello que proviene de una causa y que en muchas ocasiones carece de voluntad. EJ. Son las cosas que ocurren a diario, sin que medie una opinión, y por el contrario el deber Ser, sería todo aquello donde interviene la voluntad del hombre.
El deber ser nos habla de los deseos y la voluntad del hombre, como persona racional, porque este tiene voluntad y puede cambiar los hechos a su alrededor, como el de satisfacer las necesidades básicas, pero si para satisfacer esas necesidades yo tengo que robar o quitarle la vida a alguien no sería lo correcto, porque todo los seres humanos tenemos conciencia de nuestro actos y tomamos nuestras propias decisiones, bien o mal, pero nunca nos guiaremos por un instinto, como los animales que cuando siente el peligro por instinto se ponen alerta para su supervivencia, entonces nos enfrentamos al Deber Ser , que va más allá para adentrarse del lado humano y puede reflexionar y explicar si cuando actúa lo hace correctamente o no.
Considero que diferencia entre el ser y el deber ser, reside en los valores morales y éticos o los que posea cada persona, nada tienen que ver con la sociedad donde interactúan, solamente aquellas personas que tengan claridad entre los valores éticos y morales que deben gobernar su vida, serán personas idóneas de llevar u vida enmarcada dentro de lo que se llama el Deber Ser, caso contrarios aquellos que no tengan arraigados los valores morales y éticos o los posean, y que nada tengan que ver con la sociedad donde conviven, serán personas que primen el Ser , es decir personas individualistas que nunca les cuesta pasar por encima del otro, cuando prima más su ser por encima de los demás o del Deber Ser , estaríamos diciendo que el fin justifica los medios, que no importa lo que toque hacer, decir o pasar por encima de alquien, porque el todo es conseguir lo que deseamos. Resumiendo lo que quiere significar el Ser, podemos dedir que es toda aquella persona humana, racional, con sus habilidades, conocimientos y bases morales y éticas.
Es importante tener clara esta diferencia que existe, porque no se pueden confundir aquellas normas de conducta que tiene un individuo, con las leyes de la naturaleza, por ejemplo el proceso de la fotosíntesis (refiere a fenómenos naturales). Siendo así debemos entender que las leyes de la naturaleza se encuentran dentro del mundo del "ser", siendo estas leyes detalladas, y por tanto se distinguen de las normas del "deber ser" las cuales constituyen sólo mandatos acerca de la conducta humana. Es así que las leyes de la naturaleza no contienen prescripciones sobre cómo debe ser la conducta humana para el logro de determinados fines.
Teniendo claro que lo que se denomina el mundo del Ser, es la realidad objetiva, las cosas, materiales, las personas, los seres
...