El Ser Y El Deber Ser
Enviado por claudia • 29 de Noviembre de 2012 • 814 Palabras (4 Páginas) • 276 Visitas
EL SER Y EL DEBER SER.
Sabemos que la filosofía se ha preocupado por el estudio de problemas acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, ésta se distingue del misticismo, la mitología y la religión por sus argumentos racionales, y de la ciencia porque lleva adelante sus investigaciones mediante el análisis conceptual y la especulación sin desconocer la importancia de los datos empíricos.
Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico. Esta oposición entre ellas se debe a que la filosofía es muy amplia. En la actualidad, su alcance es más restringido, y se caracteriza por estudiar las cuestiones más fundamentales y generales.
Existen muchas ideas que nos heredaron los grandes pensadores, en donde se cuestionan sobre qué es lo que mueve al hombre para actuar correctamente sin afectar su entorno, y vemos que en algún punto del camino llegan a concluir que son las pasiones las que promueven la civilidad del ser humano. Partiendo de este hecho, una vez más nos encontramos con el quehacer filosófico que es saber qué es el hombre y posteriormente comprender qué es lo que lo motiva para actuar de una forma negativa haciendo el “mal” o positiva haciendo el “bien”; ya que el autor explica que los hombres serán malos si la necesidad no les obliga a ser buenos.
Lo anterior lo considero conveniente, ya que para poder profundizar en cualquier concepto, debemos profundizarlo. Kant explica que a través de los tiempos algo que es característico del hombre es el antagonismo, es decir que hay oposición de opiniones que manifiesta como insociable sociabilidad, y está compuesta de dos tendencias, la primera dice que el hombre se inclina por entrar en sociedad y la segunda que tiende a aislarse. Posteriormente el autor nos da un ejemplo, en el que entiendo que depende mucho del lado que te encuentres para ver las cosas de tal o cual manera. En algunas ocasiones nos toca el beneficio y es muy fácil actuar o tomar una decisión, pero cuando nos perjudica, no aceptamos aquello que se nos impone de manera coercitiva, aunque sea para el bien común, ocasionándonos conflictos internos.
Una parte que me gustó mucho es cuando aclara que el hombre no sigue las normas de la civilidad, sino que necesita ser obligado. Cuántas veces hemos vivido esta parte, que vas conduciendo tu vehículo y no está estipulado ceder el paso, la mayoría de las personas no lo cede, siempre queremos ser los primeros, otro ejemplo similar es cuando indicas tu direccional para cambiar de carril, el que viene circulando no deja que te incorpores porque él individuo “cree” que tiene ese derecho de pasar primero. Platón dice que no se actúa
...