SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO. COD. (576).
Enviado por milagros • 29 de Junio de 2015 • 10.070 Palabras (41 Páginas) • 365 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Abierta
Centro local Guárico.
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO.
COD. (576).
Asesor: Bachilleres:
Josefina de Salazar. Martínez Milagros.
CI: 16.144.011.
Martínez Nayiber
CI: 11.035.347.
Hernández Mauris
C.I. 13.949.244
Calabozo, Noviembre de 2009-1
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Abierta
Centro local Guárico.
Ensayo 1
Importancia de la asignatura para la formación docente.
Asesor: Bachilleres:
Josefina de Salazar. Martínez Milagros.
C.I.: 16.144.011.
Martínez Nayiber.
C.I.: 11.035.347.
Hernández Mauris
C.I.: 13.949.244
Calabozo, noviembre de 2009-1
La sociología de la educación es la ciencia que permite ver que son y que deberían ser, las instituciones educativas. La educación es un hecho eminentemente social, tanto por sus orígenes como su función, la pedagogía depende de la sociología, más que de cualquier otra ciencia.
Esta idea inicial no se plasmo en el diseño curricular y la inclusión de la sociología no fue extendida dentro de los planes de estudio de la formación del docente, en la actualidad la Sociología de la Educación es parte del área de componente docente, pero su peso es relativo frente a la Psicología y la pedagogía. ¿Cómo se explica esto? En principio se debe a que el proceso de aprendizaje es entendido socialmente como un proceso individual y no social, así bien, el aprendizaje de los docentes se basa en la pedagogía, teoría e historia de la educación, es por ello, que se utilizan métodos de investigación educativa y didáctica, organización escolar, entre otros, y en la Psicología, ciencia caracterizada por considerar el aprendizaje como un proceso individual e individualizable.
La Sociología puede considerarse una ciencia crítica, cuestionadora, al comprender, explicar y analizar la dimensión social del fenómeno educativo, pudiendo este develar las fuerzas de poder de las estructuras sociales, el cómo se legitima los procesos de transmisión. Asimismo, puede develar y contrastar las diferencias entre el discurso expresado en el currículum y la práctica cotidiana dentro del aula. Por ello, la Sociología de la educación puede generar y platear transformaciones que atenten contra el mismo sistema educativo e incluso social.
Partiendo desde este punto, que atañe, a su importancia en la formación de los futuros docentes, se considere una asignatura complementaria en el diseño curricular de la carrera de educación.
Esto, explicaría en parte y ya esto es una hipótesis, que debido al énfasis excesivo de la educación como proceso individual ha tenido como consecuencia la actual crisis del sistema educativo a nivel mundial.
Es por ello, que la formación del docente debe hacer énfasis en la reflexión y en el análisis de la naturaleza que subyacen en los problemas escolares, en métodos pedagógicos, técnicas de investigación y en las diferentes teorías educativas, en fin, el Análisis Crítico. El docente se convierte en responsable de la educación, los conocimientos sociológicos le permitirán descubrir el carácter desigual de sus prácticas y construir la escuela comprensiva.
Toda la explicación anterior, nos sirve de base para enfrentar el Rol del Docente, que como veremos varía según los distintos enfoques sociológicos.
El término rol es tomado del Estructural Funcionalismo y se defino como: todo patrón de comportamiento vinculado a una posición o situación social especifica, lo cual, prescribe los derechos, deberes, obligaciones y al mismo tiempo genera expectativas sobre el comportamiento en los otros. La misma conceptualización nos pone al tanto de la importancia que tiene el Rol del Docente dentro de la sociedad, pero este dependerá del enfoque sociológico y básicamente de la formación del mismo, esto último se relaciona y depende de la concepción filosófica del individuo y de la concepción del aprendizaje valorada y prescrita socialmente y por ende, se reflejada en el diseño curricular, generando estilos pedagógicos particulares y cada estilo pedagógico asigna un rol especifico al docente y al alumno.
- Concepción tradicional: El peso recae en la adquisición de conocimientos y en la forma de transmisión. El conocimiento se concibe como un hecho neutral y externo al individuo, las relaciones de aula solo son verticales, de arriba hacia abajo, condicionadas en el tiempo y carentes de de afectividad. El maestro es el único con autoridad y poder de transmitir información, el alumno, es solo un depositario o receptor pasivo, aceptando con conformidad los planteamientos de docente. En el aula se desarrolla relaciones basadas en Independencia, Competitividad, Universalismo, Especificidad, Rendimiento y Disciplina.
- Nueva concepción: El conocimiento se concibe como una creación social. Docentes y alumnos se
...