San Agustín
Enviado por Filippo • 21 de Octubre de 2013 • 5.550 Palabras (23 Páginas) • 290 Visitas
1. EXPLORACION DEL TEMA
En la filosofía patrística, el cristianismo tuvo la preocupación de compaginar sus enseñanzas con el pensamiento culto dominante en Occidente: la filosofía griega. El gran reto que tienen los filósofos escolásticos va a ser relacionar la filosofía antigua con los contenidos de la fe, es decir, la compatibilidad entre fe y razón.
La filosofía escolástica cubre una larga etapa de la Historia de la filosofía, que va desde el siglo VI hasta el siglo XIV: son siete siglos largos, que a pesar de la heterogeneidad del pensamiento, aparecen encubiertos por el predominio de la filosofía escolástica cristiana.
Muchos pensadores consideran esta filosofía, como un desarrollo ulterior de la filosofía patrística, pues de hecho, hasta el descubrimiento de Aristóteles (siglos XII-XIII), el agustinismo es la corriente filosófica más influyente a lo largo del medioevo.
Dentro de la filosofía escolástica la figura más destacada es Santo Tomas de Aquino, que logra conciliar a Aristóteles (máxima autoridad de la filosofía griega) con la Revelación, es decir, la verdad filosófica, con la verdad revelada, la razón y la fe. la filosofía y la teología. Por otra parte. Santo Tornas construye el sistema filosófico y teológico más completo y de enorme influencia sobre todo en el pensamiento de la Iglesia católica.
Sin embargo en el siglo XIV la relación entre fe y razón entra en crisis -"crisis de la escolástica"-, pues algunos filósofos comienzan a orientar la filosofía hacia problemas nuevos no relacionados con lo religioso, y a señalar los caminos de la filosofía en la Edad Moderna. La filosofía deja de ser sirvienta de la teología.
2. CONTENIDO:
CONTEXTO HISTÓRICO
La filosofía escolástica se mueve en el ámbito histórico de la Edad Media, es decir, el periodo que va desde la caída del imperio romano de Occidente (476) hasta el comienzo del Renacimiento (siglo XVI).
Caída del imperio romano
La caída del imperio romano y su consecuente desmembración a causa de la invasiones bárbaras lleva consigo una fuerte decadencia cultural en los siglo posteriores y una casi absoluta parálisis de los estudios filosóficos La guerra es la actividad predominante en toda Europa, y mientras se va consolidando una nueva estructuración territorial, no hay lugar para la cultura. Sin embargo, a pesar de esta descomposición del imperio, mantienen la admiración por la antigüedad clásica sus valores culturales.
Los monasterios
En la tarea de conservación, recuperación y transmisión de la cultura del imperio la Iglesia juega un papel predominante: sobre todo a través de los monasterios comunidades de monjes sometidos a una regla cuyas bases eran la oración- el estudio y el trabajo.
Estos monasterios se multiplican en el medio rural y se van convirtiendo en verdaderos feudos dotados de vastas extensiones de tierra que roturan y cultivan. La buena situación económica de ellos les permite dedicarse a la actividad cultural cuya práctica casi monopolizan.
Su preocupación cultural es la de recuperar y conservar los escritos más valioso de los Padres de la Iglesia y escritores antiguos en bibliotecas, logrando así la continuidad cultural.
El Renacimiento carolingio
El llamado Renacimiento carolingio va a permitir y favorecer la generalización de esta nueva cultura.
Carlomagno aspira a un imperio que continúe el antiguo imperio romano. Necesita para ello unificar pueblos tan heterogéneos como: francos, germanos y latinos. Al considerarse sucesor del emperador Constantino, quiere ser también protector de la Iglesia y se interesa por la formación de los eclesiásticos. Desea funcionarios cultos que le ayuden en la tarea de administrar el imperio y eclesiásticos dignos que colaboren en la consolidación de la fe del imperio y a su consecuente unidad.
Para lograr estos objetivos, favorece la formación de nuevos monasterios v la constitución en ellos de escuelas. A lado de los monasterios se abren escuelas de formación: monacales (pueblo), episcopales (eclesiásticos), palatinas (funcionarios). De estas escuelas saldrán más tarde las primeras universidades. En su corte funda una escuela que sirva como modelo, llamando a ella a todos los sabios.
Concepción religiosa
El Papado, el imperio y las universidades constituyen los tres pilares para lograr una sociedad integrada por lo religioso, lo político y lo filosófico-científico. Los tres se respaldan entre sí en una concepción unitaria fuertemente dominada por lo religioso.
El Papa ostenta la máxima autoridad, que la ha recibido de Dios. Con este derecho respalda la autoridad del emperador mediante la confirmación de su elección A la autoridad del Papa corresponde también la concesión de grados académicos de las universidades, como instituciones de la cristiandad más que del país donde estaban establecidas. La enseñanza que en ellas se imparte, se articula en torno a la concepción religiosa del mundo y del hombre.
Como resultado de esta concepción, se estructura una sociedad fuertemente jerarquizada en una pirámide perfecta que va desde Dios hasta el último vasallo.
FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA
Escolástica, etimológicamente, viene del latín "Schola" - escuela. Inicialmente significó el saber cultivado en las escuelas medievales y enseñadas bajo la dirección de un maestro "scholasticus", más tarde se designó también la materia y el método empleado en la enseñanza.
Genéricamente "escolástica" no se refiere a ninguna corriente especifica de pensamiento, sino a la enseñanza que en la Edad Media se practica en las escuelas monacales, episcopales y palatinas.
Ahora bien. en estas escuelas hay simultánea y sucesivamente pensadores de las más vanadas tendencias: platónicos, neoplatónicos, agustinianos y posteriormente aristotélicos Sin embargo se suele reservar el término "escolástico" para la filosofía cristiana medieval, es decir, para aquella especulación teológico-filosófica que se cultiva y se desarrolla en las escuelas y universidades cristianas medievales
Elementos comunes de la escolástica
Todos los filósofos escolásticos nacen v se desarrollan a la sombra de la teología en las distintas universidades europeas y van logrando una creciente autonomía que culmina en síntesis doctrinales Por eso, aun dentro de la gran variedad de autores y escuelas que componen la escolástica cristiana, a todos los identifican determinados elementos comunes.
- Intencionalidad teórica y temática
Todos ellos tienen la preocupación de conciliar la reflexión racional (filosofía) con la teología. En cuanto a los temas, son
...