ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Ensayo sobre el gobierno civil.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Informe  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

Segundo Ensayo sobre el gobierno civil.

John Locke.

Locke explica en este ensayo, como es que el hombre entra en la civilización, y en consecuencia crea formas de ser gobernado para la sobrevivencia de sí mismo. El cuerpo político solo puede ser bien gobernado en la medida en que éste sea consciente de que es gobernado por decisión de él mismo.

John Locke puede considerarse como el primer liberal inglés en materia política. Sus ideas sobre el Estado son réplicas a la teoría del Estado omnipotente que había sostenido Hobbes.

Sus ideas políticas concuerdan con la vida inglesa de su tiempo, con la revolución gloriosa que en 1688, asentó definitivamente el sistema parlamentario británico.

Locke define el derecho natural como el derecho de la razón. Con ello Locke se coloca en una tradición que podría trazarse de Platón a la mayoría de los teólogos de la Edad Media, y a los humanistas de los siglos XVI y XVII.

Locke piensa que el estado natural del hombre es la igualdad. En esta igualdad de razón y libertad ve la única garantía de la supervivencia, ya que el poder en bruto lejos de permitirnos sobrevivir, nos anula y amenaza con destruirnos. Una política basada en la fuerza no es solamente amenazadora sino que es, ya de hecho, destructora de la vida personal.

La identificación de la naturaleza, libertad, razón hace que Locke no piense en la posibilidad de dos clases de existencias, una natural, primitiva y egoísta y otra artificial, construida por la fuerza para garantizar la seguridad.

Locke prefiere la libertad a la seguridad y el pacto natural, es decir, el pacto basado en una razón que es de interés común y mutuo.

Para Locke el Estado civil es una creación artificial y el paso entre el estado de naturaleza y dicho Estado, no sería por sucesión natural, sino por una convención voluntaria llamada "contrato", la forma en que se expresaría la voluntad de los hombres para establecer el poder político.

En el sistema propuesto por Locke existirían tres fases:

1) el estado de naturaleza, 2) el estado de guerra y 3) la Sociedad civil.

La paz reinaría en la primera y tercera etapa y tendría que sucederse dichas etapas unas a otras.

En base a este dominio de la libertad individual, Locke buscaba formular un contrapeso al poder soberano, y así menciona que, el único principio válido para regir la sociedad civil es el principio de mayoría, y que el Estado debía actuar únicamente como juez en las controversias entre los ciudadanos. Las modificaciones al contrato que propone Locke, permitirían afirmar el principio de legitimidad basado en el consenso, y por su parte el poder político se fundamentaría en el consenso de los individuos manifestado en el contrato social.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com