Ser Humano
Enviado por nestortp5 • 5 de Junio de 2015 • 559 Palabras (3 Páginas) • 174 Visitas
El materialismo plantea que el ser es lo primario y el pensar es lo secundario, que la materia es lo determinante y el espíritu lo determinado; es decir, la causa de nuestros pensamientos es el hecho de tener cerebro que constituye materia, - sin dejar de reconocer que el pensamiento posee una relativa autonomía en el proceso de estancamiento o desarrollo del ser--.
Sin la materia no hay pensamiento, sostienen enfáticamente los materialistas. El hombre piensa porque tiene cerebro, afirman sin más retórica. "El espíritu no es más que el producto supremo de la materia", afirmaba Frederick Engels. Lenin decía: "Es materia lo que, actuando sobre nuestros órganos materiales, produce las sensaciones. La materia, la naturaleza, la existencia, lo físico, es lo primario; el espíritu, la conciencia, las sensaciones, lo psíquico, lo secundario"
Para el materialista la vida no es más que una forma especial de existencia de la materia, que se origina y se destruye de acuerdo con determinadas leyes observables mediante la experimentación científica. Según el materialismo, la vida es de naturaleza material, surge de la materia en el proceso del desarrollo del mundo, como una nueva cualidad. La vida como forma especial surgida del movimiento de la materia no ha existido eternamente ni está separada de la materia inorgánica. La materia nunca permanece en reposo, se mueve constantemente, y en su permanente desarrollo se eleva a formas cada vez más complejas y más perfectas. La materia al elevarse de un peldaño a otro superior, adquiere nuevas cualidades que antes no tenía. La vida, es pues, para los materialistas una cualidad de la materia resultante de un largo proceso evolutivo.
Tanto la idea de espíritu como la de Dios, sostienen los materialistas, no son más que producto de la ignorancia. La superación de los que el hombre es actualmente, con el fin de alcanzar un estado superior de felicidad lo denominan egocéntrico algunos pensadores filosóficos.
El ente que posee el ser de modo absoluto es Dios. Él es el SER. Se puede afirmar que la apertura tiene a Dios como término. El hombre ha sido creado para la felicidad. Ese es su destino: ser feliz para siempre.
La persona se engaña pensando que, para ser felices, se requieren muchos ingredientes: dinero, poder, placeres, “experiencias”... Es la consabida receta de la felicidad que propone la cultura moderna.
El hombre es un ser espiritual. Por eso pasa espontáneamente de lo finito y lo limitado a la búsqueda de lo Absoluto. El espíritu humano tiende al infinito; jamás se satisface con los bienes limitados, aunque sean muchos.
Todo hombre lleva en lo más profundo de su conciencia cierta nostalgia de Dios porque fue hecho a su imagen y semejanza. La huella del Creador ha quedado marcada en todas sus obras, especialmente en aquella que se considera la cumbre de su actuación: el hombre. Saber que las
...