Sexualidad Foucault
Enviado por laubarb • 5 de Marzo de 2014 • 2.269 Palabras (10 Páginas) • 328 Visitas
Objetivo: Es expresar cómo los dispositivos de poder se pronuncian directamente en el cuerpo, ese poder que se despliega a partir de la sexualidad. Puede decirse que la sexualidad, hablando también de poder, no es exactamente un autoridad externa en el que éste se asignaría, sino, consecuencia, es elemento de sus pactos o técnicas. Se lograría manifestar, cómo esa idea "del sexo", se estableció a partir de las diferentes técnicas de poder y que se desempeño en estas.
Tesis: Un dispositivo oprime porque convence ya que el saber es unos de los muchos reglamentos existentes, ese que convence de tal manera los usos que origina verdad y desarrolla finalmente verdad general (bio-poder).
Argumentos:
El derecho de vida y muerte esta restringido por la custodia de un soberano, quiere decir que, ya no es un privilegio absoluto y tampoco es un derecho proporcionado. El soberano no te opone pero tampoco ejerce tu derecho sobre la vida, este coloca a su pueblo en acciones que generan matanza; no muestra su poder sobre la vida sino en la muerte que se puede pedir. El poder administra la vida y hace que el derecho de muerte se expanda y se apoye a lo que exija el poder. Las muertes en las guerras se hacen en nombre de la existencia las personas, ya no, en el de el soberano; se enseña a matar para poder sobrevivir.
La garantía de la permanencia de la población, es que estas sean directamente llevadas a la muerte. Esta es la estrategia de poder matar para poder vivir. Un poder que reforma, da mas importancia a la norma que a la ley, en el casi del poder soberano es totalmente lo contrario. La ley es basada en el castigo, en eliminar y destruir al delincuente, la norma en cambio es basada en buscar el encausamiento de los cuerpos. La anatomopolítca, hace referencia a disciplinar a los integrantes de una sociedad, ya que para el autor una sociedad que produzca aporta al avance económico. La Biopolítica se entiende de cómo el poder del Estado crea control sobre la sociedad por medio de la estadística.
A lo largo del desarrollo del derecho, el poder ha establecido su fuerza, donde la muerte es el final, tanto que el suicidio en el siglo XIX llegó a hacer parte primordial de los análisis sicológicos. El poder no ejercía de manera que toda la población se diera cuenta que era un poder de hacer vivir o de rechazar hacia la muerte si no hacia aparecer aberturas que ejerce sobre la vida, el derecho de cada uno por individual y privado de morir. Este poder se desarrollo en dos formas, una que fue el primero en desarrollarse, fue en el cuerpo como maquina (educación, disciplinado dentro y para la sociedad, anatomopolítica del cuerpo humano) y el segundo en el cuerpo como especie (natalidad, mortalidad, esperanza de vida, salud) que toma su compromiso una cadena de controles reguladores llamado, biopolítica de los ciudadanos. A partir de lo anterior se invade la vida completa, lo cual la organización del poder de vida ya no es matar.
Existen dispositivos de control que buscan regular a la sociedad por ejemplo en el caso de drogadicto, este tiene la posibilidad de internarse en un centro de rehabilitación , lo mismo pasa con las cárceles, que están pensadas en resocializar, transformar, mas no eliminar al individuo y también con las escuelas. La disciplina en el poder genera una economía y sustentación de métodos de entrenamiento de poder sobre la vida de otros. Se crea un discurso verdadero que sostiene este entrenamiento de poder.
Las epidemias y el hambre fue extremadamente fuerte, tanto que esa relación dramática fue colocada bajo el signo de muerte. Las grandes ruinas de las epidemias y el hambre acabo antes de la Revolución francesa. Aquí es donde se comienza a desarrollar procesos, por medio de las herramientas de bio-poder, lo biológico se refleja en lo político. Así esto se convierte en un agente de evolución de la vida humana.
El bio-poder habla de la disciplina individual como anatomopolítica del cuerpo humano, a través de las fabricas, talleres, cárceles, escuelas, donde hay disciplinas y sanciones. Este es un elemento indispensable de la evolución del capitalismo, que mantiene la dominación e instrumentos de supremacía. También se preocupa por el saber de la estadística, para la régimen de la vida.
El conocimiento permite en dar una mejor dirección a los individuos, por ejemplo la escuela, tiene como base fundar valores y convertir al individuo en un ser social y que produzca para que así genere economía en el Estado. Sociedad, discurso y control, se rigen a una idea de vinculación hacia un mismo sistema .
En que lo biológico se reflejara en lo político, ya no era un fundamento imposible de acceder si no pasa al campo del saber y la participación del poder. Se dio al poder su acceso al cuerpo, después de cambiar las amenazas de muerte por su propio cargo a la vida.
Para hablar de bio-política hay que designar.
La disciplina del cuerpo y la regulación de poder hace parte de las principales formas de bio-poder. De aquí se parte el contexto de cómo entender como sexo ha sido la mayor preocupación moderna. El dispositivo de sexualidad muestra como el sexo hace parte de la regulación de la sociedad y estas entran a ejercer en el cuerpo como disciplina. La anatomopolítica en el caso infantil y femenina están orientadas a la conducta del cuerpo para controlar ciertos conductas de esta. La bio-política entre en el caso de control de natalidad y psiquiatrización de la depravación sexual cual es inevitable normalizar la conducta y incremento de la sociedad. Lo anterior se cruza en cuatro líneas, pues estas tiene relaciones en cuanto la conducta e incremento de niños y mujeres.
La tecnología de poder centralizada en la vida fue el consecuencia de una población normalizadora. Las constituciones escritas después de la Revolución francesa fue tomada letra por letra como objeto político, la vida se volvió enfrentamientos de luchas políticas y el sexo todo un hoyo del juego político.
La sangre siguió teniendo relevancia como mecanismo de poder, gracias a sus manifestaciones la cual formaba valores principales. Los nuevos procedimientos de poder, puesto en practica en el siglo XIX hizo que hubiese un cambio en la simbología de la sangre a analizar la sexualidad, ya que este producía conocimiento y un control sobre una sociedad. El sexo esta limitado por la ley, tiene normas propias y poder que no conoce mas que la nuestra propia. Sangre y sexualidad, estos dos pueden sostenerse de políticas muy diferentes.
El símbolo principal del poder mayor es la sangre, la cual en la ley se plantea para ejercer poder sobre la vida, ya sea para la creación de ejércitos para las guerras o el alejamiento o eliminación como tal de la persona.
...