Siete Miradas De Paulo Freire
Enviado por keila23 • 16 de Junio de 2014 • 586 Palabras (3 Páginas) • 469 Visitas
LAS SIETE MIRADAS DE PAULO FREIRE
UNIVERSIDAD DE LA IV REPUBLICA
RESUMEN
Transformación educativa desde dentro y desde fuera
No por que miren, las escuelas se transformaran a partir de ellas ni tampoco se transformaran sino aceptan el proceso de cambio, entonces el proceso de cambio no puede dejar de venir de afuera pero no puede dejar de partir de adentro. Es dialéctica la cuestión
Educación: El educador necesita del educando así como el educando necesita del educador ambos se educan.
El educador no podrá entonces “apropiarse del conocimiento” sino que éste será sólo aquello sobre los cuáles educador y educando reflexionen. La educación, como práctica de la libertad, implica la negación del hombre aislado del mundo, propiciando la integración.
Filosofía: Solo es posible dar nombre después de que se hacen las cosas, es decir, “darás nombres a las cosas” para que puedas “transformar el mundo”
Psicología: La pasión, los deseos, los sentimientos, es incluido en aquello en donde falla la razón y todo esto tiene que ver con la cuestión de conocer.
Medicina: Respetar tus miedos, tus sueños pero también tocarlos como un psicoanalista, lo que es decir que deben enfrentase y superarse.
Socio- antropología
El punto de partida de la educación está en el contexto cultural, ideológico, político, social de los educando, no importa si esta echado a perder. Todo parte de las raíces de los educandos, no importa si sus valores sociales son buenos o malos, estos pueden transformarse y hacerlos renacer como una nueva persona.
Espiritualidad
No puedes enseñar a nadie a amar, tú tienes que amar, amar para enseñar a amar, el amor transforma. La iglesia muchas veces olvida este concepto, y ayuda a hombres y mujeres a obstaculizar el proceso de transformación. Si no nos tornamos como “coautores” dios seria Bancario, y dios no puede ser bancario por que no puede contradecirse.
Arte
El educador es papel fundamental, tiene que ser sensible, esteta, tener gusto por lo que hace. Rehacer el mundo, redibujar el mundo, repintar el mundo, recantar el mundo, redanzar el mundo. Volver a la educación su obra de arte. Porque la educación es una obra de arte.
“No hay cambio sin sueño, como no hay sueño sin esperanza”
Los oprimidos son descritos por Freire como seres duales que de algún modo idealizan a sus opresores, esperando transformarse en uno de ellos, en algún momento. Debería nacer un nuevo hombre que supere la contradicción, ni opresor, ni oprimido. Un hombre nuevo, libre totalmente. En la educación bancaria la contradicción es mantenida y estimulada ya que no existe liberación superadora posible. El educando, sólo un objeto en el proceso, padece pasivamente la acción de su educador.
“Los hombres no se hacen en el silencio,
...